Deportes

‘Yordigol’, el ariete de los récords

  • El punta, con sus 17 dianas, ha igualado los registros de Corcuera, el máximo goleador azulino en 2ª en la temporada 55/56 · Está a un tanto de superar a Choquet, que hizo 18 en la 77/78 en 2ª B

A sus 33 años lo ha vivido ya casi todo en el mundo del fútbol pero su experiencia no le impide afrontar cada encuentro con la misma ilusión de un juvenil y no le impidió el pasado verano arrojar la toalla y cambiar de aires cuando el Xerez le comunicó que no contaba con él.

Yordi apostó por todo lo contrario, seguir luchando y reivindicarse ante el club y la afición y en la recta final de su carrera deportivo está cuajando una temporada sensacional, muy cerca de la mejor que se marcó en el Atlético de Madrid B cuando fue Pichichi de Segunda con 19 tantos.

El isleño lleva el gol en la sangre y está haciendo una media de tantos fuera de lo habitual, al menos para los registros de un Deportivo que muy pocas veces a lo largo de su historia ha contado con un pichichi nacional en sus filas.

Yordi ha disputado hasta el momento 28 partidos y ha marcado 17 dianas, 8 de ellas desde el punto de penalti, y 52 años más tarde ha igualado el récord de máximo anotador en Segunda que tenía un azulino. Corcuera hizo  en la temporada 55/56 17 goles, los mismos que lleva el isleño a falta de 10 jornadas para el final de la competición, jornadas en las que puede aumentar de forma notable sus números si mantiene su excelente promedio.

Además, está muy cerca de alcanzar a Choquet como máximo goleador xerecista en una temporada en Segunda A y B. El jerezano marcó 18 goles en Segunda B en la campaña 77/78 y desde hace 30 años sólo Andrés, en la campaña 90/91 en Segunda A, y Mansilla, en la 81/82 pero en Segunda B, se le han acercado.

Goleadores recientes en la historia azulina como Fali Montes o Julio Pineda también marcaron buenos números pero no tan sobresalientes como los de Yordi. El ahora punta del Córdoba, por ejemplo, hizo 14 goles en Segunda a las órdenes de Schuster, en la temporada 01/02, en un ejercicio en el que los tantos estuvieron muy repartidos porque Mena hizo 12.

Antonio Calle también ha sido uno de los delanteros que más tantos ha anotado en las últimas campañas. El madrileño hizo 13 con Schuster en la 02/03, cuando Ariel Zárate marcó 11 y Mena, 8. Con Esteban, marcó 12.

El jugador que más goles ha anotado en la historia del Xerez en una misma temporada es Canario, que hizo 26 en la 66/67, en Tercera División. Eran otros tiempos y otro fútbol.

Álex Geijo, a las órdenes de Lucas Alcaraz, era el último referente goleador de los xerecistas gracias a sus 13 dianas en la campaña 05/06. El hispano-suizo se quedó en el Deportivo y repitió como titular pero sólo marcó 7, 2 menos que Camuñas, que cerró el año con 9.

El Xerez ha anotado en lo que va de campeonato 34 dianas,  Yordi ha logrado justo la mitad, 17, y en 11 partidos sus goles permitieron a los azulinos o puntuar o sumar los tres puntos: Hércules en el Rico Pérez y en Chapín, Racing de Ferrol, Nástic en el Nou Estadi y en Jerez, Granada 74, Salamanca, Éibar, Elche, Málaga y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios