Economía

Jose María Roldán, presidente de la patronal bancaria por unanimidad

  • La candidatura del ex director general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, fue presentada por el Consejo General de la AEB, tras recibir el consenso previo de Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter.

La Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) ha acordado por unanimidad elegir a José María Roldán presidente de la patronal bancaria por un periodo de cuatro años, en sustitución de Miguel Martín, que a finales de 2012 renunció a optar a un tercer mandato al frente de la institución. La candidatura de Roldán, ex director general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, ha sido presentada a la Asamblea por el Consejo General de la AEB, que a su vez recibió el consenso previo de los cinco mayores bancos: Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter.

Según ha informado la AEB en un comunicado, el nuevo presidente agradeció a la Asamblea de la patronal su elección como presidente y destacó el "honor" que significa para él suceder a una persona de "tan relevante trayectoria profesional" como Martín. Asimismo, Roldán expresó su "compromiso de colaborar con las entidades asociadas en su necesidad constante de adaptación a los cambios en marcha en el sistema financiero nacional e internacional".

Por su parte, el presidente saliente, Martín, agradeció a los bancos socios la confianza depositada en su persona a lo largo de los últimos ocho años y manifestó su satisfacción por haber podido representar al sector "en una de las etapas más complejas e intensas de su historia reciente". Roldán, de 50 años, es economista del Servicio de Estudios del Banco de España, ha sido consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desde octubre de 2000 a octubre de 2003, ha estado al frente de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España.

Antes de la presentación de los resultados de 2013, Roldán y Martín ha comparecido juntos ante la prensa, y en declaraciones a los medios, el nuevo presidente de la AEB ha dado las gracias a las entidades por proponerle al cargo. "Estoy encantado de poder trabajar durante los próximos cuatro años con ellos", ha añadido Roldán, que ha recordado que hoy, en su primer día al frente de la patronal bancaria, todavía no se había "sentado en la mesa de la AEB". Así, ha querido dejar el protagonismo de presentar los resultados de 2013 al presidente saliente Miguel Martín, que ha mostrado su agradecimiento a Roldán por aceptar el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios