XII concurso de emprendedores Joly-EOI-IDEA

Un proyecto de fábrica abierta se impone en la final del certamen

  • Kuzo Labs alquilará sus infraestructuras y herramientas para que cualquier persona pueda fabricar sus propios productos. Los dos accésit recaen en las iniciativas Blondy Wetsuits y Render-online.

Incógnita despejada. El XII Concurso de Emprendedores Universitarios organizado por Grupo Joly -editor de este periódico-, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia IDEA ya tiene ganadores. El primer premio ha recaído en el proyecto Kuzo Labs que, impulsado por un jerezano de 24 años, pretende implantar un modelo de fábrica abierta en Sevilla. Gracias a éste, cualquier persona podrá alquilar sus infraestructuras y herramientas con el objetivo de producir sus propios objetos. Asimismo, los dos accésit del certamen fueron a manos de Blondy Wetsuits y Render-online. La primera iniciativa está promovida por la gaditana Gabriela Huertas y la sevillana Blanca Manchón y se centra en el diseño y producción de ropa acuática para mujeres, mientras que la segunda aborda el desarrollo de visualizaciones arquitectónicas basadas en modelos 3D dirigidas a profesionales del sector de la arquitectura, el diseño gráfico o la construcción, que superan a las tradicionales maquetas físicas. Un mexicano, un gaditano y una malagueña están detrás de este proyecto.

El salón de actos de la EOI en Sevilla fue el escenario escogido para realizar ayer la entrega de premios. Los anfitriones del evento fueron José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta; Enrique Hernández, presidente de la Fundación EOI y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Fernando Bayón, director general de la EOI; José Joly, presidente de Grupo Joly; y Juan Aguaded, presidente de Calzados Marypaz, que fue el encargado de dar una conferencia ante los jóvenes participantes del certamen.

"Entré en el concurso con sólo una idea de negocio y salgo de él con un proyecto firme que además, gracias a este espaldarazo, se convertirá en una realidad en un futuro cercano", se alegró el ganador del primer premio, Pablo Soto, estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial e impulsor de Kuzo Labs. "Quiero agradecer a los profesores la vuelta de tuerca dada a mi proyecto, y a los compañeros lo que he aprendido de ellos", señaló tras conocer que su premio consiste en una beca para un máster de posgrado en la EOI, valorado en 18.000 euros, así como la incubación de su iniciativa en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende.

Con su proyecto, Soto propone que sean los usuarios finales los que se produzcan sus propios productos y utensilios. "¿Por qué tenemos que comprar lo que viene fabricado en serie desde China? Es mucho mejor hacer algo personalizado sólo para mí", explica. De ahí que quiera impulsar un modelo de fábrica abierta que pondría a disposición de los consumidores tanto sus infraestructuras como sus herramientas para que sean éstos los que fabriquen a su medida. En una primera etapa, Kuzo Labs va a enfocarse hacia los disfraces, "pues hay un colectivo de personas al que les gusta configurar los suyos propios y pueden darnos el impulso que necesitamos", avanza el jerezano. Más adelante, sus planes pasan por dirigirse a gente a la que les gusten las miniaturas, como los belenes, o los juguetes. "En fases posteriores, ya introduciremos productos de ingeniería", añade.

Su empresa requiere una inversión inicial de 21.000 euros y se implantará en Sevilla. En el arranque de la misma empleará sólo a dos personas, pero a medida que se vaya desarrollando incorporará hasta siete ingenieros, así como otras cinco personas para puestos de logística. "Pero lo más importante es que generaremos puestos de trabajo indirectos, ya que al ofrecer los medios para fabricar a cualquier persona estamos favoreciendo el autoempleo", sentencia.

Los integrantes de los otros dos proyectos ganadores del certamen se llevarán sendos accésit con media beca para un máster de posgrado en la escuela de negocios EOI. La misión de Blondy Wetsuits es diseñar y comercializar ropa acuática para mujeres huyendo del neopreno convencional y enfocándose en realzar la figura femenina. Sus promotoras son una licenciada en Bellas Artes, Gabriela Huertas, y una deportista de élite, Blanca Manchón. "Nuestra marca es ya una realidad; en breve lanzaremos nuestra segunda colección, después de la buena aceptación que tuvo el primer muestrario que hicimos como testing", adelantan. Sus canales de venta son su tienda on line, así como distribuidores y tiendas especializadas. En la fase inicial del proyecto, se apañarán con una estructura de dos o tres personas, pero su objetivo a medio plazo es abarcar todo el proceso de producción, desde el diseño hasta la fabricación, lo que implicaría contar con su propio taller y, en consecuencia, dar un paso notable en el volumen de empleados. "Buscamos financiación y contamos con el interés de posibles inversores; queremos dar el salto desde Cádiz y Andalucía a mercados tan interesantes como el norte peninsular o Canarias", añaden.

Por su parte, Render-online es una empresa especializada en el desarrollo de visualizaciones arquitectónicas, que ofrece un servicio de creación de fotografías digitales elaboradas a partir de modelos 3D. "Creamos realidades virtuales de las ideas de nuestros clientes para que puedan visualizar cómo será su proyecto cuando se realice en realidad", comentan sus promotores, Rodrigo Alonso, Ricardo Botella y Cintia Isabel Sepúlveda. Render-online se dirige a profesionales del sector de la arquitectura, el diseño gráfico o la construcción y prevé ubicar sus instalaciones en Sevilla, desde donde atenderá a empresas de todo el mundo, puesto que sus servicios se ofrecerán a través de internet. "En primer lugar queremos dirigirnos a España y Latinoamérica, empezando por países emergentes y de gran influencia en este sector como Chile y México", avanzan. Para arrancar necesitan 5.000 euros, que pondrán entre los socios.

El resto de finalistas del concurso, +CSC Smart Engineering y Protanchine, no se van de manos vacías, sino que se llevan la formación recibida en el curso y el apoyo de la EOI durante toda la vida de su empresa. La primera iniciativa ofrece soluciones tecnológicas en el sector de la construcción, siendo su producto estrella los cascos inteligentes para las obras. El segundo proyecto consiste en el desarrollo de cabinas que pulverizarán protector solar de forma automática y que se instalarán en piscinas, playas y hoteles.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, puso el énfasis en su intervención en el conocimiento como ventaja comparativa de los países del primer mundo, así como en la actitud emprendedora de los jóvenes, y valoró la vocación de generar riqueza de los participantes del concurso. El presidente de Grupo Joly, José Joly, puso el foco sobre la calidad de los proyectos y subrayó la aportación de la EOI y de IDEA para que el certamen haya llegado a su décimosegunda edición. El presidente de la Fundación EOI, Enrique Hernández, subrayó la necesidad de perder el miedo a la innovación y de sembrar el espítitu emprendedor en los universitarios.

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