Economía

La quiebra de Gowex contagia al Mercado Alternativo Bursátil y deja a 5.000 inversores atrapados

  • Empresas andaluzas como Carbures o Bionaturis ven caer su acción en la Bolsa de las pymes más de un 20%. De Guindos asegura que se reforzarán los controles para evitar que ocurran de nuevo situaciones similares.

El engaño confesado por el ya ex presidente de Gowex, Jenaro Gacía, sacudió con fuerza al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), apresuró la salida de cuatro de sus compañías más conocidas, dejó cerca de 5.000 inversores atrapados, a una plantilla en shock y a un proyecto en el aire.Días antes de destaparse el fraude en las cuentas durante, al menos, los últimos cuatro años, Jenaro García reunió a la plantilla para animarles a rebatir el demoledor informe de Gotham, bromeando incluso con demostrar que podían poner wifi en Gotham. Nada más lejos de la realidad. Tras asumir su responsabilidad, presentar su dimisión y abocar a la compañía a un preventivo concurso de acreedores, deberá ser ahora la Audiencia Nacional la que decida si investiga el escándalo después de que este domingo Jenaro García presentara un escrito ante la propia Audiencia Nacional confesando su autoría. Fuentes consultadas indicaron que el juez de guardia al que le tocó el caso era Javier Gómez Bermúdez pero que, al considerar éste que no era urgente, se trasladó a turno de reparto. De momento no se tiene constancia de que el caso se haya remitido a ningún juez.

"Es un caso desgraciado pero singular", aseguraba por su lado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien anunció que el Gobierno propondrá reforzar los controles para evitar situaciones similares y que será la propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) la encargada de analizar en qué falló la vigilancia y qué se puede mejorar.

La caída de Gowex, controlada en más de un 62 % por dos sociedades del propio García (una de ellas con sede en Luxemburgo) y por otra tercera vinculada a su director corporativo, ha desatado la desconfianza en el propio mercado y ha sembrado las dudas sobre la supervisión, el papel de las auditoras, el de los agentes registrados o el futuro del MAB.   La práctica totalidad de las 20 empresas que actualmente se encuentran cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil  cerraron la sesión en números rojos, al sufrir fuertes caídas, algunas de dos dígitos, tras ponerse en entredicho la seguridad de este mercado.  Bionaturis (-23,91%), Eurona (-21,88%), Carbures (-20,79%) y Neuron (-18,80%) han sido los valores que más acusaron las caídas. Los recortes que protagonizaron el resto de compañías se situaron entre el 2,51% de Commcenter y el 9,66% de Altia. La única compañía que consiguió aguantar el tipo fue la empresa de comunicación Secuoya, que avanzó un 2,03%.

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) estimó en unos 5.000 el número de inversores afectados por el "fraude financiero" de Gowex. Asinver, que denunció la pasada semana a Gowex, así como a M&B Auditores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al auditor registrado EY, ante la Fiscalía, indicó que en su mayor parte los afectados son "pequeños" inversores con importe medios de inversión de entre 10.000 y 15.000 euros.

La asociación advirtió que, al tratarse de una empresa suspendida de negociación, que solicitará el concurso de acreedores y cuyas cuentas son reconocidas como falsas, los accionistas han perdido "prácticamente" su inversión. Asinver recordóque es "muy probable" que la suspensión se mantenga durante un tiempo prolongado, "razonablemente meses", durante el cual resultará "imposible" vender las acciones en mercado y "altamente improbable" venderlas por otra vía a un precio razonable.

En el plano político, UPyD ya ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, culpó de la "inmensa estafa" de Gowex a la falta de regulación y control de los mercados financieros. 

Incluso el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, cree que el caso de Gowex va a tener un impacto negativo, aunque reducido, sobre la imagen del país y subraya que que esto "ha cogido por sorpresa a todo el mundo". También a los trabajadores, que dicen sentirse en estado de shock y que se han desvinculado "radical y totalmente" de la falsedad de las cuentas, al tiempo que señalaro que están estudiando tomar medidas como "parte afectada y víctimas de esta situación". La plantilla, integrada por 171 trabajadores,  asegura que en la empresa "reina la confusión" y que "nadie ha asumido el mando" tras la dimisión de su presidente, Jenaro García.

Las críticas se extendieron a la auditora de las cuentas de Gowex, M&A, por no haberse percatado de las irregularidades contables. Entre las compañías a las que ha auditado M&A destaca Suministros y Aislamientos Térmicos, dedicada a la instalación de sistemas aislantes y falsos techos, y Forestal Garden, importador y distribuidos de productos de jardinería. También ha auditado Productos Integrados, dedicada a proyectos de separación y planificación del espacio, J. Bellido, distribuidora de menaje doméstico y profesional, y Comercial Quemoil, con divisiones de artes gráficas y de calefacción, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios