Muere isidoro álvarez

Un hombre discreto que empezó desde abajo

  • Isidoro Álvarez fue un hombre hecho a sí mismo que supo aprovechar las oportunidades que se le presentaban hasta convertir a aquella pequeña empresa, El Corte Inglés, en un grupo líder.

Apenas tenía 18 años cuando, de la mano de su tío Ramón Areces, Isidoro Álvarez entró a trabajar en El Corte Inglés, una empresa familiar en la que empezó desde abajo y a la que llegó a lo más alto convirtiéndola en referente indiscutible de la distribución en España. Álvarez, que ha muerto a los 79 años, era un hombre reservado y extremadamente discreto; son contadas sus apariciones públicas.

Isidoro Álvarez fue un hombre hecho a sí mismo que supo aprovechar con especial acierto las oportunidades que se le presentaban hasta convertir a aquella pequeña empresa en la que entró en su juventud en un grupo líder en el mundo de los grandes almacenes. Con más de 70 años de experiencia, El Corte Inglés ha ido evolucionando al tiempo que lo hacía la sociedad española, un proceso de expansión y diversificación que Isidoro Álvarez lideró con éxito y que le llevó a ser uno de los empresarios más destacados de nuestro país.

Nacido en Borondes, Asturias (España) en 1935, Isidoro Álvarez compatibilizó sus inicios en El Corte Inglés con su carrera de Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense, que finalizó en 1957, a los 22 años, con Premio Extraordinario. A los 24 años ya fue nombrado consejero de la sociedad y en 1966, consejero director general. Su momento cumbre llegó en 1989, cuando tras el fallecimiento de su tío, Isidoro Álvarez asumió la presidencia de un grupo que celebrará el próximo año su 75º aniversario.

A él se debe el plan de expansión de El Corte Inglés y la diversificación de otras líneas de negocios. Bajo la insignia y el logo de El Corte Inglés, presente en todos los hogares españoles, se encuentran también Hipercor, Supercor, Bricor, Opencor, Sfera, Telecor, Óptica 2000, Informática El Corte Inglés, Viajes el Corte Inglés o su correduría de seguros.

Tercer presidente al frente de la empresa familiar, Isidoro Álvarez marcó un antes y un después en la historia de El Corte Inglés tras comprar en 1995 Galerías Preciados, que se encontraba en suspensión de pagos y que durante décadas fue su eterno rival en el negocio de los grandes almacenes. A mediados de los 90, intensifica su expansión internacional, que había iniciado sin mucho éxito en 1983 con la adquisición de la cadena de almacenes estadounidense The Harris Company, absorbida en 1998 por Gottschalks.

Con una mayor cautela, El Corte Inglés abrió en 2001 su primer centro en Portugal, país en el que cuenta con 2 grandes almacenes. El grupo ha renovado su expansión internacional en el Reino Unido, Holanda e Irlanda vía internet, con el foco puesto en los turistas que visitan el país y en la promoción exterior de marcas españolas.

Recientemente, el 5 de julio, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia, un cargo de nueva creación en la compañía y con el que se pretendía reforzar el equipo financiero del holding. Ya el pasado año, Isidoro Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, que ha desarrollado en el grupo empresarial, al igual que su tío, su carrera profesional. El nombramiento de Pizarro tuvo lugar un año después de que El Corte Inglés cerrase el proceso para reestructurar su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones. El grupo, que emplea a 93.300 trabajadores, ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones, el 6,2% más que en el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios