Economía

La construcción volverá a crecer en 2015 tras ocho años de calvario por la crisis

  • Analistas Económicos de Andalucía estima en su informe que el PIB regional aumentará un 2% el próximo año gracias al repunte del consumo interno, los servicios y la industria.

El 2015 se presenta, en principio, positivo para la economía andaluza. Se prevé un incremento del Producto Interior Bruto (PIB), se creará empleo y hasta sectores que estaban en caída libre como la construcción vuelven a repuntar. Hay también nubarrones, procedentes sobre todo de los mercados exteriores, pero, a día de hoy, no parece que vayan a ser excesivamente beligerantes.

Analistas Económicos de Andalucía -el servicio de estudios dependiente de Unicaja- presentó ayer su informe correspondiente a otoño y lanzó sus primeras previsiones macroeconómicas para 2015. En él se subraya que la economía andaluza cerrará el presente ejercicio con un alza del 1,4% y que seguirá impulsándose en 2015, estimando un aumento del PIB del 2%, en línea con el conjunto nacional, sumando así dos años consecutivos en números negros.

Este empuje vendrá motivado, según estos expertos, por dos factores principales. En primer lugar, parece que empieza a regresar la confianza a los hogares y eso se traduce en un mayor gasto, lo que implica a su vez más negocio, producción y empleo. En 2014 el consumo de los hogares aumentará un 1,5% tras varios años de descensos y en 2015 piensan que podría alcanzar el 2%. Las empresas también empiezan a ver la luz y la formación bruta de capital, según estas estimaciones, aumentaría un 3,4% en 2015, un dato a tener en cuenta cuando, por ejemplo, en 2012 se desplomó un 7,6% en Andalucía. Por otra parte, la recuperación económica vendrá por la fortaleza del sector servicios -se espera otro buen año turístico- y de la industria.

La principal novedad es que la construcción sale del hoyo. Analistas cree que en 2014 seguirá en números negativos (-0,8%) pero que remontará en 2015 hasta una subida del 2,3%, siendo su primer incremento desde el año 2007. "Se sigue reduciendo el stock de vivienda, los últimos datos trimestrales de precio reflejan que se está frenando la caída y los datos de compraventa son mejores", explicó Felisa Becerra, coordinadora del informe. Francisco García Navas, director de Analistas, apuntó no obstante que ese aumento esperado del 2,3% no es para tirar cohetes "porque partimos de unos niveles muy bajos, pero ya se ha tocado fondo". La agricultura sí tendrá una leve disminución por su carácter temporal.

Los buenos índices macroeconómicos empezarán a tener influencia en el empleo y, por lo tanto, en los bolsillos de los ciudadanos. Este año ya habrá menos parados que el anterior y se mantendrá esa senda. Analistas considera que en 2015 habrá 1.327.000 desempleados en la comunidad, 133.600 menos que a finales de 2013. La tasa de paro también descenderá, hasta el 33,4%, pero a un ritmo lento.  Es posible que aumente la población activa en cuanto haya perspectivas de poder acceder a un empleo.

Por provincias, todas van a crecer este año, siendo Huelva, Málaga y Jaén las que van a tirar del carro.  Aún es pronto para hacer previsiones provinciales para el próximo ejercicio, pero todo indica que serán parecidas.

"Si no fuera por el desempleo podríamos decir que los datos son buenos", señaló Becerra, aunque si algo ha quedado claro entre los economistas en los últimos años es que hay que ser prudentes. Ven riesgos en el estancamiento de algunas economías europeas -principalmente Alemania y Francia-, el agotamiento de políticas monetarias expansivas o el mantenimiento de tensiones geopolíticas en algunas partes del mundo. "El nubarrón fundamental para la economía andaluza es la profundidad de la crisis que se pueda dibujar en Alemania y Francia porque son los dos países donde más exporta la región", dijo García Navas, quien quitó importancia a las dudas generadas la pasada semana porque "era un artificio". No obstante, precisó que "la salida de la crisis está cogida con alfileres" y reclamó más inversión pública y privada para consolidar el crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios