Economía

La Eurozona aplaza a diciembre las medidas pese al parón económico

  • España logra un compromiso para mejorar las interconexiones energéticas con la UE

Los líderes de los países de la zona del euro insistieron ayer en la urgencia de estimular el crecimiento y el empleo aunque sin llegar a pasar de la retórica a la acción. A la espera de que la Comisión Europea (CE) presente sus nuevas previsiones económicas y su opinión sobre los planes presupuestarios de los países del euro, los líderes dejaron para diciembre la toma de decisiones concretas y pactaron trabajar hasta entonces con vistas a reforzar su coordinación.

"Vamos a dejar las decisiones para diciembre", confirmó la canciller alemana, Angela Merkel, punto en el que coincidió el presidente francés, François Hollande, quien indicó que en el encuentro de fin de año de los líderes "habrá nuevas etapas" sobre una nueva gobernanza en la zona del euro. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro pactaron que "una coordinación más estrecha de las políticas económicas es esencial para garantizar el buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria", según un documento publicado al término de la cumbre del euro, que se suele celebrar dos veces al año.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Raajoy, consideró que con los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo Europeo, España va a ver cumplida su "justa reivindicación" de dejar de ser una isla energética porque se van a aumentar sus interconexiones.

Rajoy anunció su intención de solicitar fondos del plan de inversión público privada de 300.000 millones de euros que prepara el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para financiar estos proyectos. "Hemos conseguido convertir el asunto de las interconexiones en una prioridad de la UE y compromisos concretos para resolver esta cuestión, que lleva bloqueada demasiado tiempo", resaltó el presidente del Gobierno. Además, explicó que España obtiene una compensación para afrontar los sobrecostes por baja interconexión y que se hará efectiva mediante una mayor asignación de derechos de emisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios