Economía

Insur cierra 2014 con un aumento del 71% en su cifra de negocio

  • La compañía afirma que su buena situación financiera le permite aprovechar la mejoría del mercado inmobiliario

Inmobiliaria del Sur (Insur) obtuvo un beneficio antes de impuestos de 7,4 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 73,3% respecto a los cuatro millones del ejercicio precedente. Además, la cifra de negocio se incrementó un 71,6%, hasta los 55,2 millones de euros. De esta cifra, 42,9 millones correspondieron a la actividad de promoción inmobiliaria y 11,5 millones a la actividad de arrendamiento de inmuebles. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el mantenimiento de la actividad durante la crisis y la buena situación financiera del grupo le han permitido aprovechar la mejoría del mercado inmobiliario.

El beneficio neto alcanzó los 3,4 millones de euros, un 14,6% más que los tres millones obtenidos en 2013. La compañía atribuye el menor incremento en el resultado antes de impuestos al ajuste por importe de 1,5 millones debido a la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades desde 2015. Sin el efecto de este ajuste contable, que no afecta a la tesorería de la empresa, el aumento del beneficio neto habría sido del 66,8%.

Insur explicó que ha alcanzado un volumen de ventas sobre plano o preventas -que formarán parte de la cifra de negocio de ejercicios futuros- de 38,6 millones de euros, un 63,3% más que un año antes.

La deuda financiera neta del grupo se situó a 31 de diciembre en 184,1 millones de euros al incorporar al balance consolidado 32,7 millones de euros de deuda financiera procedente de las participadas Hacienda la Cartuja e IDS Residencial, consolidadas por integración global. Sin el efecto de estas incorporaciones, la deuda financiera se habría situado en 151,4 millones de euros, un 8,7% menos.

El grupo, que ha elevado un 31,4% su liquidez en el ejercicio, hasta los 16 millones de euros, presenta una estructura financiera con un mix entre deuda a corto y largo plazo del 10,9% y el 89,1%, respectivamente, estando casi toda contratada a plazos de entre 15 y 20 años.

La compañía tiene siete promociones en construcción, que totalizan 266 viviendas, en Madrid, Sevilla y Marbella, con un volumen estimado de venta de 63,81 millones de euros. De ellas, el 59% se encontraban comercializadas al cierre del ejercicio. Asimismo, ha iniciado la comercialización y comenzará en breve la construcción de nuevas promociones en Sevilla, Málaga y Marbella.

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