Economía

Unicaja eleva todos sus márgenes pese a Ceiss y es el sexto banco español

  • La entidad ganó 447,5 millones el año pasado, un 722% más, por un efecto contable

"El Grupo Unicaja Banco presenta, al cierre del ejercicio de 2014, unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez, una fortaleza del negocio típico bancario y la continuidad en la aplicación del criterio de máxima prudencia, reflejada en el mantenimiento del esfuerzo en materia de saneamientos". Este es el resumen que la entidad andaluza envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que luego sustentó en datos.

A simple vista, el aspecto más llamativo es que Unicaja disparó su beneficio neto un 722% el año pasado, hasta contabilizar 447,5 millones de euros. Se debe a un efecto puramente contable, llamado badwill y que procede de la adquisición de banco Ceiss. La entidad castellano leonesa perdió valor por malas prácticas pero, al ser adquirida por Unicaja, el banco malagueño se lo apunta como beneficio en el resultado, de ahí que salga esa cantidad tan abultada. Ese es el beneficio neto que aparece de forma oficial en la cuenta de resultados consolidada del grupo, si bien desde Unicaja destacaron que, sin contar ese efecto contable, el resultado antes de impuestos es de 102 millones de euros. En cualquier caso, eso supone un aumento del 127%, un parámetro más que positivo y que demuestra que el banco malagueño ha digerido la compra de Ceiss sin mayores problemas.

A fecha 30 de septiembre de 2014, Unicaja comunicó a la CNMV que el resultado bruto sin badwill era de 230 millones de euros. La diferencia es que los saneamientos fueron negativos entre enero y septiembre, mientras que al final del ejercicio sumaron 616 millones de euros en positivo. Es una política habitual de Unicaja hacer fuertes provisiones para evitar el mayor número de riesgos posibles y garantizar su solvencia, evitando así las imágenes de debilidad que se han podido ver en otras entidades financieras a lo largo de esta crisis. Desde Unicaja señalan que su nivel de cobertura de los riesgos dudosos se situó al cierre del año en el 63%, siete puntos más que la media. Además, indican que la morosidad, uno de los principales quebraderos de cabeza de los bancos y situado en niveles muy altos, "ha comenzado a bajar por primera vez desde el año 2008".

Los bancos viven de prestar dinero y, tras la tormenta financiera, la necesidad de cumplir todas las exigencias de solvencia de la Unión Europea y los diversos procesos de concentración de entidades, parece que empieza a regresar todo a una cierta normalidad. El margen de intereses ha crecido un 17,4%, hasta los 718 millones de euros, pese a que desde Unicaja precisan que el tipo de interés está bajo y que hay desapalancamiento crediticio ya que tanto las empresas como los particulares se endeudan menos. Han cobrado más en comisiones y han elevado un 62% sus resultados por operaciones financieras, arrojando un margen bruto de 1.346 millones de euros, un 32% más.

El banco resalta que en 2014 han sido "dinámicos" desde el punto de vista comercial y eso le ha permitido elevar los recursos gestionados hasta los 61.484 millones de euros, de los cuales 48.048 millones son depósitos y el resto son principalmente fondos de inversión (4.731 millones), fondos de pensiones (2.133 millones) y seguros de ahorro (3.203 millones).

Merece una mención especial el asunto de los créditos, ya que los empresarios, desde cualquier autónomo hasta el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, denuncian por activa y por pasiva que el grifo está cerrado y que así es imposible crecer. Unicaja reconoce en su documento a la CNMV que "ha continuado la contracción del saldo vivo de la cartera de crédito", aunque lo achacan, como ha repetido en varias ocasiones el presidente de la entidad, Braulio Medel, a un descenso de la demanda. No obstante, dicen desde el banco andaluz que "se ha constatado una cierta reactivación de la demanda de crédito, realizándose formalizaciones en el ejercicio por importe de 3.327 millones de euros, lo que evidencia un punto de inflexión en la evolución de la inversión". En estos momentos, Unicaja tiene 38.157 millones de euros en créditos.

Al margen del badwill, los números de Unicaja muestran que la entidad es solvente y así lo remarcan. Aseguran que su volumen de activos líquidos supone el 20,3% del total del activo consolidado, que pueden "afrontar con comodidad" el pago de 1.971 millones de euros a los mayoristas en 2015, e incluso hacen hincapié en que Unicaja le ha devuelto al Banco Central Europeo 6.400 millones de euros de forma anticipada. Eso le permite vivir con cierta holgura y consolidarse como el sexto mayor banco español con liderazgo en Andalucía y Castilla y León en un año que ha sido especialmente agitado ya que, además de superar los siempre angustiantes test de estrés, incorporaron a Ceiss a partir del 28 de marzo, cambiaron los consejos de administración de Unicaja y Ceiss y se han transformado en fundación bancaria, dando así fin a más de un siglo como caja de ahorros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios