Economía

Las empresas de distribución ven 2015 como el primer año de crecimiento para el sector

  • La asociación andaluza CAEA estima que 2014 es el último de la crisis y que este año se creará empleo y mejorará la actividad.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) celebró ayer en Sevilla su Asamblea General Electoral, durante la cual se analizaron las perspectivas del sector de la distribución en Andalucía para el año 2015. El presidente de CAEA y consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, destacó los buenos indicadores en cuanto a generación de actividad económica y empleo que comienzan a manejar las empresas asociadas.

"Hemos pasado tal vez el último año de la crisis en el sector y esperamos que 2015 sea un año positivo que nos permita generar empleo y crecimiento en Andalucía; en estos momentos, las empresas que forman parte de CAEA tienen un volumen de facturación de unos 25.000 millones de euros y cerca de 130.000 empleados y, durante estos años de crisis se han mantenido cifras de empleo muy similares. Podríamos hablar de mantenimiento de la actividad y el empleo pero ahora creemos que debe producirse incluso un incremento", destacó.

Osuna también analizó los retos del sector cuando la organización de referencia en Andalucía cumple su 25 aniversario, efeméride que se celebrará a finales de junio en Sevilla con la asistencia de más de 300 empresarios. "Las empresas de alimentación y perfumería tienen un fuerte componente familiar que, en estos momentos, sigue presente aunque es cierto que el grado de profesionalización de las compañías es mucho. Quizás todavía nos quede el reto de la comercialización, no sólo fuera de las fronteras nacionales sino incluso fuera de las fronteras de Andalucía", señaló, al tiempo que resaltó que "aún son pocas las empresas que afrontan este reto para el que creemos que estamos preparados".

En todo caso, la evolución positiva de las empresas de la distribución de alimentación y perfumería en Andalucía queda de manifiesto en estos 25 años de vida de CAEA: "Hemos conseguido ser uno de los sectores más dinámicos y más eficientes dentro del contexto nacional y europeo por lo que creo que debemos de felicitarnos por el trabajo realizado por las empresas durante estos 25 años".

La Asamblea General de CAEA, organización que aglutina en estos momentos a cerca de 400 empresas en una treintena de sociedades y grupos empresariales, también ha valorado los cambios que se han producido respecto a la consideración penal de los hurtos en la última reforma del Código Penal. El presidente de la Confederación explicó que "se ha hecho un buen trabajo que se concreta en tres novedades importantes: contemplar como delito leve determinadas acciones por debajo de los 400 euros, que se contemple la multirreincidencia y que también se tenga en cuenta la acción de las bandas organizadas. Estos tres aspectos van a suponer un elemento positivo porque el impacto es grande, en torno a 1.600 millones de euros anuales de pérdidas en cuanto al comercio y sobre 500 millones en la distribución en toda España".

A la finalización de la Asamblea General Electoral, el catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, impartió una ponencia titulada El consumo en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios