Economía

Standard & Poor's eleva la nota de Andalucía y la sitúa al mismo nivel que España

  • El 'rating' andaluz sube por la consolidación presupuestaria llevada a cabo por la Junta y las facilidades de liquidez del Gobierno central.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) elevó ayer en un escalón la calificación crediticia de Andalucía, después de haber ratificado la semana pasada el rating BBB con perspectiva "estable" de la deuda soberana española. En concreto, la agencia situó la nota de Andalucía en el mismo escalón que la del Reino de España debido a la consolidación presupuestaria que está llevando a cabo la comunidad y a que sigue teniendo acceso a las facilidades de liquidez puestas en marcha por el Gobierno central.

El rating de Andalucía tiene en cuenta que la economía está limitada por "su débil perfil socioeconómico con unos altos niveles de desempleo y una de los más bajas cifras de renta per capita dentro de España". La agencia recuerda que hay una investigación abierta sobre una presunta malversación de fondos en los cursos de formación a desempleados donde se piensa que algunas entidades han recibido subvenciones regionales para gestionar cursos. S&P no espera que esta investigación suponga un significativo impacto en el presupuesto de Andalucía. Según la agencia, la región no ha usado fondos europeos para esos programas, por lo que no deberán ser reclamados por la Unión. S&P apunta que el Gobierno andaluz está revisando esos subsidios, con el ánimo de recuperar las subvenciones que no hayan sido empleadas correctamente.

La Junta de Andalucía valoró positivamente el informe de Standard & Poor's. En una nota, la Consejería de Hacienda destacó que supone "un respaldo a la gestión de la hacienda pública de la Junta de Andalucía y un estímulo para continuar saneando las cuentas de la comunidad a la vez que se estimula la economía y se revitaliza el Estado de bienestar".

La Consejería dirigida por María Jesús Montero precisó que "es la primera vez desde julio de 2006 que Standard & Poor's mejora la nota a Andalucía". S&P es la segunda agencia que toma la decisión de subir la calificación de Andalucía desde el inicio de la crisis económica. En el mes de febrero de 2014, la agencia Moody's también subió la calificación de Andalucía, situándola en Ba1, con perspectiva positiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios