Economía

La gran banca gana 3.800 millones en tres meses, un 56% más que un año antes

  • Santander presentará un beneficio de 1.700 millones BBVA, con 1.226 millones, duplicará las ganancias Bankia y Popular se unen a los buenos resultados que presentaron Caixabank y Sabadell

La gran banca española ganó casi 3.800 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 56% más que un año antes, según apuntan las estimaciones del consenso del mercado, que, no obstante, se tendrán que verificar en los próximos días, cuando la entidades que faltan presenten sus cuentas.

Bankia publicará hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2015, con unos beneficios que podrían alcanzar los 236 millones de euros, un 26,9% más que hasta marzo de 2014, a juicio del consenso de los analistas.

Mañana será el Grupo Santander quien dé a conocer sus cuentas al mercado, que en consenso, espera que la entidad que preside Ana Patricia Botín gane unos 1.670 millones de euros. Un resultado que sería superior a los 1.303 millones de euros que ganó entre enero y marzo de 2014. No obstante, los analistas de Renta4 prevén que el beneficio del Santander se eleve por encima de los 1.700 millones de euros, lo que supondría un incremento del 31% respecto al año anterior.

El segundo gran banco español, BBVA, publicará sus resultados el miércoles. Según el consenso de mercado consultado por Efe, obtendrá un beneficio de unos 1.226 millones de euros, una ganancia que de confirmarse sería muy superior a los 624 millones de euros ganados en el primer trimestre del año anterior. Entre enero y marzo de 2014, BBVA ganó un 64% menos debido a la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados un año antes, y al impacto negativo de los tipos de cambio frente al euro.

El último en presentar resultados será el Banco Popular, que lo hará el jueves, 30 de abril. Los expertos esperan que la entidad publique unos beneficios de unos 85 millones de euros, una ganancia que también sería superior a los 63 millones de 2014, cuando el banco ya ha realizado provisiones netas por 385 millones.

La semana pasada otras dos entidades que pertenecen a la gran banca española ya presentaron sus cuentas al mercado.

La primera fue Caixabank, que ha duplicado su beneficio en el primer trimestre de este año, hasta los 375 millones de euros, tras la incorporación del negocio minorista de Barclays en España, cuya adquisición formalizó el pasado enero.

Igualmente, el Banco Sabadell ha anunciado ya que en entre enero y marzo ha obtenido un beneficio neto de 174,6 millones de euros, un 115,2% más que en 2014, una vez aplicada la nueva normativa contable y tras haber destinado 906,5 millones a provisiones.

Ambas entidades han destacado que este primer trimestre del año ha estado caracterizado por la positiva evolución de los recursos de clientes, y un mayor dinamismo en la demanda de crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios