Foro Joly · Ana Pastor

El Ministerio invierte 9.000 millones en Andalucía en esta legislatura

  • La ministra destaca que se ha ejecutado en "lo importante" frente a una Junta de inversiones "inexistentes" Anuncia la renovación de la línea férrea Sevilla-Huelva por 410 millones

El Ministerio de Fomento, uno de los grandes inversores de cualquier gobierno, ha destinado 9.000 millones de euros a Andalucía en esta legislatura, 5.900 de ellos de inversión. Una cifra que, según la titular del departamento, Ana Pastor, se ha dedicado a "lo importante" después de que hace tres años y medio, cuando llegó al Ministerio anteriormente encabezado por el socialista José Blanco, se encontrase con "5.000 millones de facturas en los cajones" y otros 42.000 millones de euros de deuda.

A tres semanas de las elecciones municipales y autonómicas y unos meses de las generales, la ministra Pastor hizo ayer balance de su trabajo durante la última legislatura en el Foro Joly celebrado en Huelva. Para empezar, la herencia recibida en el Gobierno central ("nos dijeron que el déficit era del 6% y era del 9%") y en concreto en su departamento: "Se habían contratado obras con todo el dinero prestado y pidiendo cada vez más", resumió. Por ello, "en este tiempo lo primero era abordar lo que era necesario", con esos 5.900 millones de euros de inversión en Andalucía que, de no haber existido, hubiera supuesto que "miles de personas quedasen en el paro. Porque las infraestructuras que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en estos años son inexistentes". De esa cantidad, 440 millones se han destinado a la provincia de Huelva.

La ministra desembarcaba en ella para anunciar una de esas obras necesarias, la reivindicada renovación de la línea férrea entre Huelva y Sevilla para reducir los tiempos de viaje entre ambas provincias. El portafolio de la ministra también traía novedades sobre la otra gran obra ferroviaria pendiente, la estación de la capital, que prevé acabar en 2016. Y la primera piedra de una variante, la de Beas y Trigueros. Por la mañana había visitado Cádiz, donde había hablado de otra actuación a la espera, el segundo puente de la capital. ¿La promesa?, acabarlo para agosto. Y la ruta de la ministra por Andalucía desembocaba en Sevilla por la tarde para anunciar otra obra, la licitación de la transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la antigua carretera N-IV, que está sólo "pendiente del trámite de la Intervención General del Estado".

Buena parte de esas actuaciones contarán con financiación comunitaria. En pleno proceso de distribución de los fondos europeos del nuevo marco financiero la ministra destacó que su departamento "ha hecho sus deberes" y en el marco actual llegarán a Andalucía 854 millones de euros, "la mitad del presupuesto destinado a España" para acometer una inversión de 1.900 millones.

En su balance no dejó atrás a los puertos del Estado, uno de los principales departamentos del Ministerio de Fomento que también ha mejorado resultados en la última legislatura, hasta mover en 2014 un total de 566 millones de toneladas de mercancías. Los puertos se han convertido en el motor de la inversión en buena parte de Andalucía, con 483 millones en obras el pasado año y más de 785 millones de euros en ingresos. En el capítulo portuario destaca de nuevo Huelva, que ha diversificado en ese periodo sus tráficos hasta iniciar un movimiento de contenedores del que carecía el Puerto. "Algunos dicen que me preocupe de los contenedores", alegaba la ministra, "¿dónde estaban cuando era un tráfico inexistente?".

A la obra pública, Pastor sumó en su balance la política de vivienda, el apartado a veces olvidado de su ministerio. "He firmado con la Junta de Andalucía un convenio por 455 millones de euros", en los que se incluyen 137 millones de ayudas al alquiler y a la rehabilitación y 48,9 millones en otras ayudas. Esa es la cuantía destinada al Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscrito entre ambas administraciones. El resultado, remarcó, es que 52.000 familias son beneficiarias de ayudas para arrendamientos y más de 8.500 viviendas están siendo rehabilitadas. Y además "este dinero está reactivando el sector de la construcción", con una generación de puestos de trabajo estimada en 5.800 empleos.

"España vuelve a crecer, tiene horizonte y un futuro prometedor", remarcó la ministra antes de dedicar unos minutos "a poner en valor lo que ha cambiado España en tres años". "Las cosas no son casualidad, sino que han sido tres años muy duros en los que el esfuerzo ha valido la pena", comenzó. Así, destacó el 2,9% de crecimiento económico que se espera para el cierre del año, el aumento de un 2,8% en las exportaciones en febrero o el crecimiento de un 2,1% interanual en la producción industrial. La positiva evolución del turismo en Andalucía, el crecimiento de la inversión productiva y el consumo privado fueron otros de esgrimidos para demostrar que "hoy la situación es francamente distinta". También los datos de empleo; en presencia de la ministra del ramo, Fátima Báñez (fue la encargada de presentarla en el acto) destacó que durante 2014 se han creado más 400.000 empleos y en el mes de marzo en Andalucía hay 10.700 parados menos y 100.000 afiliados más a la Seguridad Social. Unas cifras ante las que lamentó que "a muchos les cuesta decir que las cosas estén mejorando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios