Economía

Tsipras dice que respetará el resultado y no seguirá a toda costa si gana el no

  • "Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", dice el primer ministro griego en la televisión pública. Atenas intenta paliar el 'corralito' con transporte gratis y bancos abiertos para los jubilados.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que respetará la voluntad del pueblo en el referéndum del domingo y aseguró que no se plantea seguir como primer ministro a toda costa. "No seré primer ministro por todos los tiempos", dijo Tsipras en una entrevista con la televisión pública ERT, dejando entrever que podría dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno en el referéndum. El Gobierno ha solicitado el no en la consulta del próximo domingo en la que los ciudadanos deberán responder si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate.

Tsipras afirmó que luchó por lograr un "acuerdo justo" con las instituciones y se mostró convencido de que las negociaciones continuarán el lunes, aunque la consulta arroje un no como resultado. "Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", señaló Tsipras, quien añadió que "pasado mañana el sol saldrá por el este" y la gente seguirá "teniendo oxígeno", pues "los griegos sobrevivirán sin programa (de rescate)".

El jefe del Gobierno heleno dejó entrever que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence. "Pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras, dejando con ello claro que el desembolso no se producirá. Destacó que el FMI "quiere que le paguen sin pagar" con el argumento de que la deuda griega "no es sostenible" y agregó que los socios europeos aceptan "a la carta las posiciones del FMI" pero no están de acuerdo en abordar la sostenibilidad de la deuda, como quiere el Fondo.

Respecto al levantamiento del control de capitales, el primer ministro señaló que "los bancos abrirán unas horas después del resultado del referéndum" y aseveró que los jubilados, que no han podido retirar sus pensiones pese a estar exentos de las restricciones, "no deben inquietarse porque sus pensiones solo serán duramente recortadas si damos marcha atrás". Con ello Tsipras aludió a la propuesta de las instituciones, FMI, Comisión Europea (CE) y Banco Central Europeo (BCE), que aboga por el recorte de estas prestaciones.

Respecto a la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, Tsipras recalcó que el texto que recibió el Ejecutivo fue el del Eurogrupo y no otro que se ha publicado después, que recogía un aumento del IVA de los hoteles al 23% (actualmente en el 6%). El gobierno había ofrecido un 13% como compromiso, idea que fue eliminada en el texto corregido por el FMI. En un acto sin precedentes, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, publicó la propuesta, en la que figuraba esta modificación. El Gobierno, por su parte, ha reaccionando publicando el texto que había puesto sobre la mesa, y la contrapropuesta de las instituciones, en la que todavía figura una tasa del 23% para el IVA de los hoteles y restaurantes. El Ejecutivo indicó que tomó la decisión de publicar estos textos para que la ciudadanía sepa sobre lo que tiene que decidir en el referéndum.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, y que la consulta finalmente no se celebre, el primer ministro aseguró que no hay nada cerrado. "Mi teléfono está a disposición de todos", indicó y explicó que habló con Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y logró que se convocase la sesión de los grupos de la Cámara europea para tratar la extensión del rescate.

Atenas intenta paliar el 'corralito' con transporte gratis y bancos abiertos para los jubilados.

Los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito en Grecia, anunció el viceministros de Transporte, Jristos Spirtzis. El decreto ministerial se ha tomado para facilitar las cosas a los ciudadanos durante las medidas de restricción de capitales, y tendrá aplicación en metros, autobuses y tranvías, pero no en las comunicaciones de cercanías, señaló el ministro en un comunicado. Tampoco tendrá vigencia en Salónica y otras ciudades de provincia, donde el transporte urbano está en manos de entidades privadas.

El Gobierno publicó en la madrugada de este lunes un decreto que estipula el cierre de bancos y Bolsa durante una semana, limita a 60 euros las retiradas en efectivo diarias de los cajeros automáticos, pero mantiene abierta la posibilidad de pagos con tarjeta y todas las transacciones por internet nacionales. Los pagos al extranjero quedan limitados a las necesidades urgentes, como el abono de facturas médicas o la compra de medicamentos. Las medidas no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.

Los cajeros automáticos han empezado a funcionar de manera gradual doce horas después de la publicación del decreto. En Grecia existen cerca de 5.500 cajeros automáticos. A primera hora de la mañana, en los cajeros de Atenas se habían formado ya algunas colas a la espera de que empezaran a funcionar. En algunos bancos jubilados esperaban a poder recibir información sobre el cobro de sus pensiones que, según el decreto, están exceptuadas de estas limitaciones. Sin embargo, recibieron la información de que hasta por la tarde no se publican las sucursales que se abrirán con la única tarea de pagar las pensiones. Muchos jubilados en Grecia no tienen tarjetas de crédito o débito y dependen exclusivamente de sus cartillas, por lo que el cierre bancario supone un golpe especialmente fuerte para este colectivo.

Por su parte, el ministro griego de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, ha pedido a la población que mantenga la "paz" y la "calma" ante el cierre de bancos."En estos momentos difíciles que atraviesa el pueblo griego por errores del pasado, la policía griega se mantendrá a su lado, para servirle y protegerle, con el único propósito de proteger la paz civil y la expresión democrática de los votantes en libertad y seguridad", dijo Panusis en un comunicado. El ministro apeló a mantener "templanza" y "sobriedad", confiar en las instituciones democráticas y tener "fe en el futuro de la patria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios