Economía

Detenido el ex presidente de Bancaja José Luis Olivas

  • Además han sido arrestados seis ex directivos de Bancaja y del Banco de Valencia y dos importantes empresarios. Se les acusa de apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido al ex presidente de Bancaja José Luis Olivas y otros ocho ex directivos más por apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental relacionados con los proyectos de inversión de la entidad en el Caribe. De hecho, según ha informado la Guardia Civil, Bancaja y Banco de Valencia (algunos ex directivos de esta entidad también han sido arrestados), habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, permitiendo desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales.

Fuentes de la investigación han indicado que, además de Olivas, han sido detenidos en Valencia seis exdirectivos de esas entidades y en Madrid dos importantes empresarios de la zona de Levante. Así, en la denominada operación Coral han sido arrestados Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; José Cortina, ex director general adjunto de Bancaja, y Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja y ex presidente de Banco de Valencia. También Julián Dolz, director de Negocio Internacional de Bancaja Habitat; y Rafael Condoñer y Manuel Setién, miembros del comité de inversión inmobiliaria de Bancaja. Mientras, en Madrid los agentes de la UCO han detenido a los empresarios Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros.

Los nueve están imputados por supuestos delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental. La investigación se inició en 2014 después de una denuncia presentada por el representante legal de Bankia SA tras la intervención por el Banco de España del Banco de Valencia. En la denuncia se informaba de irregularidades en la concesión de varios préstamos al Grupo Gran Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe mejicano, eludiendo los procedimientos de control interno de las entidades financieras. Un grupo que fue creado por varios empresarios del levante español con la participación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias.

Tras analizar la información, se apreció el trato de favor dispensado por las entidades financieras al citado grupo empresarial que, una vez recibida la correspondiente financiación para los diferentes proyectos, desvió más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales. Los préstamos financieros para la inversión en seis operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano superaron ampliamente 500 millones de dólares, operaciones que supusieron para las entidades señaladas un fraude de más de 250 millones de dólares, según un informe del Banco de España. Además de las detenciones, la Guardia Civil ha practicado seis registros en domicilios y empresas, cinco de ellos en Valencia y otro en Barcelona.

Fuentes de la investigación han señalado que, previsiblemente, los nueve detenidos pasarán el miércoles a disposición del magistrado titular del Juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, que dirige la operación junto con la Fiscalía Anticorrupción. José Luis Olivas, que presidió la Generalitat Valenciana entre 2002 y 2003, dirigió Bancaja desde 2004 a 2012. En julio de ese último ejercicio fue imputado por fraude y apropiación indebida como consejero de Bankia y en junio del pasado año por fraude fiscal y falsedad documental por supuesto asesoramiento cuando era presidente de Bancaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios