Presupuestos 2016

La partida para servicios sociales sube un 7,7% y para dependencia un 6,4%

  • El Gobierno destina a cada apartado 2.093,22 y 1.252,29 millones respectivamente. Las políticas sanitarias contemplan una partida de 4.001,62 millones, un 3,6% más.

El Gobierno ha destinado en 2016 a la política de servicios sociales y promoción social 2.093,22 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto al anterior presupuesto, y en concreto la partida destinada a la dependencia sube un 6,4 por ciento hasta 1.252,29 millones de euros.

La mayoría del presupuesto se destina a programas de acción social -1.991,58 millones-, que están dirigidos a colectivos de ancianos, dependientes, migrantes, extranjería, infancia, familias y drogodependencia. El apoyo a la familia y la infancia se incrementa en 16 millones, destinado a mejorar la calidad de vida de las familias en su diversidad y a la protección a los menores, explica el Gobierno.

Respecto a la ley de dependencia, que a partir de julio se completa su implantación con la incorporación de las personas con dependencia moderada, se destinan 1.252,29 millones de euros (1.177 millones en 2015), de los que 1.162 millones son para el Nivel Mínimo de Dependencia (75 millones más que el pasado año).

También crece el programa "Acciones en favor de los inmigrantes" un 69,8 por ciento hasta 112,7 millones, incluyendo un dotación para el Sistema de Protección Internacional para la acogida e integración de refugiados y asilados, ante el importante ascenso del número de solicitantes de asilo procedentes en su mayor parte de Siria y de Ucrania -15 millones más-.

En concreto, para el programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional tras el acuerdo del Consejo Europeo se destinan 29 millones. Se incrementa, además, en un 9,2 por ciento la dotación para la "Atención humanitaria a Inmigrantes" llegados a las costas en el Mediterráneo.

Se consolida el Programa de Ayuda a las Personas más Necesitadas desarrollado por el Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos con 108,90 millones y se destinan 73,92 millones para Promoción Social que agrupa los programas de "Promoción y Servicios a la Juventud", "Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" y "Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género", que crecen un 34,2 por ciento. Para el ámbito de la lucha contra la violencia machista se destinan 6,71 millones de euros a programas de asistencia social y de ayudas a víctimas.

Otras actuaciones de acción social, son los programas desarrollados por el Imserso para mayores (dotados con 117,49 millones) y para personas con discapacidad (55,68 millones). El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aporta a la red básica de servicios sociales 31,83 millones, financiada de forma conjunta con la administración central y las comunidades autónomas. Para los emigrantes españoles en el extranjeros y para aquellos que retornen a España se dota una partida de 69,46 millones de euros.

Aumento del 3,6 en política sanitaria

El presupuesto de 2016 que el Gobierno ha destinado para las políticas sanitarias asciende a 4.001,62 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,6% respecto a 2015, que fue de 3.863,83 millones de euros. En concreto, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende a 2.029,13 millones de euros, un 6% más que en 2015.

La política de Sanidad recoge los programas sanitarios del Ministerio y de sus organismos autónomos de carácter sanitario, así como de su Agencia Estatal. También los destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa, así como la asistencia sanitaria por organismos integrados en el Sistema de Seguridad Social. Para 2016, el Ministerio de Sanidad tiene como "referencia esencial" culminar las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2015 y "continuar el desarrollo de las medidas diseñadas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", así como "mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones", contenidas en la reforma sanitaria.

Los créditos asignados al Ministerio, a sus organismos autónomos de carácter sanitario -Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Organización Nacional de Trasplantes (ONT)- y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dentro de la política de Sanidad ascienden a 168 millones de euros. Las estrategias de salud cuentan con una dotación de 3,44 millones de euros (destinados, entre otros, a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras) y el fomento de la donación y el trasplante de órganos, así como la mejora de los sistemas de información sanitaria están provistos con 3,37 millones de euros.

El desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario se dotan con 4,76 millones de euros.

Además, se incluyen para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 46,18 millones de euros; para actuaciones en seguridad alimentaria ubicadas ahora en la nueva Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición 15,81 millones de euros y, por su parte, para la ONT 4,06 millones de euros.

Para el próximo año, se pondrá en marcha un programa de "reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional" que estará dotado con 1,75 millones de euros con el fin de financiar la asistencia sanitaria de este colectivo. Y en cuanto a los recursos del mutualismo administrativo (Muface, ISFAS y Mugeju) aumentan un 3,5 % al tener un presupuesto de 2.164,04 millones de euros, una subida motivada por la evolución del colectivo protegido y el aumento de la prima que permite el mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios