Economía

El juez imputa a otro de los testigos del caso Rato

  • Ya son 11 los imputados en la causa que investiga el origen de la fortuna del ex vicepresidente del Gobierno. La Audiencia confirma el desbloqueo de parte de sus bienes.

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal ha imputado a otra persona en el caso en el que investiga el origen de los ingresos y la fortuna del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tras haberla interrogado como testigo, con lo que el número de imputados se eleva a once. El juez ha tomado declaración a otros ocho testigos de los 16 que ha interrogado esta semana, entre los que figuran empleados antiguos y cuatro actuales de Bankia, ninguno de los cuales es el nuevo imputado.

Algunos de ellos proceden además de las empresas de publicidad Zenith y Publicis, que supuestamente pagaron comisiones a un testaferro de Rato, el empresario Alberto Portuondo, por interceder en la adjudicación de la campaña de su salida a bolsa. Como hiciera el miércoles, ha imputado a uno de ellos, con lo que el número total se sitúa en once, entre ellos Rato; el abogado Domingo Plazas; la secretaria personal del ex ministro, Teresa Arellano, y sus presuntos testaferros Miguel Ángel Montero y Portuondo, el único que ha ingresado en prisión.

El miércoles comparecieron, entre otros, la ex directora de Comunicación de la entidad que presidió Rato Pilar Trucios y tres de empleados del banco, así como la apoderada de Terrenos de Alcobendas, empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia y gestión y administración de la propiedad inmobiliaria y presidida por el gerente y presunto testaferro Miguel Ángel Montero. Estos testigos han comparecido después de que el martes lo hiciera el propio ex director gerente del FMI, que quedó en libertad aunque no podrá viajar fuera de la Unión Europea, pues se le ha retirado el pasaporte, y deberá comparecer mensualmente.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) dice que ignora la procedencia de 6,5 millones de euros, según la documentación que obra en poder del magistrado. Buena parte del interrogatorio se centró en la contratación por parte de Bankia, en la época de Rato, de las compañías Publicis y Zenith Media para dar a conocer la imagen del nuevo banco y su debut bursátil mediante un concurso competitivo.

El magistrado del caso Rato, que la semana pasada interrogó como imputados a la secretaria personal del ex ministro, Teresa Arellano, y a Montero, sospecha de que en la concesión de los contratos de publicidad maniobró el empresario Alberto Portuondo, en prisión desde mediados de agosto y que presuntamente cobró dos millones de euros por interceder en la adjudicación. Posteriormente, Portuondo, a través de Albisa, al parecer había desviado 833.000 euros a la empresa Kradonara, epicentro del entramado societario de Rato, aunque el ex ministro dijo que esta cantidad corresponde a pagos por trabajos profesionales "con contenido" y documentados adecuadamente.

La Audiencia confirma el desbloqueo de parte de los bienes de Rato

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el levantamiento del embargo de parte de los bienes de Rodrigo Rato, en concreto de todos aquellos en los que él no figure como titular, aunque manteniendo el bloqueada su participación en ellos. Además, en tres autos dados a conocer este jueves, la Sección 23 del tribunal madrileño ha avalado también la decisión del magistrado Antonio Serrano-Arnal de enviar a prisión preventiva al empresario y presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, en la cárcel desde el pasado mes de agosto, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Para los magistrados, el administrador de Albisa Inversiones, al que se acusa de haber cobrado comisiones a cambio de interceder en la contratación de dos empresas de publicidad para el lanzamiento de la marca Bankia en 2011 y haber desviado parte de ese dinero a Rato, existen "sólidos" indicios de su participación en los hechos y creen que esta medida fue proporcionada.

La defensa del imputado apeló afirmando que su detención en el aeropuerto de Barajas cuando trataba de regresar a México fue una "operación deliberada" que nada tuvo que ver con un "hipotético riesgo de fuga", riesgo que en todo caso ha desaparecido porque ha perdido su trabajo y su pasaporte, como tampoco se da el de que destruya pruebas, ya que le han incautado todos sus dispositivos. Sin embargo, la Audiencia opina que su participación "no fue baladí", ya que aprecia indicios de que primero intermedió y después intervino "decisivamente" para que los contratos de la publicidad de Bankia se adjudicaran a Publicis y Zenith, de las que recibió a cambio dos millones de euros, de los que 833.000 acabaron en Kradonara, epicentro societario de Rato.

En cuanto al embargo del patrimonio del ex director gerente del FMI, la Audiencia recuerda que el Juzgado de Instrucción número 35 acordó en abril el bloqueo de cuentas bancarias, activos financieros de toda clase, la revocación de órdenes de transferencia y la prohibición de disponer de bienes inmuebles hasta que el exministro de Economía prestase una fianza de 18 millones de euros. Después, el instructor del caso mantuvo esta medida, acordando el bloqueo de sus bienes por valor de la cantidad impuesta pero levantándola en todo aquello en lo que Rato no figurara como titular como persona física.

Fuentes jurídicas han explicado que esta decisión supuso el levantamiento del bloqueo efectuado sobre las personas jurídicas o empresas, entre ellas el epicentro de su entramado financiero, Kradonara, cuyas cuentas no están embargadas aunque sí la participación del ex ministro en esas mercantiles. Las fuentes consultadas han precisado que el proceso de embargo sigue adelante, y continúa la fase de averiguación del patrimonio de Rato hasta alcanzar la fianza que le impuso el juez. En teoría, según las mismas fuentes, ello supone que las sociedades de Rato pueden seguir operando, pero el ex ministro no tiene margen de maniobra sobre sus cuentas y su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios