Economía

Los cuentos de las cuentas de la independencia

  • Josep Borrell y Joan Llorach desmontan con datos el mito del paraíso catalán fuera de España.

Alemania no limita la solidaridad interterritorial al 4% de su PIB, ni calcula las balanzas fiscales de sus länder ni ha reducido su gasto militar en un 40% en los últimos años. España no roba a los catalanes 16.000 millones anuales ni está asegurada automáticamente la permanencia de Cataluña en la Unión Europea en caso de independizarse. Es más. Ni siquiera es cierto que hubo un año en el que el 3% de los premios extraordinarios de Bachillerato de Cataluña procedieran de Sant Vicenç dels Horts, tal y como ha sostenido en público su alcalde y líder de ERC, Oriol Junqueras. En realidad, ninguno de los estudiantes galardonados en los últimos años eran del municipio.

Éstas son algunas de las "falsedades" que el ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y Joan Llorach sacan a la luz en Las cuentas y los cuentos de la independencia, un libro del que en apenas dos meses de andadura editorial, se han vendido más de 25.000 ejemplares, y que fue presentado ayer en la Fundación Tres Culturas en un acto organizado por la Fundación Alfonso Perales.

"En Cataluña siempre habrá un porcentaje que existencialmente no querrá ser español y que históricamente ha sido del 25% o el 30%. No hay que dirigirse a ellos ni emocional ni intelectualmente. Pero hay un 15% que se ha sumado en estas elecciones y que es posible que entienda que hay mejores soluciones para Cataluña que la independencia. A ellos va dirigido el libro", señaló Borrell, que lamentó la falta de un "contrarrelato que rompa el dominio de la escena pública" por el discurso soberanista. Esa presión se plasma en la suspensión de una entrevista a Borrell en la radiotelevisión pública catalana en vísperas de la campaña electoral del 27-S. "Me habría gustado ir a TV3, pero no podré ir ni voy a ir", recalcó.

El libro incide en el triunfo de las "falsedades" de la independencia por cumplir tres condiciones. "La primera es que son creíbles, porque tienen algo de verdad. Además, son del gusto del que las escuchan. Por último, calan si se repiten todos los días y se callan las voces disidentes", enumeró el ex dirigente socialista.

Los autores ponen el énfasis en el mito del modelo de los länder alemanes, al que se ha aluden reiteradamente las tesis independentistas. "En Alemania no hay ni ha habido nunca topes a la solidaridad interterritorial ni se fija en la Constitución. Hasta el embajador alemán nos ha confirmado que no existe ese límite del 4% que tanto se menciona", incidió Borrell.

El inmovilismo a ultranza desde el Estado central no constituye la respuesta adecuada al desafío soberanista. "Un país no puede vivir con el 48% de su población que prefiere no estar ahí", sostuvo el ex ministro durante la presentación. En declaraciones a los periodistas, resaltó que "Mas y Junqueras perdieron las elecciones si se toman como un referéndum, que es lo que ellos querían. No obstante, aclaró que "la solución es sentarse a hablar, y cuanto antes mejor". "Creo que las relaciones financiero fiscales no precisan de reformas constitucionales. Las de otro tipo, las de reconocimiento identitario, dependen de cómo se conciba la llamada estructura federal del Partido Socialista. Éstas sí requerirían una reforma de la Constitución que reflejara el encaje de Cataluña en España y que votaran todos los españoles, catalanes incluidos", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios