Economía

Volkswagen garantiza a Soria que mantendrá las inversiones en España

  • El Gobierno iniciará la recuperación de las ayudas a Volkswagen si se incumplieron las condiciones. El comité de empresa de Seat alerta de que el anuncio de Soria puede poner en riesgo la inversión.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que el nuevo presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó ayer durante una reunión celebrada en Alemania que la compañía mantiene el programa de inversiones previsto para España.

En concreto, Soria, en declaraciones a la cadena Cope, ha precisado que se mantienen las inversiones de 3.200 millones de euros anunciadas por Volkswagen para la fábrica de Seat en Martorell y las de 1.000 millones de euros para la fábrica navarra de Landaben. "Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", ha señalado el ministro, que ha precisado que la compañía le recordó que dicho programa lleva aparejadas ayudas y herramientas del Gobierno para impulsar la innovación.

El grupo alemán comprometió hace unos meses una serie de inversiones en España que comportan que el nuevo modelo del Volkswagen Polo se haga en la factoría de Navarra y que los nuevos modelos del Seat Ibiza y León se hagan en la fábrica de Martorell. Soria, que ha calificado de "buena noticia" el mantenimiento de las inversiones del Grupo en España, ha explicado que durante su encuentro con Müller le informaron de que los motores diésel afectados por el software que altera las emisiones son 11 millones, de los que 9 millones circulan por Europa, 683.000 en España.

El Gobierno iniciará la recuperación de las ayudas a Volkswagen si se han incumplido las condiciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno iniciará el proceso de recuperar las ayudas concedidas a Volkswagen "en el caso de que se hayan incumplido las condiciones", en relación con el caso del software que manipulaba las emisiones en motores diésel. Catalá destacó la necesidad de ser prudentes en relación con este tema, así como de acreditar cuál ha sido la irregularidad cometida, el impacto y las consecuencias diversas que puede tener, como por ejemplo haber recibido ayudas públicas que habría que recuperar. "Si se han incumplido las condiciones, habrá que organizar el procedimiento para recuperar las ayudas, mientras que el tema del fraude está todavía por determinar", aseguró en una entrevista en Las mañanas de RNE.

El titular de Justicia indicó que la eventual recuperación de los incentivos concedidos a la compra de vehículos Volkswagen no afectaría al ciudadano, ya que éste ha actuado de buena fe, aunque la compañía podría tener responsabilidad en este sentido. "Si se ha cometido algún tipo de fraude, publicidad engañosa o de competencia desleal es otro análisis jurídico sobre el que conviene tener primero toda la información de base para, a partir de ahí, deducir la recuperación de ayudas públicas", apuntó. Catalá subrayó que estos fondos públicos, "con el dinero de todos los españoles", fueron adjudicados a un fin que "parecía positivo", como era fomentar la recuperación de la industria automovilística y el fomento de la compra de coches eficientes.

Ante la crisis de Volkswagen, el ministro de Justicia resaltó que parece "evidente" que se ha producido la utilización de un software que falseaba los datos en las pruebas de emisiones, lo que supondría una utilización fraudulenta de una información que permitía una política comercial de vender un vehículo como eficiente y además servía para recibir indebidamente unas ayudas.

El comité de empresa de Seat alerta de que el anuncio de Soria puede poner en riesgo la inversión

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha alertado de que las declaraciones este viernes del ministro de Industria, Energía y Turismo,ponen en riesgo las inversiones, porque ha considerado que el anuncio sobre el mantenimiento del plan inversor lo debe hacer la compañía. Ha reprochado el "descontrol" sobre la información que está teniendo el Ministerio, y ha pedido prudencia hasta que haya una comunicación oficial por parte de Seat o del Grupo Volkswagen.

Fuentes de Seat consultadas han confirmado la reunión entre el ministro y Müller, pero no han detallado el contenido del encuentro, que han señalado que forma parte de una conversación privada. Carnero ha considerado "caótico" que sea el ministro quien haya hecho este anuncio, por encima de la marca o el grupo, y ha puesto en duda que Soria tuviera autorización para anunciar que el consorcio alemán pretende mantener las inversiones previstas en España.

"En Alemania nos están diciendo que lo que ha anunciado el ministro no es en los términos que se hablaron ayer", ha añadido. "Parece ser que las inversiones están condicionadas a unas ayudas del Gobierno, y si no hay estas ayudas, no hay inversión", ha afirmado, y ha concretado que se trata de unas subvenciones diferentes al PIVE, vinculadas a innovación. 

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