Economía

El Gobierno y la CNMV esperan que Abengoa encuentre "algún tipo de solución"

  • Llaman a la calma y explican que el preconcurso de acreedores puede suponer una garantía para la empresa.

El Gobierno, la Junta de Andalucía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han confiado este miércoles en que se alcance algún tipo de solución al problema de Abengoa.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido que "no es una buena noticia". "Lo que espero es que por parte de quienes pretendían inyectar liquidez a la empresa para contribuir a su salvación puedan llegar a un acuerdo con la banca para que esa salvación sea posible, teniendo en cuenta la importancia de esa empresa en la economía española en general y particularmente a todo lo que toca a las energías y las energías renovables", ha manifestado Soria.

Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha pedido diálogo y negociación para buscar una "buena solución" a la situación de Abengoa, para que "siga manteniendo el empleo y creando riqueza y oportunidades". Bañez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha confiado en que "entre todos sigamos teniendo una gran multinacional española, que siga creando riqueza y que siga manteniendo el empleo".

Desde Andalucía, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento público a las entidades financieras para que "aporten los recursos suficientes para que los inversores puedan instalarse en Abengoa y puedan apoyarla". Montero ha mostrado su "preocupación" por el futuro de Abengoa y de sus trabajadores, toda vez que "es una de las empresas más importantes de esta ciudad y de Andalucía, que genera un volumen de empleo importante".

En ese sentido, ha asegurado a los periodistas que la Junta "va a poner todos su empeño y energía en conseguir que se reúnan las condiciones para que se mantenga ese empleo y la empresa tenga perdurabilidad y sostenibilidad, para que se pueda sostener en el futuro". Por ello, la consejera ha hecho un llamamiento a las entidades financieras "para que puedan aportar recursos suficientes, para que los inversores puedan instalarse en esta empresa y puedan apoyarla".

Montero, quien ha apuntado que la Junta "puede ayudar a sostenerlo, con la prudencia que tienen estas cuestione", ha reiterado su llamamiento público a las entidades financieras para que "colaboren con una empresa que está generando muchos puestos de trabajo en Andalucía, que tiene un volumen de exportación muy importante y consigue nuevos mercados", de manera que "su presencia en la Comunidad es fundamental para poder seguir avanzando en términos de creación de empleo y robustecimiento del tejido industrial".

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha afirmado este miércoles que espera que Abengoa, que ha solicitado preconcurso de acreedores, encuentre "algún tipo de solución" que le permita salir adelante. "Abengoa es una empresa importante, con una presencia fuera de España. Me gusta pensar en positivo. Esperamos que se pueda encontrar algún tipo de solución que permita que la empresa siga adelante", ha indicado durante su intervención en el Foro Cinco días.

La CNMV ha decidido a primera hora de la mañana suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Abengoa. Rodríguez ha recordado que la suspensión de la cotización de una compañía en Bolsa siempre tiene "una doble cara": por una parte resta liquidez al valor, pero por otra permite a los inversores que quieran invertir en él tener toda la información necesaria sobre su estado. "Nos parecía oportuno como medida excepcional suspender el valor por horas", ha añadido.

La presidenta de la CNMV, que considera que es "una pena que empresas españolas tengan que pasar por estos tragos", ha indicado que la petición de preconcurso se produce después de la retirada de Gestamp tras no conseguir el apoyo de la banca acreedora, una condición que entendía como necesaria.

A su juicio, la solicitud de preconcurso es "una garantía para Abengoa", ya que le permite seguir haciendo operaciones "sin que ningún acreedor pueda solicitar el concurso por su cuenta". "Abengoa puede seguir haciendo negociaciones diferentes a las que ha hecho con este grupo industrial", ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios