Economía

Fallece el presidente y fundador del grupo Eulen

  • David Álvarez Díez, también propietario de Vega Sicilia, ha fallecido a los 88 años. Sus últimos años estuvieron marcados por la guerra familiar en la gestión y control de sus empresas.

El presidente y fundador del grupo Eulen, David Álvarez Díez, ha fallecido este jueves en Madrid a los 88 años de edad, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

El será en la más estricta intimidad. La compañía ha indicado que la familia informará oportunamente del lugar y la fecha de la celebración de la misa funeral.  Álvarez Díez, uno de los grandes empresarios españoles, recientemente había recibido la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgado por el Gobierno de España, y el Marquesado de Crémenes, por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, además de ostentar desde 1999 la Medalla de Oro al Trabajo.

Fue, además, fundador del Grupo El Enebro, sociedad patrimonial 100% perteneciente a él y a sus hijos, que cuenta, entre sus activos más importantes, con las bodegas del Grupo Vega Sicilia. Precisamente, las discrepancias con cinco de los siete hijos que tenía en la gestión de Eulen y Vega Sicilia ha sido uno de las causas de la guerra interna en la que ha estado inmersa la familia durante los últimos años, con una batalla judicial que se inició en 2010 y que podría continuar tras la muerte del empresario.

A principios de 2013, el empresario, casado en terceras nupcias, constituyó junto a su hija María José una sociedad para controlar el 60% de la compañía y frenar los planes de sus cinco hijos rebeldes -Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo-  de hacerse en el futuro con el control de Eulen.

Además del apoyo de su hija María José, el presidente de Eulen ha contado en los últimos años con el respaldo de su hijo Jesús David, al tiempo que los hijos díscolos no han dejado de buscar una solución al conflicto familiar, con varios acercamientos a su padre, que han sido infructuosos.

Nació en Crémenes (León) hace 88 años, aunque siendo muy niño, su familia se trasladó a Bilbao, ciudad en la que inició sus actividades empresariales, fundando, hace más de 60 años, una academia de preparación para escuelas técnicas por la que pasan más de 1.000 alumnos y en la que ejercen la docencia 20 profesores, incluido el propio Álvarez.

En 1962 constituye la empresa Central de Limpiezas El Sol, a través de la cual aborda la actividad de la limpieza desde una perspectiva empresarial con la que rescata dichos servicios de la marginación en que se encontraban inmersos en la economía sumergida y dignificando una actividad que se consideraba menor o secundaria.

Central de Limpiezas El Sol es el punto de partida de lo que en la actulidad es el Grupo Eulen, con más de 84.000 empleados en España Portugal, EE.UU. Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Libia, Omán y Qatar. Asimismo, Álvarez fue presidente del consejo de administración de las empresas Neal y Valles del Esla, sociedades íntegramente propiedad del grupo familiar con la producción en León de carne de la más alta calidad y la adhesión al proyecto de más de un centenar de ganaderos de la zona, en un territorio de más de 250.000 hectáreas.

En su afán por promover el arte y la educación, ocupó la presidencia del Patronato de la Fundación Colegio Internacional Peñacorada, así como de la Fundación Instituto Bíblico y Oriental. Sus inquietudes filantrópicas le llevaron a contribuir económicamente con proyectos como la Fundación Atapuerca, la Fundación Colegio Libre de Eméritos, Museo Guggenheim, Asociación Colección de Arte Contemporáneo, Fundación Colegio Internacional Peñacorada y la Fundación Instituto Bíblico y Oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios