Economía

Los acreedores se reúnen con la asesora para abordar la situación de Abengoa

  • El encuentro permitirá a los bancos expuestos examinar el escenario crediticio de la compañía y las opciones por la deuda contraída.

Los bancos acreedores de Abengoa mantendrán hoy una reunión con la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la multinacional sevillana, KPMG, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras. Este encuentro permitirá a los bancos expuestos a Abengoa abordar la situación crediticia de la compañía y las distintas opciones en torno a la deuda contraída.

La reunión será la primera entre los bancos y KPMG desde que la firma fuese designada asesora dentro del proceso de reestructuración de la deuda de la multinacional. KPMG ya ha ayudado a reflotar otras empresas de la envergadura de Pescanova. Tras la reunión, en la que también estarán presentes los abogados encargados del proceso, se producirá otro encuentro en paralelo con los bonistas en la que no estarán presentes los acreedores.

Desde uno de los bancos con exposición a Abengoa indican que la situación de Abengoa no es fácil, si bien hay confianza en distintas fórmulas para que la empresa pueda salir adelante, ya que, a diferencia de otras sociedades en dificultades, dispone de base industrial.

S&P emitió el viernes una nota en la que asegura que la situación de Abengoa no afectará a los ratings de las entidades bancarias españolas relacionadas con la compañía. Sin embargo, apuntó que los beneficios de los bancos serán algo menores de lo que auguraban en sus previsiones, debido a las provisiones que habrán de realizar para hacer frente a las pérdidas potenciales que les pudieran llegar por la situación de Abengoa.

En cuanto a los bonistas, la propia compañía los ha invitado a organizarse en un comité con el objeto de facilitar una solución más eficiente en el actual proceso de preconcurso de la empresa. El valor de las emisiones de Abengoa ascienden a 4.437 millones. Cuatro de las 11 emisiones realizadas por la empresa se nominan en dólares. Las emisiones tienen valores que oscilan entre los 250 millones de euros y los 650 millones de dólares, al tiempo que los vencimientos van de 2016 para unos bonos al 8,5% a 2021 para otros al 6%.

Desde Sevilla, el secretario de Política Federal del PSOE y candidato al Congreso por esta provincia, Antonio Pradas, explicó ayer que su partido "no va a aceptar que se intente manipular políticamente" la crisis de Abengoa tras la solicitud del preconcurso de acreedores. Garantizó que la Junta de Andalucía y el PSOE van a "estar en un discurso unitario con el resto de administraciones para buscar una solución", y agregó que es necesario "remar en la misma dirección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios