Economía

Renfe logra los primeros beneficios de su historia un año antes de lo previsto

  • Gana 37,3 millones en 2015 frente a los números rojos de 209 millones del año anterior La Alta Velocidad y el recorte de gastos, tras el impulso

Renfe logró en 2015 el primer beneficio de su historia al cerrar el ejercicio con unas ganancias de 37,3 millones de euros, frente a los números rojos de 209 millones contabilizados el año anterior, según informaron ayer fuentes del sector.

La operadora logró además superar sus pérdidas un año antes de lo previsto, ya que este objetivo estaba inicialmente fijado para cierre de 2016 en su plan estratégico +Renfe. Lo consigue gracias al impulso del negocio de Alta Velocidad y al recorte de los gastos de la empresa.

Al resultado de Renfe también contribuyó el importe de 96 millones de euros que la compañía se anotó por derechos pendientes gracias a un acuerdo logrado con Adif sobre superficies de uso.

Asimismo, obtuvo 182 millones de euros de deudas pendientes de cobro a lo largo del pasado año, lo que supuso el 92% del monto total que dichas deudas sumaban a inicio de año.

No obstante, en el lado opuesto, la operadora provisionó 49,8 millones de euros para cubrir el coste del plan de desvinculación voluntaria de trabajadores que ha puesto en marcha, al que pueden acogerse un máximo de 775 trabajadores, y el pago de la paga extra de 2012.

En cuanto a los datos operativos, los ingresos totales de Renfe crecieron un 10% el pasado año, hasta sumar 3.266,5 millones de euros, mientras que, por contra los gastos se contuvieron (+0,7%). De esta forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) arrojó un resultado positivo de 492,89 millones de euros.

Por áreas de negocio destacó el beneficio de 91 millones de euros con que la división de Alta Velocidad cerró 2015, frente al de un millón de euros logrado en 2014.

Los ingresos comerciales de este negocio crecieron un 5,5%, hasta sumar 1.300 millones de euros, gracias al nuevo récord de viajeros logrado el pasado año, de 30,8 millones de usuarios, y al aumento de la ocupación de los trenes.

En concreto, los trenes AVE circularon en 2015 con una ocupación media del 72% de su capacidad, seis puntos porcentuales más que un año antes.

La estrategia comercial de descuentos y promociones de la operadora, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que impulsaron este nuevo récord y aumento de pasajeros de la compañía española.

De esta forma, la filial Renfe Viajeros logró cerrar el ejercicio también con los primeros resultados positivos de su historia, de 6,8 millones de euros.

Por su parte, la división de Renfe Mercancías redujo un 3,9% sus ingresos, hasta los 249,5 millones de euros, si bien la mayor contracción de sus gastos (-11%) permitió a esta división mejorar un 71% su Ebitda hasta un importe negativo de 9,7 millones.

Destaca el hecho de que la nueva división de alquiler y mantenimiento de trenes cerró su primer ejercicio completo de actividad con un beneficio de 1,9 millones, tras facturar 17,4 millones.

En el capítulo financiero, Renfe concluyó 2015 con un endeudamiento de 4.668 millones de euros, lo que arroja una reducción acumulada superior al 10% desde 2011.

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