Economía

Volkswagen para la producción del Golf y el Passat en seis plantas de Alemania

  • La compañía reducirá la jornada a casi 28.000 trabajadores ante la ausencia de piezas para la fabricación de los coches debido a un conflicto con varios proveedores externos

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) anunció ayer que interrumpirá la producción de seis fábricas en Alemania hasta finales de agosto por problemas con algunos suministradores externos de componentes, lo que afectará a casi 28.000 trabajadores y a los modelos Golf y Passat.

Volkswagen informó de que las fábricas afectadas son Emden, Wolfsburg, Zwickau, Kassel, Salzgitter y Braunschweig. La corporación alemana explicó en un comunicado que los suministradores no han entregado las piezas pese a que están obligados según una resolución provisional de la Audiencia Provincial de Braunschweig.

VW hace hincapié en que intenta llegar a un acuerdo con los productores pero, como no sabe qué va a ocurrir, se ha preparado para aplicar trabajo a jornada reducida y otras medidas de flexibilidad.

La interrupción de la producción en Emden (noroeste de Alemania), fábrica que hace el Passat, se llevará a cabo hasta el 24 de agosto y afectará a 7.500 trabajadores.

En Wolfsburg, donde se encuentra la sede central del grupo Volkswagen y se produce el Golf, se parará la producción entre hasta el 27 de agosto, lo que afectará a 10.000 empleados.

La interrupción de la cadena de trabajo en Wolfsburg durante una semana reducirá los ingresos de VW unos 100 millones de euros brutos, según cálculos de analistas del banco suizo UBS.

En Zwickau (este de Alemania), donde se produce el Golf y el Passat, se verán afectados 6.000 empleados por el parón de la producción desde ayer hasta el 26 de agosto.

Kassel (centro de Alemania), que produce cajas de cambios e instalaciones de gases de escape, parará desde el 25 y hasta el 29 de agosto, repercutiendo en el trabajo de unos 1.400 empleados.

Por último, en Braunschweig (norte de Alemania), la producción de chasis y de piezas de plástico se detuvo ayer y permanecerá así hasta el 29 de agosto. Afectará a 1.300 empleados.

El grupo Volkswagen, al igual que otros fabricantes como Daimler, tiene problemas de escasez de componentes porque varios suministradores no quieren proveer las piezas acusando al grupo de abuso de poder en el mercado al haber rescindido contratos sin motivo y sin preaviso como consecuencia de la crisis que ha generado la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

Dos de las empresas suministradoras, pertenecientes al grupo Prevent, como Car Trim y Es Automobil Guss y que proveen fundas para los asientos y componentes para motores exigen a VW una indemnización de 58 millones de euros por la rescisión de esos contratos.

Desde el comité de empresa de Volkswagen culpan a los proveedores de la actual situación. "A nuestro modo de ver, la responsabilidad es claramente de los suministradores. ¿O piensa usted que nosotros, como comité de empresa, no preguntamos quién es el culpable de que nuestros compañeros se queden en casa?", dijo el presidente del Comité de Empresa, Bernd Osterloch.

Sin embargo, las empresas distribuidoras creen que ha sido el consorcio quien ha provocado el parón al cancelar encargos sin avisar y negarse a abonar las compensaciones económicas correspondientes. "El parón de los suministros es en defensa propia, lo hacemos para defender el futuro de nuestros propios trabajadores", defendieron desde las compañías abastecedoras.

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