Economía

Mutua y Slim, nuevos accionistas de referencia en Caixabank

  • Ambos grupos hacen de 'inversores ancla' en la colocación de acciones del banco.

Mutua Madrileña e Inbursa, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, se convirtieron ayer en accionistas de referencia de Caixabank. Ambos han actuado como inversores ancla de la colocación en el mercado de acciones de la entidad catalana, que ha supuesto la venta del 9,9% de su autocartera con el objetivo de reforzar su ratio de capital tras la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el luso BPI.

En la operación han actuado como entidades colocadoras J.P. Morgan Securities y Morgan Stanley International. Caixabank ya había informado tras el cierre del mercado del jueves que habían participado dos inversores institucionales "con vocación de permanencia" por un importe total de aproximadamente 380 millones de euros.

La compañía aseguradora ha alcanzado el 2,13% del capital social de Caixabank, lo que representa una inversión de alrededor de 280 millones de euros, tras acudir a la colocación en el mercado de acciones de la entidad financiera. Por su parte, el grupo financiero controlado por Slim ha invertido alrededor de 100 millones de euros en la colocación, confirmaron fuentes del mercado.

Esta participación sitúa a la aseguradora y a Inbursa como accionistas de referencia del banco tras CriteriaCaixa.

La aseguradora afrontará con fondos propios la operación. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, subrayó que se trata de una "atractiva" oportunidad de inversión precisamente, según explicó, en unos momentos en los que la renta fija, tradicional foco de la inversión financiera del sector asegurador, presenta rentabilidades próximas al 0%.

La aseguradora incidió en que, al margen del potencial de revalorización que presenta el valor a medio y largo plazo, esta inversión se apoya también en la alta rentabilidad por dividendo que ofrece la entidad financiera, en torno actualmente al 6%, y que contribuiría a la cuenta de resultados de la aseguradora con más de 16 millones de euros anuales.

El valor total de los activos de Mutua Madrileña al finalizar el primer semestre de este año se situaba en los 6.946 millones de euros, cifra un 2,7% superior a la del cierre de junio de 2015.

La inversión directa en Caixabank pasa a representar, por lo tanto, alrededor del 4% del total de estos activos.

Mutua Madrileña recordó que mantiene una "exitosa" alianza con la entidad catalana en banca seguros y una "excelente" relación iniciada en el verano de 2011 con la compra, por parte de la aseguradora, del 50% de SegurCaixa Adeslas y su integración en su grupo empresarial de Mutua, en la que fue la mayor operación corporativa del sector asegurador realizada en España.

SÓlo el año pasado, Segurcaixa Adeslas vio crecer sus ingresos por primas un 7,4%, hasta superar los 3.000 millones de euros, y aportó al beneficio consolidado del Grupo Mutua más de 94 millones de euros que representaron el 41,3% del total.

Mutua también ha valorado, a la hora de realizar esta inversión a largo plazo, que Caixabank es el grupo financiero "líder del mercado español".

La fuerza de ventas que le proporciona su red de 5.200 oficinas -la mayor de España- y su base de 13,8 millones de clientes le dan una "gran capacidad de crecimiento" en productos y servicios bancarios, incluyendo los aseguradores, según ha resaltado la aseguradora.

Grupo Mutua, por su parte, es actualmente el segundo grupo asegurador no vida del ranking nacional, el tercero en seguros de vida y no vida, el tercero en el ramo de autos y el primero en salud, actividad que se desarrolla bajo la marca Adeslas y en el que cuenta con una cuota de mercado superior al 28%. Recientemente, además, Mutua ha cerrado la compra del 40% de BCI Seguros, la compañía chilena líder en seguros generales en su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios