Economía

El Congreso de EEUU rechaza por sorpresa el plan de rescate de Bush

  • El presidente estadounidense está "muy decepcionado" por el 'no' de la Cámara Baja a la compra de activos contaminados por las hipotecas basura por valor de 700.000 millones de dólares · La bolsa de Nueva York registra pérdidas históricas

La Cámara de Representantes ha rechazado en contra todo pronóstico el plan de rescate de 700.000 millones de dólares (485.206 millones de euros) diseñado por la Administración Bush para paliar la crisis del sector financiero. La votación se ha saldado con 228 votos en contra y 205 a favor. El resultado una fortísima corriente vendedora en Wall Street, que hizo al índice Dow Jones perder cerca de 700 puntos.

El rechazo al plan, que se produjo tanto entre las filas demócratas como en las republicanas, podría obligar a los representantes de los dos partidos a regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias. De hecho, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, Barney Frank, dijo tras la votación que evaluarán la "reacción económica" antes de decidir sobre el siguiente paso legislativo.

La Administración Bush articuló un plan de rescate para la economía estadounidense con el objetivo de hacer frente a la crisis económica más grave a la que se ha enfrentado el país desde la Gran Depresión de los años 30. El Tesoro norteamericano, en colaboración con la Reserva Federal pretendía inyectar hasta 700.000 millones de dólares para la compra a los bancos de activos contaminados por las hipotecas basura, y poder mantenerlos fuera de sus cuentas hasta que la economía se recupere.

Decepción entre republicanos y demócratas

El presidente de EEUU, George W. Bush, está "muy decepcionado" por el rechazo del plan de rescate financiero en la Cámara de Representantes y se reunirá con sus asesores para "decidir los próximos pasos a dar", informa la Casa Blanca. En unas breves declaraciones, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto afirmó que "no cabe duda de que el país atraviesa una crisis difícil que hay que atajar".

Hasta muy poco antes de que comenzara la votación, Bush se mantuvo al teléfono para presionar a distintos legisladores de la necesidad de aprobar el proyecto de ley. En una declaración a primeras horas del día, Bush urgió al Congreso a dar su visto bueno al plan para impedir que la crisis se extienda a toda la economía estadounidense. "El Congreso debe enviar una señal firme a los mercados" aprobando el proyecto, cuyo coste se calcula en unos 700.000 millones de dólares, dijo el presidente en una declaración desde la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de  Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró que el rechazo  legislativo del plan de rescate financiero "no puede durar" y que el Congreso  seguirá con el proyecto. "Lo que sucedió hoy no puede durar, debemos avanzar", dijo Pelosi. En la misma línea, el candidato presidencia demócrata, Barack Obama, manifestó que era importante que los estadounidenses y los mercados financieros mantengan la calma después del rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate y pidió tanto a demócratas como a republicanos que aprueben el plan. "Nos vamos a asegurar de que aprobamos un plan de emergencia porque es necesario para estabilizar los mercados", insistió Obama.

Por su parte, la campaña de McCain culpó a Obama y a los demócratas de lo ocurrido, a pesar de que el paquete de rescate obtuvo el voto favorable del 60 por ciento de los demócratas y sólo el 33 por ciento de los republicanos. "Este proyecto de ley fracasó porque Barack Obama y los demócratas ponen la política por delante de los intereses del país", dijo en un comunicado Doug Holtz-Eakin, principal asesor económico de McCain.

Reacción de los mercados

La Bolsa de Nueva York registró una caída  histórica tras el rechazo: el Dow Jones perdió 6,98%, una bajada jamás registrada de cerca de 800 puntos, y el Nasdaq cayó 9,14%. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó hoy más de un 9 por ciento y cerró a 93,98 dólares, recuperándose levemente tras llegar a caer durante la sesión de hoy un 10,5 por ciento. Por su parte, el precio del crudo de Texas bajó un 9,8% y finalizó a 96,37 dólares.

Un largo debate para una ley controvertida

La votación se produjo tras un largo e intenso debate entre los legisladores, muchos de los cuales pusieron en duda la eficacia del plan, y criticaron la falta de ayudas para las familias aquejadas por las ejecuciones hipotecarias. Este rechazo supone un duro golpe para el Gobierno de George W. Bush, quien había advertido que si no se aprobaba el paquete de rescate, ello tendría nefastas consecuencias para el resto de la economía estadounidense y para la economía global.

Durante el debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que aunque los 700.000 millones de dólares constituyen "una cifra pasmosa", es "tan sólo una parte del costo de las fallidas políticas económicas" del Gobierno de Bush. En un último empuje al plan, cuyo texto final fue fraguado durante el fin de semana, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, había dicho hoy que este paquete debía servir para "ayudar a restablecer el flujo de crédito a los hogares y negocios".

Pero muchos legisladores dejaron en claro su oposición a este plan, diseñado como rescate para la banca de Wall Street, porque no incluía suficiente ayuda para las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias. Además, la propuesta fue recibida muy negativamente por los ciudadanos desde el principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios