Huelva

La luz del Rocío de Huelva en un óleo

  • Javier Aguilar es el autor del primer cartel anunciador pintado en la historia de la filial onubense.

La casa hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva acogió anoche el acto de presentación de la crónica de la anterior romería y el cartel anunciador para el próximo camino de la filial onubense hacia la aldea de El Rocío, con ocasión de la Romería de Pentecostés. Se trata de la primera vez en la historia que la corporación presenta una narración escrita, en esta ocasión a cargo de quien fuera director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio.

También tiene carácter pionero el cartel anunciador ya que nunca anteriormente se había encargado una pintura a tal efecto. Según destacó el presidente, Juan Ferrer, se trata de "llenar de contenido con obras relevantes de pintura la recientemente inaugurada sala de patrimonio de la sede de la hermandad, así como engrosar con las crónicas el archivo histórico de la filial a través de las vivencias que, sobre cada romería, narren los cronistas de cada año".

Para el primer cartel anunciador pintado -anteriormente se utilizaban las fotos ganadoras de un certamen fotográfico- se ha elegido al polifacético artista Javier Aguilar (Puente Genil, 1975). La obra fusiona a la perfección todos los elementos presentes en El Rocío de Huelva. Una explosión de luz en un cartel en formato vertical pintado al óleo en el que destaca la idiosincrasia propia de los rocieros onubenses.

En palabras del pintor había una serie de características propias que no podían faltar: "las varas de los peregrinos con sus cintas azules y blancas, el mar de chaquetillas blancas que conforman los romeros a caballo, los inmensos pinares de Huelva o incluso las palmas al compás". Una fusión de sentimientos alrededor de una carreta de plata que aparece coronada en la pintura por una imagen de la Reina de las Marismas ataviada con las ráfagas de punta, "las que usara la Virgen para la procesión en el año de fundación de la Hermandad de Huelva en 1880", puntualizó Aguilar. En la parte superior del cartel destaca la luz del Espíritu Santo como eje vertebrador de la Romería de Pentecostés, según dijo el artista.

Al multitudinario acto de ayer en la casa hermandad de la avenida de Andalucía asistieron además del presidente y la mayor parte de su junta de gobierno, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el director de Cepsa-Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, empresa patrocinadora del cartel.

Javier Aguilar destaca por el sublime uso de la luz y del color que impregna toda su obra. Ganador de varios certámenes de pintura y autor de un sinfín de encargos para hermandades de toda Andalucía -esta misma semana presentó la pintura que anunciará el Rocío de Aznalcázar- en el cartel presentado ayer hace una sentida llamada al alma rociera según Huelva. La obra supone, sin duda, un antes y un después en la historia de la hermandad y un importante salto cualitativo en la forma de anunciar una romería para la que los rocieros cuentan ya los días.

El de ayer supuso el pistoletazo de salida previo a los cultos de la corporación, que se celebrarán este año en la parroquia de la Concepción con motivo del quinto centenario de este templo. Mañana tendrá lugar el traslado del Simpecado en rosario de la aurora a las siete de la mañana para la celebración del triduo, que comenzará el próximo miércoles. Marco Antonio Martínez, José Manuel Barral y Diego Capado serán los sacerdotes que prediquen en estos cultos que se celebrarán cada día en la Concepción a las nueve de la noche. Ya el sábado, tras la función principal de instituto, presidida por el director espiritual de la hermandad, José Antonio Sosa, que tendrá lugar a las siete de la tarde, regresará el Simpecado a su capilla en un recorrido en el que visitará a la Esperanza y a las hermanas de la Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios