Encuentros digitales

"Ikea no es una amenaza, es una oportunidad"

  • La directora de la tienda sueca en Jerez, Almudena Plaza, califica de "duro y complicado" el proceso de selección de los candidatos

A menos de un mes para su apertura la directora de ikea, Almudena Plaza, lidera un equipo que trabaja para que todo esté listo el día de la inauguración. Plaza ha destacado la buena acogida dispensada por los jerezanos aunque "estamos aquí porque queremos estar, pero también porque desde el principio Jerez también ha querido que estemos aquí".

La gerente de la empresa que, la multinacional sueca abrirá en la ciudad el próximo 20 de abril, ha resaltado la dureza del proceso de selección de los candidatos a trabajar en la nueva tienda. " Hemos analizado cada una de los 54.000 candidaturas, se realiza una primera selección y nos pusimos en contacto con las personas elegidas en esa primera fase", ha explicado la directora ante la insistencia de los internautas.

Luis Miguel 16.03.2010, 17:47

Podría decirnos cuáles son las previsiones de público potencial, o el área de influencia de la tienda IKEA en Jerez. ? ¿Cuál es el efecto sobre el resto de superficies que se encuentran a su alrededor? Muchas gracias y mucho éxito en su cargo.

Hola Luis Miguel, esperamos tener entre 2 y 3 millones de visitantes durante el primer año, serán visitantes de Jerez, el resto de la provincia de Cádiz e incluso del sur de la provincia de Sevilla.

La visita media a IKEA es de 2,5 horas por lo que a buen seguro la gente que venga de la provincia de Cádiz o de otras provincias aprovechará el viaje para visitar la ciudad de Jerez y realizar todo tipo de actividades comerciales, de ocio y turismo. Y también habrá mucha gente que venga a Jerez de turismo y que aproveche la visita a la ciudad para pasarse por la tienda.

Hemos hecho unas encuestas que nos dicen que el 96% de los gaditanos tienen intención de visitarnos.

josema 16.03.2010, 20:36

Almudena, en Ikea Jerez, ¿Podremos rellenar el vaso de cerveza tantas veces como queramos? O pasará como en Castilleja que quitaron esa sana costumbre sueca de beber cerveza hasta reventar.

Hola Josema, podrás rellenar gratuitamente todas las veces que quieras tu vaso de refresco. En IKEA no se sirve gratuitamente alcohol, sí podrás comprar cervezas tanto en el restaurante como en la tienda de productos suecos, siempre claro que seas mayor de edad.

carola 16.03.2010, 23:48

Hola Almudena me llamo Carolina y querría preguntarte. . dejé mi curriculum por internet y viendo que ya mismo abrís las puertas me imagino que no me llamaréis no??. . . soy mama de gemelas de 4 años y desde que nacieron no he trabajado. . . . y la verdad es que me hace falta. . . . me podéis aún llamar o ya es tarde. . . . gracias. . . por cierto tengo 35 años. . .

Hola Carolina, el proceso de selección de la plantilla de la tienda se cerró hace menos de un mes. Ha sido un proceso muy complejo porque hemos recibido muchísimas candidaturas para 301 puestos. Nos hubiera gustado satisfacer las expectativas de más gente pero sabíamos que iba a ser imposible. Te recomiendo que estés atenta a la página web de IKEA: www.ikea.es, en ella se publican las ofertas de trabajo que puedan ir surgiendo. Quizá en el futuro podamos contar contigo. Un abrazo y ánimo.

lorena 23/03/2010 11:11

Soy una mujer de 34 años y antes que nada quiero darle la enhorabuena por venir a Jerez, donde me imagino vivirá a partir de ahora. Mi pregunta es: ¿podría hablarnos a groso modo acerca de su trayectoria profesional hasta dirigir un centro como Ikea?. Se ha encontrado grandes obstáculos hasta lograrlo?, o por contra se nota la mentalidad sueca en la citada empresa?. Gracias

Hola Lorena, entré a formar parte de IKEA en 1996, como decoradora. Con el paso de los años he ido desempeñando diversas funciones en Italia y España hasta llegar a mi puesto actual. Durante todo este tiempo IKEA me ha ofrecido la posibilidad de formarme e ir adquiriendo responsabilidad.

Me encanta mi trabajo, el ambiente y los valores de la compañía. IKEA es una empresa que te ofrece grandes posibilidades de desarrollo.

IKEA busca personas antes que currículums. Personas que tengan ganas de asumir responsabilidad, de contribuir a dar respuestas a las necesidades nuestros clientes y que encajen con los valores de la empresa: simplicidad, conciencia de bajo coste, humildad y fuerza de voluntad, unión y entusiasmo…

Y en cuanto a lo de la mentalidad sueca. Somos una empresa sueca y estamos orgullosos de ello pero en IKEA convivimos personas provenientes de más de 60 países diferentes. La mezcla de tantas culturas y formas de ver la vida es algo que nos enriquece a todos.

JOSE MARIA 17.03.2010, 07:37

SRA. /TA. ALMUDENA ¿PODRíA DECIRME, DE LOS QUE FUIMOS ENTREVISTADOS POR FUNDOSA, COMO DISCAPACITADOS, CUANTOS DISCAPACITADOS HAN ENTRADO A TRABAJAR? ¿HAN TENIDO USTEDES EN CUENTA EL PORCENTAJE DE TRABAJADORES DISCAPACITADOS SEGUN DETERMINA LA LEY? GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA. Y SUERTE EN SU NUEVA ANDADURA.

Hola José María, finalmente hemos contratado a 11 personas discapacitadas, lo que supone el 3,6% de la plantilla. La ley obliga a las empresas a tener un mínimo del 2% aunque en IKEA queremos llegar en 5 años al 4% a nivel nacional.

IKEA ha firmado un convenio con la ONCE en España por el cual trabajamos conjuntamente en tres líneas: fomentar el empleo directo en la plantilla de IKEA de personas con diversos grados de discapacidad, contratar servicios y productos a través de centros especiales de empleo y trabajar en la mejora de la accesibilidad de nuestras tiendas y edificios tanto para clientes como empleados.

En el caso de IKEA Jerez, es la primera vez que la Fundación ONCE colabora directamente en uno de nuestros procesos de reclutamiento y a partir de ahora será siempre así. Ahora mismo estamos trabajando conjuntamente en el proceso de reclutamiento de la futura tienda de A Coruña.

ALEGREMONOS 17.03.2010, 11:09

Lo primero ENHORABUENA por el puesto, seguro que has trabajado muchísimo para llegar a éste. Lo segundo, señores y señoras de Jerez, alegrémonos por una gran multinacional que se instala en Jerez y por el empleo directo e indirecto que está creando y que se va a seguir creando, alegrémonos también por el movimiento económico que va a producir en Jerez, bares, gasolineras, centros comerciales, etc, por favor, alegrémonos y no pongamos la zancadilla antes de que esto empiece a rodar.

La verdad es que queremos poner nuestro granito de arena y contribuir en nuestra medida a la creación de empleo en Jerez. Sabemos que IKEA no es la solución definitiva al problema del paro pero estamos convencidos de que sí podemos ser un impulsor de la actividad comercial de la zona porque IKEA atrae muchos visitantes al año que compran en la tienda pero también en otros comercios, incluso de muebles, además de aprovechar la visita para realizar otras actividades de ocio.

Si me dejas que te de un ejemplo, en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, donde tenemos una de las primeras tiendas de España, el número de pequeños y medianos establecimientos del mueble ha crecido un 200% desde que llegamos. Y en Alcorcón, otro municipio madrileño se ha pasado de 75 comercios de muebles a 150.

IKEA es una oportunidad no una amenaza.

Manuel 17.03.2010, 12:57

"Hola Almudena, he visto en los periódicos que la tienda va a tener un sistema de ventilación por Geotermia. ¿Qué es exactamente eso? me lo puedes explicar. Gracias

Hola Manuel, pues sí. IKEA Jerez será la primera tienda IKEA de España y la primera gran superficie comercial del país en utilizar la energía geotérmica para climatizar el edificio.

Básicamente se trata de aprovechar la temperatura del interior de la tierra, que es estable, para enfriar el edificio en verano y calentarlo en invierno a través de un sistema de tuberías que alcanzan los 125 metros de profundidad debajo de la tienda.

Es una energía mucho más limpia y sostenible gracias a la cual vamos a ahorrar la emisión de 153 toneladas de CO2 al año.

IKEA quiere que en un futuro todas sus tiendas y edificios tengan un suministro de energías renovables procedentes de fuentes energéticas que no sean el petróleo.

Bárbara 17.03.2010, 13:42

Hola Almudena, ¿cómo va a ser el restaurante de la tienda? ¿Va a tener la misma comida y productos que la tienda de Castilleja? Muchísimas gracias.

Hola Bárbara, el restaurante de la tienda va a tener más de 500 plazas, es un espacio cómodo y bonito en el que vas a poder comer una mezcla de productos típicos suecos, españoles y andaluces.

El restaurante tendrá también áreas de descanso e incluso una zona de lactancia para bebés.

Flor 17.03.2010, 13:52

Yo quiero saber más de cómo será la tienda y de si habrán los mismos productos que en toda España.

Hola Flor, la tienda será una de las más grandes de IKEA en España y tendremos entre 9.000 y 9.500 productos, que son los mismos que hay en todas las tiendas IKEA del mundo.

May 17.03.2010, 13:59

Hola, me gustaría saber si tiene pensado trabajar con proveedores locales en Jerez. Gracias, un saludo

Hola May, trabajar con proveedores locales es algo habitual en IKEA por dos motivos: para ahorrar costes de transporte y para evitar emisiones de CO2.

IKEA compra productos y materias primas a alrededor de 30 proveedores en España y Portugal, entre ellos hay varios que son andaluces.

Además, todas las tiendas IKEA subcontratan algunos servicios como la limpieza o la seguridad en el ámbito local. En IKEA Jerez, estos servicios serán desempeñados por empresas de la ciudad.

Leyre 17.03.2010, 22:32

Hola Almudena, me llamo Leyre y quería saber si va a haber algún tipo de ofertas los primeros días de funcionamiento como hubo en la tienda de Castilleja. Muchas gracias

Hola Leyre, vamos a tener una serie de actividades y sorpresas el primer día de apertura y la primera semana de funcionamiento. Si lees los periódicos, escuchas la radio o ves la televisión vas a saber pronto de qué se trata.

jesus 18.03.2010, 01:13

Hola Almudena. . . . son varias preguntas. . . - decían que habéis recibido 50. 000 currículums, ¿os asustó tanta avalancha ? - ¿preferís personas con o sin formación en el sector del mueble? - ¿ Qué os ofrece Jerez y su zona de influencia?, ¿por qué dos IKEA en 100 kilometros? gracias, y buena suerte en esta aventura

Hola Jesús, son muchas preguntas, voy a tratar de responderte a todas.

La verdad es que sí, que ha sido sorprendente el número de candidaturas que hemos recibido, cerca de un 50% más de las que solíamos recibir antes de la crisis. La selección ha sido dura y complicada.

En IKEA buscamos personas antes que currículums. IKEA ofrece a las personas con sentido común la posibilidad de crecer, tanto personal como profesionalmente, asumiendo de forma conjunta el compromiso de crear un mejor día a día para nosotros y nuestros clientes.

Queríamos además, que IKEA Jerez fuera un reflejo de la sociedad jerezana por eso el 88% de los trabajadores residen en la ciudad.

Jerez nos ha acogido muy bien desde el principio. Estamos muy contentos de estar aquí y creemos que el mercado andaluz tiene un gran potencial para IKEA. Nuestra idea es seguir abriendo más tiendas.

M. Carmen 18.03.2010, 10:07

Almudena, por favor, acordaros de los estudiantes si en un momento dado necesitáis a alguien para sustituir los fines de semana o fiestas. Muchas gracias

Hola Mari Carmen, IKEA da la posibilidad a las personas que así lo necesiten o quieran, de trabajar a tiempo parcial, compaginando el trabajo en la tienda con otras actividades, estudios e incluso trabajos. Es lo que llamamos “tiempos parciales vocacionales”. En IKEA Jerez hay bastantes trabajadores que han optado por esta modalidad que seguirá abierta en un futuro.

Permanece atenta a www.ikea.es, ahí se irán publicando las vacantes que vayan saliendo.

Marga 18.03.2010, 14:18

"¿Qué horario va a tener la tienda?, ¿qué van a hacer para no tener atascos?"

El horario entre semana será de 11 de la mañana a las 10 de la noche. Los sábados, domingos y festivos autorizados abriremos de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Sabemos que los primeros días va a venir mucha gente, estamos trabajando junto con el Ayuntamiento, la Guardia Civil y la Policía Local en un plan de tráfico específico para esos días.

Además, IKEA pondrá un servicio gratuito de autobuses la primera semana que cubrirán el trayecto Jerez-IKEA-Jerez.

Jose 22/03/2010 19:55

¿Qué ha sido lo más duro en el proceso de construcción y preparación de una tienda tan grande como la nuestra? ¿Ha quedado satisfecha con el grupo humano que ha compuesto el build up? Saludos y suerte!

Hola Jose, estoy muy orgullosa del equipo de IKEA Jerez y de la gente de otras tiendas que nos están ayudando estos días. Formamos una gran familia.

Lo más duro han sido las lluvias. La verdad es que hay que felicitar a todas las personas que han participado en la construcción de la tienda. Hacerlo bajo esas condiciones no ha sido nada fácil.

Alex 22/03/2010 18:25

hola almudena. Me gustaría saber, ¿en qué perfiles os habéis basado para la selección de personal de vuestra tienda? Gracias

Hola Alex, en IKEA no hay un perfil concreto de trabajador igual que no lo tenemos de cliente. Entre estos últimos tenemos todo tipo de situaciones, parejas jóvenes, parejas con hijos, sin hijos, separados, solteros… IKEA es una empresa para la mayoría de las personas.

Como he dicho, en IKEA buscamos personas antes que currículums. La idea que teníamos es que la plantilla de IKEA Jerez fuera un reflejo de la sociedad Jerezana y andaluza. Finalmente el 88% de la plantilla está formada por gente que vive en la ciudad, la edad media es de 30 años aunque el colectivo de mayores de 40 años supone el 8,3%. El 53% son mujeres y el 47% hombres.

xerezanista 17.03.2010, 10:44

Va a ser el primer centro que tenga que cerrar la prestigiosa firma sueca en toda su historia, y si no, tiempo al tiempo. Ya pasó con el McDonald de la calle Larga…

Hola xerezanista, ¡esperemos que no sea así!. Tenemos ya una experiencia previa en Andalucía con nuestras tiendas de Málaga y Sevilla y sabemos que la aceptación de nuestros productos por parte de los andaluces es muy buena.

En cualquier caso, hemos hecho encuestas previas a la apertura en Jerez que nos dicen que el 96% de los gaditanos tiene intención de visitarnos.

inma 17.03.2010, 12:54

Srta almuedena eche mi currículo por internet. Con 4 años de experiencia en recepción de mercancías y ventas. Me llaman por teléfono, me hacen una serie de preguntas y cuando le digo que tengo un niño de 18 meses me dejan de preguntar tajantemente. ¿No tenemos derecho las madres con hijos a un trabajo?

Hola Inma, claro que tenemos derecho las madres a un trabajo. Yo misma tengo una hija de 9 años y no soy la única en la tienda. En IKEA el hecho de ser madre no es ningún impedimento.

IMEO 17.03.2010, 22:12

HOLA, CREO QUE LOS 301 PUESTOS DE IKEA NO HAN SIDO PUESTOS ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE, Y TAMPOCO QUE SEAN LA MAYORÍA JEREZANOS. ¿DIJERON QUE CONTRATARÍAN A JEREZANOS O A GENTE QUE VIVA EN JEREZ? PORQUE GATO POR LIEBRE HAY EN TODOS LOS LADOS, VERDAD? YO PUEDO VIVIR EN DONDE ME DIGAN QUE VIVA

Hola Imeo, en la selección de la plantilla de IKEA Jerez ha participado un grupo de gente especializada en Recursos Humanos y con gran experiencia en este tipo de procesos.

El 88% de la plantilla está formada por gente que reside en Jerez, entre los que hay personas que han nacido en la ciudad y otras que han nacido en otros lugares pero llevan aquí tiempo.

santi 17.03.2010, 23:48

si se dijo que, a todo el que enviara su currículo sería entrevistado, ¿por qué yo no fui entrevistado?

Hola Santi, hemos analizado cada una de los 54.000 candidaturas que recibimos, algo que como te puedes imaginar ha sido un trabajo duro y largo. Como en cualquier otro proceso de este tipo, se realiza una primera selección y nos pusimos en contacto con las personas elegidas en esa primera fase.

ADELAIDA 18.03.2010, 21:28

HOLA ALMUDENA, MI PREGUNTA ES PORQUE SE COGEN MUJERES DE 30 AÑOS Y MUJERES DE 45 LAS QUE TENEMOS 37 NO VALEMOS PUES PODEMOS TENER MÁS EXPERIENCIA QUE LAS DE 30 Y YO SOY UNA DE LAS DE INTERNET PERO ENTREVISTADA PERSONALMENTE Y PASÉ TODAS LAS FASES DE INTERNET Y LLAMÁIS GENTE SIN EXPERIENCIA GRACIAS

Hola Adelaida, yo también tengo 37 años como tú y te puedo decir que la edad no es un factor decisivo para IKEA. Es verdad que la edad media es de 30 años pero en IKEA Jerez hay empleados de todas las edades.

ROSA 22/03/2010 14:18

¿POR QUÉ LOS CARGOS DIRECTIVOS E INTERMEDIOS DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS, NO HAN SIDO CUBIERTOS POR PERSONAS DE JEREZ DE LA FRONTERA?

Hola Rosa, en IKEA Jerez sí hay mandos que son de Jerez junto a otros que ya estaban en la compañía.

En IKEA se fomenta el desarrollo, la movilidad y el crecimiento interno y se da la posibilidad de que las personas vayan adquiriendo más responsabilidad con el paso del tiempo dentro de la empresa.

JOSE MANUEL 22/03/2010 15:18

Corre el rumor que los candidatos con muchos estudios en el currículo han sido eliminados por sistema de la selección, conozco a candidatas que en esta situación y ni siquiera han sido llamadas a una entrevista ¿Qué me pude decir al respecto? Sra Almudena

Jose Manuel es cierto que en IKEA valoramos a las personas por delante de los curriculum pero eso no significa que aspectos como la experiencia y el conocimiento no sean importantes ni tenidos en cuenta.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS PREGUNTAS, NOS VEMOS A PARTIR DEL DÍA 20 DE ABRIL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios