J.A. Maldonado

"Las probabilidades de lluvia para la Semana Santa andaluza serán escasas"

  • El reconocido 'hombre del tiempo' ha respondido a los lectores del Grupo Joly.

El meteorólogo José Antonio Maldonado ha respondido a las preguntas de los lectores de los diarios del Grupo Joly.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, se incorporó al cuerpo facultativo de meteorólogos tras aprobar las oposiciones del Estado en 1970. Permaneció en el Instituto Nacional de Meteorología hasta 1986. En esa fecha se incorporó a Televisión Española donde ha sido conocido como 'el hombre del tiempo' hasta su retirada el pasado 2008.

Actualmente Maldonado, es el Director de la web www.eltiempo.es, una página donde poder observar la previsión meteorológica.

Buenos días a todos. Quiero que sepáis que esto del pronóstico tiene sus riesgos e intentaré contestar lo mejor que pueda.

1. Rafa

Como no podría ser de otra manera Sr. Maldonado,  ¿lloverá el Domingo de Ramos? Salgo de nazareno.

Rafa, supongo que te referirás a Sevilla. El domingo no es previsible que caiga una gota desde que la Cruz de Guía del Cristo de la Victoria salga de su Iglesia del Porvenir hasta que entre la última del día, la Virgen de la Estrella.

2. Mesa

Obviamente Ud. ,  no puede variar el estado del tiempo,  pero no es menos cierto que por presiones interesadas,  algunas veces los meteorólogos,  se dejan influenciar y ven por otros lo que ellos no ven.  Creo que Ud,  no está influenciado.  ¿Que tiempo hará en Huelva nuestra Semana Mayor?

Es cierto que sobre todo al gremio de la hostelería de algunas zonas no le gusta, a veces, los pronósticos meteorológicos, pero jamás me he dejado influenciar por eso, ni creo que tampoco lo haya hecho ningún otro compañero. En cuanto a tu pregunta sobre el tiempo en Huelva, salvo alguna escaramuza el lunes santo, el resto de la semana creo que será bastante aceptable.

3. Bernal

Sr.  Maldonado,  estamos en un tiempo de incertidumbre en cuanto a la evolución del cambio climático.  No hay consenso total.  ¿Qué piensa de la teoría de la miniglaciación y los próximos mínimos en los ciclos solares? ¿Hasta qué punto puede afectar el mínimo de Gleissberg en  2030 en la evolución del cambio climático? Muchas gracias.

Creo que son teorías que no están lo suficientemente contrastadas como para tenerlas en cuenta, de momento. Ya veremos más adelante.

4. Estepeñita

Hola.  En la tele explicaron el por qué este año todas las borrascas estaban entrando por el Golfo de Cádiz.  Decían que el anticiclón de las Azores este año había desaparecido y el que tenemos por el norte (es que no me acuerdo cómo se llamaba) pues se había desplazado más hacia el sur,  y que el pasillo que dejaba por el que pasaba la borrasca desembocaba justo en el Golfo.  Pero la pregunta es,  ¿dónde está el anticiclón de las Azores y por qué ha desaparecido este año? Gracias :D

El anticiclón de las Azores no es un figura que se ponga o se quite de una estantería. Con arreglo a la circulación general de la atmósfera, hay zonas en las que suele haber altas presiones y otras en las que, por el contrario, predominan las bajas. A esos anticiclones y borrascas se les da, precisamente, el nombre de dicha zona, pero no quiere decir que permanezcan estáticamente. Así por ejemplo, damos el nombre de anticiclón de las Azores porque, generalmente, es zona de altas presiones, de igual forma que se denominan anticiclón Siberiano o borrasca de Groenlandia por los lugares en que suelen formarse. Pero cuando varía la circulación general de la atmósfera todo se trastoca. Esta ha sido la causa de que en los últimos meses las borrascas circulasen por latitudes bajas y llegasen hasta la Península por el Golfo de Cádiz en muchas ocasiones.

5. Valdo

Hola  Jose Antonio este invierno me he guiado por su pronóstico y la verdad a acertado el 95 por ciento de los días.  ¿Cree que el invierno del año que viene sera como este año de lluvioso?.   Un saludo

Lo que ha ocurrido este año no es habitual y , por tanto, no es muy probable que suceda el año próximo. Pero tampoco se puede decir que esté totalmente descartado. En resumen, no podemos saber lo que sucederá en el futuro.

6. José Manuel Coca

Sr.  Maldonado. En primer lugar le agradezco su simpatía por Córdoba.  ¿Cree usted que se podían haber evitado algunas de las inundaciones? ¿Se ha desembalsado correctamente y a tiempo?Dígame si la Breña II ya está preparada para poderse llenar en caso de que siga lloviendo. Gracias y un cordial saludo.

Esta pregunta se escapa de mi campo. En cualquier caso le diré que con arreglo a lo que yo se creo que los responsables de la Configuración Hidrográfica del Guadalquivir actuaron correctamente. Hay que tener en cuenta que llovió excesivamente y había que tomar la decisión de aliviar los pantanos porque era absolutamente necesario. En cuanto a lo de la Breña II discúlpame pero lo desconozco.

7. Juan Vasco

¿Como será el tiempo en Sevilla durante la Semana Santa?

Si me lo hubiera preguntado hace tres días, hubiera fruncido el ceño. Ahora se ven bastante buenas perspectivas en general.

8. Adrián Delajara

Estimado Sr.  Maldonado ¿ Cree usted que nos encontramos en una época climatológica de cambios,  o por el contrario la meteorología que nos afecta se encuentra dentro de los parámetros de la normalidad?

Si lo dice por lo que ha ocurrido este invierno debo decirle que aun habiendo sido una estación extremadamente lluviosa (se batieron records de cantidades de lluvias recogidas en algunos lugares) no es indicio de cambio. Es algo con lo que hay que contar puesto que, de vez en cuando, ocurrió en el siglo XX.

9. Jose Javier

Sr Maldonado, ¿por qué el Viernes Santo tarde es siempre el día mas castigado con las inclemencias meteorológicas de toda la Semana Santa? y este año que va a pasar? un saludo y muchas gracias.

Supongo que se refiere a Sevilla. A todos nos viene a la memoria las veces que se ha mojado El Cachorro, pero no tiene mayor explicación que la casualidad o lo que es lo mismo la mala suerte. Este año si las cosas transcurren como se ven las cosas esa tarde no debe haber ningún problema meteorológico.

10. Reina de los Ángeles

Jose Antonio,  me gustaría que nos dieses una predicción para que los cofrades de Huelva tengamos más o menos claro cómo se va a presentar el tiempo de cara a la fiesta más importante de nuestra ciudad.  Parece ser que se van a suceder dos anticiclones sucesivos y vamos a tener tiempo seco y soleado ¿no es así? Un saludo y gracias desde Huelva.

Como he contestado a una pregunta anterior, exceptuando el lunes  que cabe la posibilidad de que llueva algo, el resto de la semana no parece que lo vaya a hacer. Esperemos que no cambien las cosas.

11. Segundo

¿Qué tiempo tendremos para el sábado 27 de marzo? Un  saludo

Supongo que te referirás a Sevilla. Predominará el cielo despejado.

12. José Luis

¿Cómo se prevé el tiempo para esta Semana Santa? Y en concreto,  ¿cuáles son las predicciones para el Miércoles Santo? Un saludo

Sigo suponiendo que hablamos de Sevilla. Probablemente habrá nubes aunque no parece que vaya a llover.

13. javier montero duran

¿Qué tiempo hará en semana santa en Cádiz ciudad.  concretamente el viernes santo en el que saldré en procesión. ?Gracias.

Habrá más nubes que claros, aunque la probabilidad de lluvias será escasa. Soplará levante flojo.

14. Manuel

Por su cercanía,  podría dar un pronóstico para la tarde del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión,  son varias las hermandades de Sevilla que procesionan esos días.

El viernes no es descartable que llueva ligeramente. El sábado debe estar soleado.

15. maria jose

Buenos días,  tengo bastante hincapié en conocer el tiempo previsto en Écija para Semana Santa,  sobre todo el lunes y martes santo.  Muchas Gracias y un saludo.

El lunes santo es probable que llueva, aunque no de forma continua. El martes volverá a lucir el sol.

16. Enrique J.   Salgado

Estimado Jose Antonio,   como experto en clima que es,   le pregunto: ¿Cree que se está estableciendo una tendencia con respecto a las abundantes precipitaciones de este invierno (O sea,   que cada cierto tiempo van a volver a producirse),   o más bien opina que son un hecho aislado? Un saludo. 

Si analizamos los datos desde que se vienen realizando observaciones meteorológicas de forma continua, vemos que de vez en cuando se producen inviernos muy lluviosos (en ocasiones más de uno seguido), por lo que no puede establecerse ninguna tendencia por las abundantes precipitaciones del recién terminado invierno.

17. romanodecastillo

Señor Maldonado.  Es usted un crack.  Me gustaría preguntarle cuál es la peor Semana Santa que usted recuerda en Sevilla.  Meteorológicamente hablando,  claro.

Un año, no hace muchos, en que vi caerle un gran chaparrón al Cristo de Pasión en la calle Cuna.

18. Lorenzo

¿Saldrás este año en la Soledad? Un abrazo hermano.

Este año en la Soledad confío en poder estar en San Lorenzo el Sábado Santo.

19. Bofetero

José Antonio,  soy un hermano de la Bofetá que le quería dar la gracias por lo del año 2003.  En la Aemet en Sevilla nos decían que no saliéramos que nos caería la misma lluvia que a Noé.  ¿Tan claro lo vio desde Madrid?. Cómo fue aquello.  Mucha gracias

Fue un día emocionante, por la mañana me llamó el Hermano Mayor y le dije que tuvieran confianza porque cabía la posibilidad de que a la hora de la salida el tiempo hubiera mejorado sensiblemente. Hablamos varias veces y al final yo les animé y la Junta tomó la valiente decisión. Dios nos ayudó y, como bien sabes, fue una noche memorable en Sevilla.

20. Armao

José Antonio,  ¿qué momentos no se pierde nunca de la Semana Santa sevillana? Gracias.

De la Semana Santa me gusta todo. Lógicamente vivo de forma especial el Sábado Santo por ser cofrade, desde niño, de la Soledad de San Lorenzo. Pero, te diré, puesto que eres Armao, que me encanta ver a la Macarena por su barrio a la hora del regreso.

21. Pedro Cofrade.

Hola me gustaría saber el tiempo para la semana santa 2010.  muchas gracias,  un cordial saludo.

Supongo que nos referimos a Sevilla. El día que parece que presenta algunos problemas meteorológicos es el lunes. Los demás, si no hay cambios, deben ser tranquilos.

22. Josema

Sr.  Maldonado sinceramente cree vd.  que en la actualidad o durante algún momento de la historia el clima se  ha manipulado de acuerdo con intereses comerciales.  ¿No habría que hablar más de manipulación climática que de cambio climático?

Manipular el clima es una tarea imposible, la energía solar es infinitamente más potente que cualquier otra que pueda generar el hombre. Otra cosa sería, por ejemplo, producir puntualmente lluvia, cosa que se ha experimentado aunque con pocos resultados prácticos a la hora de hacerlo rentable.

23. FERNANDO

Señor Maldonado,  vengo observando a diario su página Web desde hace 15 días para ver la evolución de cara a la Semana Santa y no tengo muy claro una opinión ¿Qué perspectivas tenemos de cara a la semana próxima?

La contestamos una vez más. En general el tiempo va a ser bueno, las probabilidades de lluvia serán escasas.

24 Tecnología 24.03.2010, 12:06

Ante todo gracias por compartir su tiempo con los lectores. Ahí va mi pregunta: -- ¿ Cuenta Andalucía con la tecnología adecuada y moderna para la detección de los fenómenos meteorológicos de gran intensidad ó se detecta desde el centro nacional de meteorología ? Un saludo y gracias. Jesús

La atmósfera no tiene fronteras, de forma que es necesario conocer la situación general para hacer pronósticos en un lugar concreto. La Aemet cuenta con tecnología suficiente como para hacer predicciones meteorológicas fiables en todas las Comunidades y, por supuesto, en Andalucía existen medios adecuados. Hoy día entre los países desarrollados no existen diferencias en cuanto a las herramientas de las que se puede disponer para las predicciones meteorológicas.

25 Santos 24.03.2010, 12:08

Felicidades por su página web. Hace poco vi un documental sobre el peligro existente si se detiene la corriente atlántica. ¿Qué veracidad le da a esta teoría?

Supongo que se refiere a la corriente del Golfo. Lógicamente si desapareciese, cosa que no hay porqué pensar que ocurra, tendría gran incidencia en el clima de Europa Occidental, que sería bastante más frío.

26 luis crespo 24.03.2010, 12:12

Podría confirmar cual es el punto mas lluvioso de la España peninsular. Siempre he creído que era la Sierra de Grazalema, pero según los registros a los que he podido acudir, la Sierra de la Luna, en Algeciras, podría superarla en indice de pluviosidad. Gracias.

El mayor índice pluviométrico corresponde a la Sierra de Grazalema, aunque no quiere decir que sea la zona en la que más días llueve. Eso sucede en las Rías Bajas gallegas y en la zona del Golfo de Vizcaya.

27 daniel claros 24.03.2010, 12:13

Benos días. que día tendremos el miércoles santo en málaga??muchas gracias. un saludo

Creo que habrá nubes pero no serán presagio de lluvia.

28 Alberto ZJ 24.03.2010, 12:13

Buenas tardes, quería preguntarle: con lo avanzada que está la tecnología y las cosas que se han conseguido con ella, ¿como todavía no se ha conseguido predecir el tiempo con probabilidades de acierto del 99% para la siguiente semana por ejemplo? cuantos años cree usted que hará falta para que se pueda conseguir o si nunca se podrá? Gracias.

La atmósfera está compuesta por gran número de variables y es extraordinariamente complejo conocer su evolución. En las últimas décadas los avances, en cuanto a las predicciones, han sido extraordinarios y podríamos decir que incluso llamativos, pero llegar al acierto total, es decir a que desaparezca la palabra pronósticos, hoy por hoy no se ve viable ni tan siquiera a largo plazo. No se si en generaciones futuras podría alcanzarse lo que hoy parece absolutamente inviable.

29. Alberto 24.03.2010, 12:18

SR. Maldonado, Málaga es una zona de muchos movimientos sísmicos, dicen que ocurre muy a menudo pero no se nota, supuestamente dentro de poco habrá un gran terremoto aquí como el que ya se produjo que afectó a Málaga y Granada. ¿que probabilidades hay de que esto ocurra y en cuantos años mas o menos?

Esto se sale completamente del campo meteorológico, siento no poder contestarle a esa pregunta pero espero que jamás se produzca algo así.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Confío en que ese tiempo que he pronosticado para la Semana Santa se cumpla y que todos puedan llevar a cabo sus planes, sin que los factores meteorológicos los perturben. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios