Encuentros digitales

Casal: "El PSA no pactará con nadie tras el 22-M"

  • El candidato a la Alcaldía por PSA + PA avisa que "en su momento, publicaremos datos reales que demuestran la deuda que Pacheco dejó al partido tras su marcha"

1. Jerezanito

¿Qué piensa usted hacer por los jóvenes y que alternativas darán al botellón?

Por los jóvenes queda todo por hacer. Es un colectivo donde los distintos gobiernos municipales no se han volcado. Los andalucistas pensamos que los jóvenes tienen que ser parte activa de las soluciones que tiene que tener los problemas de la ciudad. Por ello hay que darle participación y voz en todos los órganos. Como medidas más importantes destacar la formación y el empleo.

2. Karmelilla

Seños Casal, siempre en campaña electoral sale a relucir la frase "creación de empleo" pero la verdad es que ningún candidato hace un plan serio de reindustrialización para Jerez. ¿Para cuándo un plan serio de reindustrialización para la ciudad en el que colaboren todas las administraciones? Van a esperar a que Jerez supere los 40.000 parados?

Teniendo en cuenta que la creación de empleo no es competencia municipal, si hay que decir que el Ayuntamiento tiene suficientes herramientas para contribuir a la generación de empleo. En este sentido, los andalucistas si gobernamos el 22-M planteamos una serie de medidas: La primera, normalizar las relaciones con los agentes económicos y sociales para contribuir a un clima de tranquilidad que propicie la llegada de empresas e inversores a nuestra ciudad. Segundo, apostar por la llegada de inversores falicitando suelo a buen precio y prestando servicios de asesoramiento con los trámites burocráticos, así como ayudas e incentivos para emprendedores que generen empleo. 3, Haremos una apuesta clara por la implantación de emrpesas del sector agroindustrial y áquellas empresas cuya actividad esté ligada al sector de las energías renovables. Cuarto, redactar conjuntamente con las organizaciones de comerciantes un plan de choque del comercio local, para corregir el déficit que actualmente tiene este sector.

Por otro lado y en la segunda pregunta que haces, te digo que los andalucistas hemos hecho en distintas ocasiones propuestas en el Pleno en torno a solicitar al Gobierno central un plan de reindustrialización para Jerez, cuestión ésta que nunca ha sido atendida.

3. Esther

Hola Santiago,  quería preguntar: Si ganan las elecciones ¿harán presión para que el campus de Jerez gane vida,  imparta más carreras? eso me interesa mucho,  creo que es injusto tener que ir a Cádiz cuando tenemos un campus tan lindo en la ciudad que está totalmente desolado. Muchas gracias

Decir que los andalucistas no estamos de acuerdo con el desarrollo con el Campus de Jerez, dado que el acuerdo firmado entre la UCA y el Ayuntamiento no se ha cumplido. Además de la falta de infraestructuras (Aula Magna, Aulario, Salón de actos, etc) se une la falta de oferta formativa. Entendiendo que debería estar vinculada al sector económico de nuestra ciudad, incorporando carreras en torno al sector agroindustrial y tecnológico. Por supuesto que seguiremos reivindicando el desarrollo total del Campus de Jerez.

4. Indignado

Estudio en Cádiz,  en la Facultad de Filosofía y Letras y me desplazo en coche,  llegando me llevé esta sorpresa: el reasfaltado de la avenida principal. ¿ Cómo se pueden gastar semejante suma de dinero innecesaria cuando no hacía falta?  Existe demasiada diferencia todavía entre la ciudad ¨Capital¨y la mayor ciudad de la provincia,  ¿Tan complicado es reclamar lo que nos pertenece? ¿Dónde está el dinero?

Tengo que decir que cada gobierno municipal prioriza las inversiones que realiza en su ciudad. Desconozco porque se ha hecho en Cádiz este reasfaltado. En cuanto a la diferencia entre Cádiz y Jerez, tengo que decirte que es una reividicación hsitórica de los andalucistas mayor atención del Gobierno central y autonómico para con nuestra ciudad. Dado que aún hay diferencias considerables en nuestros serrvicios públicos como puede ser en materia sanitaria (segundo hospital y centro de salud, o el caso de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, entre otros), Tengo que decir que Jerez es la quinta ciudad más importante de Andalucía y la primera por población de Cádiz. Debería contar con más apoyo institucional del resto de administraciones.

5. Antonio

Buenas tardes Santiago,  mi pregunta es si en su propuesta electoral lleva el tema de las bandas de Jerez y el problema que tienen con los vecinos y los sitios de ensayos de las mismas,  muchas gracias.

Este es un probelma que viene soportando las bandas de música de nuestra ciudad y que ningún gobierno ha solucionado. Los andalucistas llevamos en nuestro programa de Gobierno una propuesta dee creación de un equipamiento en el que todas las bandas de la ciudad puedan realizar sus ensayos, guardar sus instrumentos y desarrollar su actividad. Esta propuesta personalmente se las he trasladado a todas las bandas para que hagan sugerencias y que entre todos demos solución a este problema por el bien de las bandas y para garantiar el descanso de los vecinos.

6. ABATAR

Muchos critican su juventud,  su posible falta de experiencia y la de su equipo.  ¿Es hora de exigir en política lo que exigímos a las empresas,  que se cuente con jóvenes suficientemente preparados? ¿Es usted de los que opina que se vota al candidato,  al candidato+lista o a las siglas?

La juventud no está reñida con la capacidad y con la formación por tanto creemos que es necesario que los partidos políticos apuesten por una renovación real y la incorporación de gente joven en sus filas. Los andalucistas hemos sido valientes y hacemos una apuesta decidida por la incorporación de la juventud ya que creemos y confiamos en que la juventud tiene que ser el motor del cambio de nuestra sociedad. Por otro lado, a la segunda pregunta tengo que decir que hay un poco de todo. Hay personas que por ideología votan a ciertos partidos y otros lo hacen por afinidad por el candidato. También es importante que el candidato esté rodeado de un buen equipo para que la candidatura sea atractiva.

7. Jerezanísimo

Sr.  Casal,  ¿qué responde a aquellos que afirman que no está "legitimado" para denunciar los "enchufes" de Pilar Sánchez,  siendo como fue también "colocado a dedo" por el señor Pacheco en el Ayuntamiento?.  Gracias.

Ya públicamente en una rueda de prensa informé sobre cómo accedí al puesto de trabajo que tengo actualmente en el Ayuntamiento. No tengo inconveniente en repetirlo. Accedí en el año 2002 a través de la bolsa de trabajo para un puesto de auxiliar administrativo en lo que entonces era el Plan Integral de la Zona Norte. Era un contrato para tres meses que se fue prorrogando hasta el día de hoy. Tengo que decir que en la convocatoria de oposiciones del Ayuntamiento de 2007 (las únicas convocadas hasta la fecha) las aprobé sin plaza. Actualmente estoy en los primeros puestos de la bolsa de trabajo y pendiente de que el Ayuntamiento convoque la plaza para tener opción a cubrirla. Si alguien piensa que esto no es así le queda la opción de ponerla en conocimiento de los juzgados.

8. María ¿Qué va a hacer tu partido para evitar que las personas entren a trabajar en el Ayuntamiento "a dedo" por ser amigo de, conocer a ó por ser del partido ?

He dicho públicamente, que los andalucistas no vamos a contratar a nadie en los próximos cuatro años si gobernamos en Jerez. Por lo tanto se va a evitar esto que usted plantea. Pero además si hubiera que hacer alguna contratación necesaria se haría por los cauces establecidos y teniendo en conocimiento en todo momento los sindicatos con representación municipal.

9. Jacobo

Buenos días Santiago,  ¿Contempla usted o su partido la opción de pactar con el partido ganador?

Gracias

Públicamente he expresado mi intención y compromiso de no pactar con ningún partido después del 22-M. Si los andalucistas no somos la lista más votada vamos a permitir que gobierne áquel partido que obtenga mayor número de votos, y así respetar la voluntad de los ciudadanos. Llegado el caso si nadie obtiene la mayoría absoluta, los andalucistas desde la oposición daremos estabilidad al gobierno con acuerdos puntuales por el bien de nuestra ciudad y sin que halla un reparto de poderes entre partidos.

10. Migue

Ese Santi ahí! ¿Cómo es Santiago Casal? ¿Qué hace en sus ratos libres?

Soy una persona normal, cercana y comprometida, tengo ilusión y ganas de trabajar por Jerez. Lo he hecho antes durante doce años en el movimiento vecinal y en 2008 lo vengo haciendo en política. Afortunadamente cuento con un equipo de hombres y mujeres que me están apoyando en esta difícil tarea. Tengo poco tiempo libre ahora mismo debido a las elecciones pero cuando puedo me gusta disfrutar de mis hijos, de mi familia, de mis amigos, practicar deporte, leer ó ir al cine.

11. Merchi

Dígame un par de razones para votar al PSA.  Gracias y suerte

Primera, ofrecemos un proyecto novedoso y de futuro, en el que la prioridad es la austeridad y la coherencia. En este sentido, los andalucistas somos conscientes de la separación que hay entre el ciudadano y el polìtico, debido en gran parte al desprestigio de la política a la que nos ha llevado algunos de los políticos y políticas, por tanto es necesario un cambio de políticos y formas de hacer política. Segunda, los andalucistas volcaremos nuestra prioridad en el empleo, la austeridad. Nuestra prioridad se centrará en los servicios públicos y todo esto contando siempre con la participación de la ciudadanía.

12. Rosa mari

Los tres principales partidos apuestan por viejos conocidos  Usted es casi nuevo en estas lides ¿Qué puede aportar a la clase política de Jerez?

Es cierto que los principales partidos apuestan por viejos conocidos, que además han tenido oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer ó no, y por tanto los ciudadanos pueden valorar su gestión. Como bien dices yo soy un candidato nuevo que puedo aportar frescura al panorama político local además de la visión vecinal que me ha caracterizado durante los años que he dedicado a esta noble tarea.

13. Mari Ángeles.

Señor Casal ¿Es cierto que Pacheco ha dejado a su partido deudas que ustedes ni sabían que existían?

Yo invito al señor Pacheco a que conteste a la pregunta que me hace Mari Ángeles mañana en el encuentro digital. En cuanto a si yo conocía o no si existían estas deudas tengo que decirle que sí y que en su momento públicamente daremos buena cuenta de ello. Con los datos reales que se puedan demostrar con documentos.

14.Juan Carlos. ¿Pactaría usted con otro partido para entrar en el próximo Gobierno local?

Ya he respondido antes que no, no vamos a formar parte de ningún gobierno de pacto. Entendemos que Jerez no se merece reeditar lo que ya vivimos en la legislatura 2003-07. Si no recibimos el apoyo suficiente para gobernar en Jerez, nos mantendremos en la oposición donde pondremos nuestro granito de arena para mejorar nuestra ciudad.

15. Rafael ¿Qué crees que necesita Jerez para salir de esta situación precaria en la que nos encontramos?

Lo que necesita Jerez es empleo, es el mayor problema que tiene nuestra ciudad y que está provocando que la situación no mejore y por tanto aumenten los problemas sociales y las necesidades. Por ello, el próximo Gobierno deberá de aunar esfuerzos con el resto de administraciones para propiciar la llegada de inversiones y empresas que contribuyan a reducir la tasa de desempleo. Otro de los graves problemas que tiene la ciudad es la situación económica y financiera de su Ayuntamiento que está provocando que no se abonen las nóminas con normalidad, que los servicios públicos se vean afectados por que no se les pagan a las empresas concesionarias y que en definitiva los ciudadanos que son los beneficiarios de todo ésto tengan que pagar las consecuencias, por tanto hay que hacer un plan de viabilidad en el que haya una austeridad en el gasto y sólo se atienda a lo realmente imprescindible y necesario para la prestación de los servicios públicos.

16. Paco

Si no entra usted en el Gobierno municipal ¿Se sentará en los bancos de la oposición o saldrá corriendo como hizo Pacheco?

Me sentaré en el banco de la oposición. Tan importante es la labor del Gobierno municipal como la labor de los grupos de la oposición. Entre todos tenemos que contribuir con nuestras propuestas a dar solución a los problemas que tiene nuestra ciudad. Haciendo una buena labor en la oposición en las próximas elecciones puede tener su fruto. Yo no suelo correr como otros.

17. Javier

¿Por qué cree usted que los ciudadanos no se fían de los políticos?

Porque los políticos prometemos mucho y cumplimos poco. En esta precampaña y en la campaña los andalucistas no estamos prometiendo a ningún colectivo o ciudadano nada que sepamos que no podemos cumplir. Estamos haciendo propuestas sensatas y concretas y que llegado el caso podremos atender. Otros candidatos con el fin de llegar al poder son capaces de prometerse con el propio diablo.

18. Teresa

¿Cree usted necesario despedir a 350 trabajadores municipales para alcanzar el equilibrio presupuestario en el Ayuntamiento?

Ya hemos dicho públicamente que no vamos a despedir a nadie dado que los culpables de la situación no son los trabajadores, ni de la crisis que estamos viviendo. Hay otros culpables y a ellos nadie se plantea despedirlos, que no son otros que los políticos que han gobernado ó gobiernan en esta ciudad. Los andalucistas planteamos una seria de medidas que van a contribuir a reducir el capítulo de personal de nuestro Ayuntamiento. Primero, contratación cero en los próximos cuatro años y luego eliminación de asesores y reducción de la estructura y sueldo del Gobierno municipal. Con estas medidas ahorraríamos en torno a un millón de euros anuales.

19. Salguero78

¿Apostaría usted por un cambio drastico en el centro? Lo que no encuentro lógico es que los parkings de zona azul seán más caros que sitios como Ibiza que son de 21 euros.  Considero que sería movimiento para el centro y ayudaría a la economia de los jerezanos. 

La propuesta que hacemos los andalucistas sobre el centro se basa en dos cuestiones. Por una lado, facilitar la llegada al mismo con un buen transporte público de calidad y eficaz y por otro revitalizar la zona centro como lugar de compras y de ocio para los ciudadanos. En este sentido planteamos un plan de choque consensuado con las organizaciones de comerciantes para dar contenido cultural y de ocio al centro y que éste sea atractivo para los que nos visitan y para los jerezanos. En cuanto a los parkings considero que son caros y habría que buscar una fórmula en la que las empresas que gestionan los parkings, los comerciantes y el Ayuntamiento articulen fórmulas que abaraten los mismos con la finalidad de potenciar el centro de nuestra ciudad.

20. Francisco

¿Qué sueldo se pondría si fuera usted alcalde?

Soy partidario que las personas que están en política deben de hacerlo por convicción y por inquietud y en ningún momento para ganar dinero. Por lo tanto, si yo fuera alcalde reduciría el sueldo que actualmente está en torno a 85.000 euros anuales a 45.000 euros. Además también reduciríamos los salarios de los concejales y concejalas con dedicación plena, que actualmente cobran unos 42.000 euros a 30.000 euros.

21. Josemi

¿Está de acuerdo que se presenten candidatos políticos  que están imputados por delitos?

Está legitimado dado que mientras no haya una sentencia exista la presunción de inocencia. Ahora sí entiendo que si una persona está imputada es porque hay indicios de delito y por tanto se está cuestionando sus acciones en lo público. Por ello, considero que moralmente los partidos políticos no deberían de permitir que los candidatos y candidatas estuvieran imputados.

22. Roberto ¿Cree usted que al andalucismo tiene futuro?

Por supuesto que sí. Además pienso que el futuro de Andalucía y de Jerez pasa por gobiernos andalucistas. Jerez  y Andalucía necesita una tercera alternativa al PP ó al PSOE, que propicie otra forma de hacer política a la que ya nos tienen acostumbrados estos dos partidos centralistas. Los andalucistas hemos puesto los cimientos del futuro de nuestra ciudad. Este nuevo proyecto andalucista es fruto de la unión del PSA + PA y de la renovación a la que están llamados todas áquellas personas que quieran formar parte de este proyecto de cambio.

23. Un jerezano más. 

¿Teme usted que muchos de los que iban a votarle cambien de papeleta y lo hagan por Pacheco?, ¿Maneja alguna encuesta reciente sobre intención de voto para las municipales de Mayo?. Gracias.

No, todo lo contrario. Ahora áquellos que se consideran andalucistas sólo tienen una opción PSA + PA. Ya está bien los personalismos que no conducen a nada. Lo que los andalucistas planteamos es un proyecto de futuro que no acaba el 22-M. Otros no sabemos donde  y cómo acabarán. En cuanto a las encuestas, no somos partidarios de hacerlas, respetamos las que ya se han hecho, no las compartimos porque no se ajustan a la realidad. La mejor encuesta la veremos el 22-M.

24. Elcuartogato

¿Es posible una recuperación cultural y artística propia de museos,  obras de arte (ejemplo de todo lo que posee de Jerez el Museo Provincial en Cádiz) y de la historia de Jerez? Si no hay museos y aún menos obras,  ¿Qué turismo queréis traer, caballos sólo en Feria y japoneses flamencos extraviados de Sevilla?

Sí que es posible llegar a acuerdos con otras administraciones u organismos para trasladar obras de arte que sean de Jerez y que estén en otras ciudades. En cuanto a los museos los andalucistas apostamos por darle mayor protagonismo al complejo museístico que tenemos en nuestra ciudad y que ahora mismo no está siendo aprovechado en su totalidad, como puede ser el caso de los Museos de La Atalaya y el Arqueológico que lleva cinco años cerrado. En cuanto al turismo en torno al flamenco, al caballo y al vino tengo que decir que seguiremos apostando por nuestras señas de identidad. Dado que esto genera ingresos en nuestra ciudad y es beneficioso.

Quiero agradecer a todas las personas que me han realizado preguntas el tiempo que han dedicado. Espero haber respondido a vuestras expectativas y también quiero darles las gracias a Diario de Jerez por la oportunidad que me han brindado y poder compartir mis inquietudes  y propuestas con los internautas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios