Cooperación

La resistencia a los medicamentos lastra la lucha contra la tuberculosis

  • La OMS publica los últimos datos a nivel mundial y solicita una mejor vigilancia epidemiológica para combatir los problemas con el acceso a antibióticos.

Las siglas Mdrtb hacen referencia a a la capacidad de ciertas variedades de tuberculosis para crecer y multiplicarse incluso tras haber recibod un tratamiento farmacológico que normalmente debería funcionar.

El último boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge una actualización global de la situación de la tuberculosis resistente a los medicamentos y analizar las tendencias entre los o años 1994 y 2010. Las conclusiones no son prometedoras y distancian aun más la utópica erradicación de la enfermedad. En 2009 y 2010 se registraron las tasas globales de Mdrtb más altas de la historia. Aun así es comkplejo establecer tendencias y se hacxe "necesaria una mejor vigilancia o más datos procedentes de encuestas, especialmente en los casos de África e India", según recoge el informe. El estudio indica también que España es el único país europeo que no ha facilitado los datos. El análisis ha sido elaborado por el departamento Stop TB de la OMS. Más que un departamento de trata de una estrat6egia estable y formal de la organización con el objetivo de reducir radicalmente la carga mundial de la enfermedad para 2015.

Según esta estratregia la resistencia a los medicamentos aparece como consecuencia de un uso indebido de los antibióticos al tratar con ellos a pacientes afectados de tuberculosis farmacosensible. Según el programa Stop TB, "el uso indebido es resultado de una serie de acciones, en particular la administración de regímenes terapéuticos inadecuados por parte de los agentes de salud y el hecho de que éstos no se aseguren de que el paciente siga el tratamiento hasta el final". La farmacorresistencia surge principalmente en zonas donde los programas de lucha antituberculosa son deficientes.

La multurresistencia ha alcanzado el nivel de incidencia más alto en la historia, con países en los que la cifra de pacientes que han sido tratados anteriormente asciende a 65%.

Según los datos obtenidos, más de 80 países registran casos de tuberculosis multirresistente y en algunos de ellos cerca del 30% de los enfermos tienen la dolencia por primera vez. El doctor Matteo Zignol, del Departamento de la OMS para el Control de la Tuberculosis explicó que después de 15 años de esfuerzos intensos en la actualidad se cuenta con datos precisos de dos tercios de los países del mundo. "Sin embargo, al mismo tiempo ignoramos la magnitud del problemas debido a que no tenemos información de muchos países como la India y la mayoría de las naciones africanas, donde la incidencia es alta", lamentó Zignol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios