Oncología

Más opciones terapéuticas para las fases graves del melanoma más agresivo

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado luz verde al uso de la primera terapia personalizada contra el melanoma avanzado metástásico, la versión más agresiva de uno de los tumores que más está aumentando su incidencia en los últimos años, con 4.000 nuevos casos al año en España.

"Se trata de una enfermedad extraordinariamente grave", ha asegurado el presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), Salvador Martín Algarra, que ha participado en el tramo final de la investigación de vemurafenib, que comercializa la farmacéutica suiza Roche con el nombre de Zelboraf. De hecho, los melanomas metastásicos son tumores que cuando se diagnostican ya han afectado otras partes del organismo, lo que hace que la cirugía esté muy limitada y el uso de la quimioterapia convencional tenga una eficacia muy baja. De hecho, se estima que en España fallecen cada día entre dos y tres personas por este tipo de cáncer.

Sin embargo, este fármaco, que se administra por vía oral en forma de pastilla, actúa específicamente contra una mutación genética presente en más de la mitad (60%) de estos pacientes, la de la proteína BRAF V600, que se encarga de la proliferación descontrolada de las células malignas.

Dicha mutación está asociada generalmente a los melanomas que se dan en el tronco aunque puede darse en cualquier zona del cuerpo, y el mecanismo de acción del tratamiento permite "atacar y bloquear la proteína, por lo que la célula acaba muriendo", ha añadido Enrique Espinosa, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios