Salud y Bienestar

La introducción retardada de gluten en la alimentación no parece prevenir la patología

La introducción retardada del gluten en la alimentación no parece prevenir la enfermedad celíaca en los niños en riesgo, según un estudio internacional liderado por investigadores asociados al Centro de Investigación Celíaca y Tratamiento en Mass General Hospital para Niños (MGHfC) en Massachusetts en Estados Unidos.

La asociación de factores genéticos con el riesgo de gluten tiene implicaciones importantes para el diagnóstico, hasta ahora algunas teorías hablaban de la posibilidad de retardar o prevenir la enfermedad exponiendo a los hijos de padres con la enfermedad autoinmune a pequeñas ingestas de gluten. Ahora, *está investigación desafía algunas de las ideas actuales sobre las posibles medidas a tomar.

El informe, publicado en New England Journal of Medicine concluye que la pérdida de la tolerancia al gluten -un compuesto de proteína presente en el trigo, centeno y cebada- es un proceso dinámico y que ni la lactancia materna o retrasar la introducción de alimentos que contienen gluten ofrece significativo la protección contra la enfermedad.

"Uno de nuestros hallazgos más importantes fue que el momento de la introducción del gluten -ya sea temprana o tarde en el primer año de vida- no cambia para el desarrollo posterior de la enfermedad celíaca", dice Carlo Catassi, co-director del Centro de Investigación Celíaca y el Tratamiento e investigador principal del estudio.

"Mientras que los estudios anteriores dieron lugar a la hipótesis de que había una ventana de tiempo, entre los 4 y 7 meses de edad, durante el cual el gluten con seguridad podría ser introducido a los niños en riesgo, *nuestros resultados indican que podemos decirle a la madre que no se preocupe tanto de cuándo introducen el gluten en la dieta de sus hijos", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios