Pedro Schwartz

"Ya no se puede mantener así el Estado de bienestar"

El catedrático sostiene que a Zapatero le ha enseñado economía la realidad, "que le hizo cambiar su política".

José Joaquín León | Actualizado 03.09.2011 - 11:56
zoom

El economista Pedro Schwartz. / Alberto Morales

Share
-Su último libro propone enseñar economía a Zapatero… en dos tardes.

-Sí, eso es.

-¿No es complicado?

-Yo no le he enseñado nada de economía a Zapatero, pero la realidad sí. En los últimos tiempos ha cambiado su política económica. Lo último es la reforma constitucional.

-¿Aún puede aprender?

-Ya se va... Poco puede aprender sobre las reformas que debería realizar. Las reformas del mercado de trabajo que ha realizado son mínimas, se necesitan medidas mucho más profundas. 

-¿Está bien que se prorroguen los contratos temporales sin limitación?

-Distinguir los contratos temporales de los fijos es un error. Debe haber un solo contrato de trabajo. Decir temporal o fijo son distinciones que han llevado a que el mercado de trabajo no funcione. Otra cosa es crear un sistema de aprendizaje, que no tiene que ver con el paro, sino con la formación. El aprendizaje se puede tener en una situación de pleno empleo.

-¿Qué tipo de contrato laboral plantearía usted?

-Un solo contrato, con una indemnización que sea razonable en función del número de años del trabajador en la empresa.  Un contrato que permita a ambas partes suspender la relación laboral.

-¿Lo que va a dejar Zapatero tiene arreglo?

-Sí. España es un país muy viejo, que ha adelantado mucho. Esta crisis angustia, pero España también tiene una gran capacidad productiva, con compañías importantes. Saldremos adelante con reformas. No hay que perder la confianza.

-¿Cuál sería la reforma más urgente?

-La primera es una reforma intelectual y científica, olvidar lo que no funciona y hacer lo que hay que hacer. No puede crecer un país sobre la base de la deuda. El déficit público provoca un exceso de gasto y lleva a la corrupción. El paro no se reduce con un mayor endeudamiento, eso es falso.  

-Pero el Gobierno puede mejorar la economía...

-El Estado y los gobiernos no tienen conocimiento suficiente para las pequeñas medidas, como la influencia del cambio del IVA, o la exención por la vivienda propia. Ese tipo de intervenciones, sin justificación, se debe abandonar. El Estado debe dar un marco de reglas y legislación que permita a las empresas producir.

-Su último libro también va dirigido a los sucesores de Zapatero.

-Sí.

-Según las encuestas, el sucesor será Rajoy...

-Eso parece, aunque hay que esperar a las elecciones. Rajoy tiene ideas aceptables, pero yo no sabría decir si tiene que aprender todavía. Su planteamiento sobre el límite constitucional del déficit está bien.

-Usted escribió que no está clara la idea de Rajoy sobre el Estado de bienestar.

-No es sólo un problema de Rajoy. La gente no quiere ver que ya no se puede mantener el Estado de bienestar tal cual está. No se puede, porque para mantenerlo, aunque sea durante algún tiempo, habría que aumentar la deuda.

-¿Qué se debe cambiar en el Estado de  bienestar?

-Hay que cambiar la sanidad. No hay dinero para mantenerla así, las autonomías no la pueden sostener. Se critica el copago, que se hace ya en otros países europeos. ¿Por qué no se puede hacer también en España? Yo a eso lo llamo pago solidario. La educación es un derecho, y se dice que debe ser gratuita, pero llega un momento en que no se puede mantener como está.

-Ningún partido propone eso. Sería impopular. ..

-Ése es otro problema. Está de moda atacar a los políticos, decir que son unos inútiles, que están mal valorados… Hay que añadir que los políticos no se atreven a tomar algunas decisiones porque el público no las entiende. Si no tenemos ya copago, el responsable de eso es el público.

-¿Le parece bien que se reforme la Constitución para limitar el déficit, sin consultar a los ciudadanos?

-La sustancia de limitar el déficit debería ser más estricta, debería ser con un déficit cero, para el Estado, las autonomías y los ayuntamientos. No obstante, estoy a favor de convocar un referéndum, con su campaña, para explicarlo a la gente. Eso pasó con la OTAN, se hizo el referéndum con una campaña de explicación y ya nadie lo discute.

-¿Los ricos deben pedir voluntariamente que les aumenten los impuestos?

-¡Ésa es una de las tonterías más grandes que hemos oído! Es una actitud populista, en la que han caído el PSOE y el PP. Los impuestos no deben ser voluntarios. En el IVA pagan todos. También todo el mundo debería pagar en el IRPF, aunque los que tienen poco paguen poco y los que tienen más pagarían más. El rico ha creado la riqueza. Soy partidario de impuestos proporcionales; y yo quitaría las exenciones fiscales.

-Si ganara Rubalcaba, ¿debería aprender economía?

-Pues sí. No he estado en los consejos de ministros, pero Rubalcaba era vicepresidente. ¿Ha aprendido ahora? Es como Solbes, que estaba callado cuando era vicepresidente económico, y luego dijo que hay que hacer esto o lo otro. De uno que ha estado en el Gobierno con Zapatero no me fiaría.

-Su libro anterior se subtitulaba La democracia en peligro. ¿Lo está?

-La democracia está en peligro en la medida que se da un poder absoluto a una parte de la sociedad. La democracia liberal debe tener un límite, con una división de poderes eficaz. Un ejemplo es lo que le ha pasado a Obama, en EEUU, con el techo de la deuda. No era que no dejen funcionar al Gobierno, sino que unas instituciones ponen los límites.

-¿Cómo ve a los indignados con el sistema?

-Con escepticismo. Tienen una amalgama de gente, entre los que hay algunos que incluso usan la violencia, como pasó en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. La mejor indignación no fue la del 15-M, sino las elecciones locales. Las elecciones generales serán más eficaces que los gritos de los indignados.

Vetado para diplomático


Pedro Schwartz (Madrid, 1935) es hijo y hermano de diplomáticos, pero el régimen franquista le impidió seguir ese destino, pese a superar las oposiciones. Pasó a ser un reconocido economista, que fue catedrático en la Complutense y la Autónoma de Madrid y ahora es profesor extraordinario en la Universidad San Pablo CEU. En 2003 recibió el prestigioso premio Rey Jaime I de economía. Entre otras actividades,  escribe libros. El último, La economía explicada a Zapatero y sus sucesores, será presentado el día 14 en el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, y el día 21 en Málaga.
36 comentarios
  • 36 AdP 03.09.2011, 21:20
    http://circumspiceblog.blogspot.com

    La riqueza no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Partiendo de la base de que existe una limitación de recursos, la idea de crear riqueza es un engañabobos, porque lo que se crea por un lado se tiene que estar 'destruyendo' por otro; y cuanto más y más rápido se quiere crecer, mayores son los desequilibrios y la inestabilidad del sistema. Crecer por crecer no lleva a ningún sitio. Bueno, sí que lleva, y ahora nos estamos enterando.

  • 35 marisol 03.09.2011, 19:48

    Me hace gracia el comentario de alguno sobre la educación siendo España estadisticamente la peor junto con Grecia y Portugal de toda la comunidad en nivel. El Psoe no solo es responsable de hundir a un pais, sino tambien de negar el pan a generaciones de jovenes, asi que menos demagogia que se ve mucho sociata rojo en los teclados. Dejad de escribir y ponerse a currar so vagos.

  • 34 svintus 03.09.2011, 19:27
    http://eldiariodesvintus.blogspot.com/

    Es que el futbolista produce indirectamente mas dinero que un albañil, vía ingresos publicitarios, taquillas, etc. . . Aunque cueste creerlo, un futbolista es un tío con un trabajo superespecializado que hacen muy pocos en el mundo. Cuantos Cristianos Ronaldos hay?, y cuantos Manolos albañiles o svintus el arquitecto?, millones. . . . Pues es lo que hay. . . ¡Ya me gustaría ser Cristiano Ronaldo, pero no lo soy!. . . .

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.