Pedro Schwartz

"Ya no se puede mantener así el Estado de bienestar"

El catedrático sostiene que a Zapatero le ha enseñado economía la realidad, "que le hizo cambiar su política".

José Joaquín León | Actualizado 03.09.2011 - 11:56
zoom

El economista Pedro Schwartz. / Alberto Morales

Share
-Su último libro propone enseñar economía a Zapatero… en dos tardes.

-Sí, eso es.

-¿No es complicado?

-Yo no le he enseñado nada de economía a Zapatero, pero la realidad sí. En los últimos tiempos ha cambiado su política económica. Lo último es la reforma constitucional.

-¿Aún puede aprender?

-Ya se va... Poco puede aprender sobre las reformas que debería realizar. Las reformas del mercado de trabajo que ha realizado son mínimas, se necesitan medidas mucho más profundas. 

-¿Está bien que se prorroguen los contratos temporales sin limitación?

-Distinguir los contratos temporales de los fijos es un error. Debe haber un solo contrato de trabajo. Decir temporal o fijo son distinciones que han llevado a que el mercado de trabajo no funcione. Otra cosa es crear un sistema de aprendizaje, que no tiene que ver con el paro, sino con la formación. El aprendizaje se puede tener en una situación de pleno empleo.

-¿Qué tipo de contrato laboral plantearía usted?

-Un solo contrato, con una indemnización que sea razonable en función del número de años del trabajador en la empresa.  Un contrato que permita a ambas partes suspender la relación laboral.

-¿Lo que va a dejar Zapatero tiene arreglo?

-Sí. España es un país muy viejo, que ha adelantado mucho. Esta crisis angustia, pero España también tiene una gran capacidad productiva, con compañías importantes. Saldremos adelante con reformas. No hay que perder la confianza.

-¿Cuál sería la reforma más urgente?

-La primera es una reforma intelectual y científica, olvidar lo que no funciona y hacer lo que hay que hacer. No puede crecer un país sobre la base de la deuda. El déficit público provoca un exceso de gasto y lleva a la corrupción. El paro no se reduce con un mayor endeudamiento, eso es falso.  

-Pero el Gobierno puede mejorar la economía...

-El Estado y los gobiernos no tienen conocimiento suficiente para las pequeñas medidas, como la influencia del cambio del IVA, o la exención por la vivienda propia. Ese tipo de intervenciones, sin justificación, se debe abandonar. El Estado debe dar un marco de reglas y legislación que permita a las empresas producir.

-Su último libro también va dirigido a los sucesores de Zapatero.

-Sí.

-Según las encuestas, el sucesor será Rajoy...

-Eso parece, aunque hay que esperar a las elecciones. Rajoy tiene ideas aceptables, pero yo no sabría decir si tiene que aprender todavía. Su planteamiento sobre el límite constitucional del déficit está bien.

-Usted escribió que no está clara la idea de Rajoy sobre el Estado de bienestar.

-No es sólo un problema de Rajoy. La gente no quiere ver que ya no se puede mantener el Estado de bienestar tal cual está. No se puede, porque para mantenerlo, aunque sea durante algún tiempo, habría que aumentar la deuda.

-¿Qué se debe cambiar en el Estado de  bienestar?

-Hay que cambiar la sanidad. No hay dinero para mantenerla así, las autonomías no la pueden sostener. Se critica el copago, que se hace ya en otros países europeos. ¿Por qué no se puede hacer también en España? Yo a eso lo llamo pago solidario. La educación es un derecho, y se dice que debe ser gratuita, pero llega un momento en que no se puede mantener como está.

-Ningún partido propone eso. Sería impopular. ..

-Ése es otro problema. Está de moda atacar a los políticos, decir que son unos inútiles, que están mal valorados… Hay que añadir que los políticos no se atreven a tomar algunas decisiones porque el público no las entiende. Si no tenemos ya copago, el responsable de eso es el público.

-¿Le parece bien que se reforme la Constitución para limitar el déficit, sin consultar a los ciudadanos?

-La sustancia de limitar el déficit debería ser más estricta, debería ser con un déficit cero, para el Estado, las autonomías y los ayuntamientos. No obstante, estoy a favor de convocar un referéndum, con su campaña, para explicarlo a la gente. Eso pasó con la OTAN, se hizo el referéndum con una campaña de explicación y ya nadie lo discute.

-¿Los ricos deben pedir voluntariamente que les aumenten los impuestos?

-¡Ésa es una de las tonterías más grandes que hemos oído! Es una actitud populista, en la que han caído el PSOE y el PP. Los impuestos no deben ser voluntarios. En el IVA pagan todos. También todo el mundo debería pagar en el IRPF, aunque los que tienen poco paguen poco y los que tienen más pagarían más. El rico ha creado la riqueza. Soy partidario de impuestos proporcionales; y yo quitaría las exenciones fiscales.

-Si ganara Rubalcaba, ¿debería aprender economía?

-Pues sí. No he estado en los consejos de ministros, pero Rubalcaba era vicepresidente. ¿Ha aprendido ahora? Es como Solbes, que estaba callado cuando era vicepresidente económico, y luego dijo que hay que hacer esto o lo otro. De uno que ha estado en el Gobierno con Zapatero no me fiaría.

-Su libro anterior se subtitulaba La democracia en peligro. ¿Lo está?

-La democracia está en peligro en la medida que se da un poder absoluto a una parte de la sociedad. La democracia liberal debe tener un límite, con una división de poderes eficaz. Un ejemplo es lo que le ha pasado a Obama, en EEUU, con el techo de la deuda. No era que no dejen funcionar al Gobierno, sino que unas instituciones ponen los límites.

-¿Cómo ve a los indignados con el sistema?

-Con escepticismo. Tienen una amalgama de gente, entre los que hay algunos que incluso usan la violencia, como pasó en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. La mejor indignación no fue la del 15-M, sino las elecciones locales. Las elecciones generales serán más eficaces que los gritos de los indignados.

Vetado para diplomático

Pedro Schwartz (Madrid, 1935) es hijo y hermano de diplomáticos, pero el régimen franquista le impidió seguir ese destino, pese a superar las oposiciones. Pasó a ser un reconocido economista, que fue catedrático en la Complutense y la Autónoma de Madrid y ahora es profesor extraordinario en la Universidad San Pablo CEU. En 2003 recibió el prestigioso premio Rey Jaime I de economía. Entre otras actividades,  escribe libros. El último, La economía explicada a Zapatero y sus sucesores, será presentado el día 14 en el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, y el día 21 en Málaga.
36 comentarios
  • 36 AdP 03.09.2011, 21:20
    http://circumspiceblog.blogspot.com

    La riqueza no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Partiendo de la base de que existe una limitación de recursos, la idea de crear riqueza es un engañabobos, porque lo que se crea por un lado se tiene que estar 'destruyendo' por otro; y cuanto más y más rápido se quiere crecer, mayores son los desequilibrios y la inestabilidad del sistema. Crecer por crecer no lleva a ningún sitio. Bueno, sí que lleva, y ahora nos estamos enterando.

  • 35 marisol 03.09.2011, 19:48

    Me hace gracia el comentario de alguno sobre la educación siendo España estadisticamente la peor junto con Grecia y Portugal de toda la comunidad en nivel. El Psoe no solo es responsable de hundir a un pais, sino tambien de negar el pan a generaciones de jovenes, asi que menos demagogia que se ve mucho sociata rojo en los teclados. Dejad de escribir y ponerse a currar so vagos.

  • 34 svintus 03.09.2011, 19:27
    http://eldiariodesvintus.blogspot.com/

    Es que el futbolista produce indirectamente mas dinero que un albañil, vía ingresos publicitarios, taquillas, etc. . . Aunque cueste creerlo, un futbolista es un tío con un trabajo superespecializado que hacen muy pocos en el mundo. Cuantos Cristianos Ronaldos hay?, y cuantos Manolos albañiles o svintus el arquitecto?, millones. . . . Pues es lo que hay. . . ¡Ya me gustaría ser Cristiano Ronaldo, pero no lo soy!. . . .

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Tecno e Internet

Tecnología y novedades de la Red

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Gema Monge

Gema Monge. / Jorge Brea

Pie de foto

"Cada día me sorprendo más de lo que para muchos significa Camarón"

Esta actriz tenía diez años cuando su padre, Camarón de la Isla, falleció para convertirse en un mito del flamenco. Ahora ha dado el salto a los escenarios con un tributo a su memoria en el que hace el papel de su madre, Chispa, en el espectáculo Eterno...

Marcelino M. Cao. Constructor, autor del gol de la final de la Eurocopa de 1964

Marcelino. / Alberto Domínguez

Pie de foto

"España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años"

Marcelino, miembro de la mítica delantera de los 'Cinco Magníficos' del Zaragoza, fue el autor del gol decisivo que dio a España su primera Eurocopa.

Lorenzo del Río. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río. / Jesús Marín

Pie de foto

"En la vida política y judicial no hacemos autocrítica"

Un juez conciliador que se forjó en la provincia de Cádiz donde fue profesor asociado de Derecho Penal en la universidad además de presidente de la Audiencia Provincial.

Ara Malikian. Violinista

Ara Malikian.

Pie de foto

"El violín es un instrumento ideal para el flamenco"

El músico libanés realizará una gira después del verano interpretando la música de Bach "por palos flamencos".

Actor y director

El actor y director Paco León. / José Haro

Pie de foto

Paco León: "Los cines no quieren compartir con internet, pero ya lo están haciendo"

Este intérprete consagrado debuta detrás de las cámaras con el largometraje 'Carmina o revienta', pionera en sus formas de exhibición: se puede ver simultáneamente en internet, en cines, en DVD y televisión a la carta.

Inocencio Arias

Inocencio Arias./ Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"Rajoy es 38 veces más realista que Zapatero"

Este diplomático asegura que sin los atentados de atocha el ex presidente no hubiera existido y que es el peor de los cinco hombres de la democracia que han dirigido este país en política exterior.

Francisco Pérez Caballero. Escritor y periodista de 'Cuarto Milenio'

El escritor y periodista Francisco Pérez Caballero. / D. C.

Pie de foto

"El mayor asesino en serie de la historia, que yo sepa, es el tabaco"

Está considerado como uno de los mayores expertos en el mundo del crimen. En su libro 'Dossier Negro' hace un recorrido por un elenco de asesinos de nuestra historia reciente.