Ramiro Calle

"No quiero que me vean como un gurú, me incordia, porque no lo soy"

Este profesor de yoga y escritor considera que "la herencia espiritual y el legado artístico de la India son fabulosos, pero hoy es materialista".

José Joaquín León | Actualizado 24.09.2011 - 09:37
zoom

Ramiro Calle, profesor de yoga y escritor. /Alberto Morales

Share
Ramiro Calle (Madrid, 1943) es el pionero de la enseñanza y divulgación del yoga y el orientalismo en España. Es director desde 1971 del centro Shadak, en Madrid, considerado el mayor centro de yoga de España. Ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid y ha participado en programas de televisión y radio. Es un reconocido autor de más de 200 libros de yoga, orientalismo, autoayuda, novelas y guías de viaje. Ha viajado más de 100 veces a la India. Su libro En el límite cuenta su experiencia cuando estuvo a punto de morir en 2010 por una listeriosis que lo tuvo en coma varios días.

-¿El yoga está de moda en Occidente? 


-Se puso de moda hace tiempo. Después ha subido y ha bajado en popularidad, pero es verdad que ahora está inmerso en gimnasios, centros deportivos, hogares de la tercera edad y hasta en algunas parroquias.

-Algunos lo confunden con un deporte…

-Es lo más lamentable que le ha podido suceder al yoga. Por ejemplo, lo del Bikram Yoga, que lo practican a 42 grados. Eso es sólo un culto al cuerpo.

-¿El yoga es espiritual?

-En el yoga verdadero, el papel de la mente es esencial. Yo siempre digo que el peor daño para el yoga es que pasó por América, porque esas cosas tan desvirtuadas vienen de allí.

-Entre todas las formas de yoga, ¿cuáles recomienda?

-Lo que recomiendo y hago es practicar el verdadero Hatha Yoga, y combinarlo con la meditación. Así, por el cuerpo pasamos a la mente y vamos armonizando.

-¿También está desvirtuada la meditación?

-Menos… Pero hay maestros que no tienen ni idea. Hoy se dan títulos de profesor de yoga por negocio y sin merecimientos a personas que no saben.

-Ha publicado más de 200 libros. ¿Cómo lo hace?

-A base de disciplina y con mucha voluntad, desde hace muchos años. Ahora estoy escribiendo una novela, pero he cultivado todos los géneros, desde los libros de yoga, a la superación, relatos, guías de viajes…

-Entre tantos libros, dígame los tres que considera imprescindibles.

-Pues le diría El faquir, que podemos considerar como un relato místico espiritual. También uno de los últimos, En el límite, que explica mi experiencia al borde de la muerte, cómo instrumentalizar el aspecto positivo de una grave enfermedad. Y uno esencial es El gran libro de la meditación, un manual muy completo para meditar.  

-¿No cita ninguno de yoga?

-El fundamental es Yoga para todos.

-Con la popularidad que tienen sus libros, ¿no es usted un gurú?

-La popularidad no la he buscado. No quiero que me vean como un gurú, me incordia, porque no lo soy.  Me considero un buscador espiritual. Un auténtico gurú es sólo el que está realmente liberado, y habrá cinco o seis en el mundo. Los que se llaman gurús son como actores o políticos frustrados, con un ego desmedido.

-Entonces Ramiro Calle no es como un Osho español…

-Mucho de lo publicado por Osho son charlas que han recopilado. El problema de Osho era que predicaba, pero él no lo practicaba. Tenía Rolls Royces y hasta le descubrieron un arsenal de metralletas. Aunque no practicaba, algunos de sus libros son brillantes. Intenté verlo en su ashram de Poona (India) y no me quiso recibir.

-El tantrismo o Tantra también se ha puesto de moda.

-En la enseñanza del tantrismo es donde hay más caraduras por metro cuadrado... Hay gente que se presenta como profesor de Tantra sólo para dar rienda suelta a su sexualidad. Otros publican libros de técnicas tántricas con fotos eróticas…

-Algunos creen que el Tantra es como un yoga sexual.

-Es falso. En el Tantra, la sexualidad es apenas un 10 %, no es un Kamasutra. Ahí sí puedo decir que, en la enseñanza del Tantra, hay muchas falsedades. Es lamentable que adulteren una enseñanza tan valiosa.

-¿Usted se considera budista, hinduista o qué?

-Me considero universalista. Me nutro de lo mejor, de Jesús, Buda, Lao Tse, Mahavira… Desconfío de las religiones institucionalizadas.

-¿El cristianismo debería recuperar su lado místico?

-Totalmente. El cristianismo auténtico es contemplativo, místico. No se puede dar de lado a la vida monacal, que es muy valiosa. En otros tiempos, la propia Iglesia católica había despreciado a San Juan de la Cruz y otros místicos.

-¿Por qué no se fomenta la mística?

-No es sólo un problema de la Iglesia católica, también pasa en el Islam y en el budismo. El místico parece que no es productivo, cuando meditar es una gran contribución para todo el mundo.

-Ha viajado más de 100 veces a la India. ¿Qué visión tenemos de ese país?

-Distorsionada. La India vive hoy de sus talentos pasados. ¿Qué sucede? Es el país donde florecieron más religiones y grandes maestros. Su herencia espiritual y su legado artístico son fabulosos. Sin embargo, hoy es más materialista que Occidente. Ha copiado lo peor y no suelta las tradiciones más opresivas, como las castas y el papel de las mujeres.

-Algo bueno tendrá…

-Para mí es sorprendente la aventura, el viaje, pero también te hace sufrir. Se puede ir a una búsqueda espiritual y encontraremos allí templos únicos, paisajes bellísimos, campos, el Himalaya, núcleos tribales insólitos… Lo tiene todo.

-En 2010 estuvo a punto de morir, por una infección cerebral que le causó una bacteria, tras un viaje a Sri Lanka. ¿Qué sintió después?

-Estuve entre la vida y la muerte. Los médicos llegaron a considerar inevitable mi muerte. Cuando volví a la vida, tuve dos sentimientos muy profundos. Uno de humildad, porque somos vulnerables; y otro fue que me di cuenta de que lo único importante es el amor y el cariño. Entré en el Hospital de La Paz, de Madrid, pesando 70 kilos y salí con 54 kilos. Después volví al yoga y estoy recuperado.

-Dicen que fue un milagro.

-Es una palabra ambigua. Fue asombroso. Me emocioné al enterarme de que habían estado meditando o rezando por mí monjes budistas de Sri Lanka, maestros hindúes, las monjas Clarisas Franciscanas en Valladolid… Se formaron grupos de meditación en Barcelona, Valencia y Andalucía. Fue muy emotivo.

-Al final, ¿cómo se define?


-Me defino como un buscador romántico de otras realidades. Soy un intermediario que pasa sus conocimientos a los demás, que es lo que hago en mi centro de yoga desde hace 41 años.
6 comentarios
  • 6 Josefa 10.07.2014, 09:29

    Me alegra saber que Ramiro Calle considera que algunos de los libros de Osho son brillantes. Me quedo con eso que destaca positivamente Ramiro Calle de Osho. Tendrá aspectos negativos o sombras pero prefiero incluso no conocer. Creo que nos debemos quedar con aquello que vemos de positivo y que nos puede aportar algo relevante a nuestra evolución personal.

  • 5 Rafael 26.09.2011, 21:33

    Pero puede haber alguien tan desinformado como para considerar a este hombre un guru?

  • 4 alvaro 24.09.2011, 18:50

    yo estoy totalmente de acuerdo con #1.

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.