José Mercé, cantaor de flamenco

"Se puede innovar si no se desvirtúan los cantes"

José Soto Soto pertenece a una famosa saga de cantaores gitanos y es conocido como José Mercé porque cantó de niño en la Escolanía de la Merced jerezana.

José Joaquín León | Actualizado 12.01.2013 - 10:14
zoom

José Mercé, cantaor de flamenco./EFE

Share
-Su último disco, Mi única llave, ¿se puede considerar ya un éxito?
     
-Realmente, creo que sí. Está gustando mucho y lo noto  cuando canto en directo.
 
-¿Qué es lo más destacable de este disco?
 
-Tiene muchos matices, pero lo más destacable sería que es un disco muy calentito y muy flamenco. No se nota la frialdad de un estudio de grabación. También se puede destacar que hay grandes guitarras, grandes músicos. Es muy completo.
 
-¿Es el mejor de su carrera artística?
 
-No lo sé. Es un disco importante, pero yo no digo que es el mejor, porque el mejor espero que esté todavía por llegar. Hay mucho tiempo por delante y confío en hacerlo mejor todavía.  
 
-¿Cuál sería el mejor de sus discos anteriores?
-No destacaría ninguno. Todos tienen su alma, su corazoncito. Si acaso, entre los anteriores, Del amanecer y Aire, que fueron los más vendidos, pero todos tienen un punto muy bueno.
 
-Se ha dicho que José Mercé canta flamenco del siglo XXI.
-Es flamenco de ahora. Se puede llamar del siglo XXI porque estamos en este siglo. Es un flamenco de estas fechas, de esta crisis. Pero no me lo he planteado como que voy a hacer algo nuevo.
 
-Ha grabado un martinete balcánico en Boston…
-Sí, hay de todo. En la grabación de Mi única llave hay que destacar el trabajo de Javier Limón, que ha sido el productor allí en Boston, donde es catedrático de producción. El trabajo en el estudio es muy destacable.
 
-Pero un martinete balcánico no es lo más habitual.
-Es un martinete grabado en Boston con un coro de chicas de 15 países, que cantan al modo de lo que se suele llamar voces búlgaras. Queda bien. Es el cante más primitivo que existe.   
 
-Y una versión de La Salvaora grabada en un antiguo templo masónico…
-Es una versión de La Salvaora que cantaba Manolo Caracol. Según me explicaron, el estudio donde se ha grabado en Boston fue un templo masónico en el siglo XIX. Tiene una sonoridad estupenda. En la grabación interviene el gran pianista de jazz Alain Mallet. Se puede decir que ahí el flamenco y el jazz van cogidos de la mano.
 
-Unir el jazz con el flamenco. No es la primera vez que se intenta...
-No, porque flamenco y jazz van de la mano. Es la misma música de raíz; es una música que nace del pueblo y que es para el pueblo. 
 
-También ha colaborado Alejandro Sanz.
-La colaboración de Alejandro Sanz ha sido como letrista, en un homenaje a Moraíto, el mejor guitarrista que he conocido, que iba conmigo, y falleció en 2011. Alejandro también lo quería mucho. Y, como es lógico, no se le podía dedicar otra cosa que no fuera una bulería. Alejandro Sanz participa en el coro. Quería cantar una letrita, pero no le dio tiempo a grabarla porque tenía otros compromisos.
 
-¿Todas esas cosas encajan en el flamenco?
-En el flamenco encaja todo lo bueno que sea música de raíz, siempre que sirva para enriquecer al flamenco.
 
-¿Hay que tener cuidado con la fusión?
-A veces la fusión en el flamenco es confusión. No hay tanto mestizaje como se dice. Hay que tener respeto siempre a la base del flamenco. Al menos, es como lo entiendo yo.
 
-A ciertos puristas puede que algunas cosas suyas no le hagan gracia… 
-Yo no voy a estar pendiente de tres o cuatro personas que no quieren que la música del flamenco evolucione, siempre con ese respeto.
 
-¿Hasta donde se puede innovar en un cante que es una tradición?
-Se puede innovar hasta donde no se desvirtúen los cantes. No se puede desvirtuar una soleá o una seguiriya. No se puede innovar para empequeñecer el flamenco.
 
-Aún así, se dice que José Mercé rompe fronteras.
-Lo que trato de hacer es cantar con corazón y alma, defender la cultura flamenca por el mundo entero. También intento que la gente joven entre en el mundo del flamenco. Veo a muchos jóvenes cuando canto en directo. Sinceramente, yo me siento orgulloso de eso.
 
-¿A quién admira más entre los flamencos? 
-A todos los históricos, empezando por los de mi familia, desde Paco de la Luz a mi tío, Manuel Soto Sordera. Después podría citar a todos los grandes maestros…
 
-¿Si tuviera que resumirlos en dos o tres?
-De los más recientes, me quedaría con Camarón. Y para hablar del siglo XX, con Caracol y Mairena. 
 
-¿Y de los jóvenes? 
-No diré ningún nombre. Están empezando a tener su trayectoria. Espero que no se tuerzan.
 
-A final de octubre, Griñán le entregó el premio Embajador de Andalucía.
-A nadie le amarga un premio… En cierto modo, me considero como un embajador de Andalucía, llevamos nuestra cultura por el mundo entero. Es lo que mejor podemos exportar.
 
-Al flamenco lo declararon patrimonio de la humanidad.
-Sí, pero ha servido de poco. En España se lucha muy poco por la cultura flamenca. Eso es muy triste, pero es la realidad. Fuera, en el extranjero, cambia la cosa, afortunadamente. Sin embargo, en España no se cuida nada el flamenco. 
 
-Ahora está de gira por España.
-El jueves pasado canté en La Coruña. El día 18 estaré en el Palau de la Música de Barcelona. El 27, en Burriana (Castellón). Y, para cerrar enero, tengo una gran cita el día 31 en Sevilla, en el Auditorio de Fibes.
 
-¿Cantar en Sevilla es especial?
-Para mí, cantar en Sevilla es muy especial. La adoro. Siempre me acogen muy bien, es como cantar en mi propia casa. Por eso, voy con mucha ilusión y espero que el Auditorio de Fibes esté hasta los topes.

 
-¿Tiene proyectos artísticos para el futuro que nos pueda anticipar?
-El futuro inmediato que tengo por delante es la antología del flamenco. La estoy madurando, y la grabaré cuando esté como tiene que estar. Quiero que sea un proyecto ambicioso, que sea todo lo extensa que pueda.
4 comentarios
  • 4 Noseengañe 12.01.2013, 16:54

    Y lo dice usted?, que no se desvirtue el cante?, precisamente usted!!, que se ha atrevido con un blus?(por cierto fatal);grabaciones como estas hacen que las nuevas generaciones de cantaores salgan confundidos. Para qué a usted se le conozca a mayor nivel ha tenido que grabar "cosas" que. . . mejor no comentar.

  • 3 Salvador Román Pali 12.01.2013, 15:29

    Chocolate, Tio Borrico, Rubichi, Agujetas, Manuel Moneo Juan Moneo,. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

  • 2 juan 12.01.2013, 15:13

    que grande eres, josé

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.