España

Aguirre pide que se suspenda la final de la Copa "si se pita a la bandera o al himno"

  • Interior descarta cancelar el partido. Catalunya Acció pide una "pitada por la independencia". Rosa Díez dice que "si a alguien le repugna, que no la juegue".

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha planteado suspender la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic si las aficiones vasca y catalana "pitan" al Príncipe, la bandera o el himno español, una propuesta que ha provocado un aluvión de críticas.

La Plataforma Pro Selecciones deportivas catalana, gallega y vasca, acompañada por diputados de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, pidió a ambas aficiones que reivindiquen el reconocimiento internacional de las selecciones en la final de la Copa del Rey, que se disputará este viernes en Madrid.

Ante esta petición, la presidenta madrileña ha dicho que "no se puede consentir" una pitada, y ha señalado que si ocurre "el partido se debe suspender y celebrarse luego a puerta cerrada en otro lugar". "Los ultrajes, en este caso al himno, o a la bandera o al Jefe del Estado, son delito en el Código Penal", ha dicho, y ha añadido que si hay equipos que no quieren disputar un campeonato de España, "que no lo jueguen".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha descartado suspender el partido, ha pedido que no se mezcle "la política con el deporte" y ha garantizado a las aficiones de los dos equipos que pueden ir a Madrid con total tranquilidad porque "no va a pasar nada".

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha opinado que la polémica "ha rebasado los límites de la sensatez" y ha apelado al "respeto histórico de los clubes y las aficiones" por la Copa del Rey.

En el Congreso casi todos los grupos se han referido al tema, empezando por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, que ve "muy doloroso" que se quiera utilizar un acontecimiento deportivo para "exacerbar sentimientos separatistas", pero ha apuntado que "bajo ningún concepto" se puede plantear en primera instancia la suspensión del partido.

Para Aitor Esteban, del PNV, Aguirre se ha metido "en camisa de once varas", y ha advertido de que si hay pitada, con declaraciones así "todavía puede ser mayor". Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, ha expresado su apoyo a la "oficialidad" de las selecciones deportivas y entiende que es legítimo reivindicarlo "sin caer en provocaciones", y por eso ha animado a las aficiones del Athletic y del Barca a que pidan "con sus senyeras e ikurriñas" el reconocimiento internacional de sus selecciones.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha asegurado que a quien le apetecería silbar este viernes sería a Aguirre porque ha actuado como "una pirómana", una "hooligan" y una "ultrasur number 1", y ha preguntado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si va a actuar contra ella.

Desde Cataluña, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha augurado que en la final reinará el civismo, ha tachado de "incomprensibles para el común de los mortales" las palabras de Aguirre, y la ha acusado de "tapar o maquillar" aquello que no le gusta, como el déficit madrileño. Salvo el PP, todos los partidos catalanes han censurado la idea de Aguirre, como el secretario general de CiU, JOsé Antonio Duran Lleida, que cree que la propuesta está "completamente fuera de lugar" y es un "atentado contra la libertad de expresión".

Desde el País Vasco, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha pedido que no se mezcle deporte con política, y ha considerado "bastante lamentables" las palabras de Aguirre, que "no benefician a nadie".

En el extremo contrario, Rosa Díez, de UPyD, tiene claro que si lo que persiguen las aficiones es "abuchear" al Príncipe, que no jueguen la final.

Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas -la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco Esait- sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final. "Pita por la lengua, pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios