España

El Gobierno vasco y los partidos nacionalistas critican duramente las palabras de Aguirre sobre la Copa

  • El Gobierno vasco considera "lamentables" las declaraciones, CiU las ve "completamente fuera de lugar" y el PNV las tilda de "gran irresponsabilidad y un sinsentido".

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, considera "lamentables" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el partido de la final de la Copa del Rey y ha afirmado que "una presidenta de una comunidad autónoma debe hablar desde la sensatez". En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco, Mendia se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de Aguirre, que ha asegurado que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.

Para la portavoz del Ejecutivo vasco, se trata de unas declaraciones "lamentables , que no benefician a nadie, ni a su comunidad autónoma ni al deporte". A su juicio, "lo importante no es mezclar deporte con política" porque "hacemos flaco favor si a unos deportistas les pedimos de otras connotaciones que no tienen nada que ver con sus funciones".

Mendia ha asegurado que los aficionados del Athletic de Bilbao que va a ir al partido a Madrid, así como los que va a estar siguiendo el encuentro desde el País vasco "va a ir a divertirse, a ver fútbol de calidad y no a otras cosas".

El secretario general del partido catalán CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que la propuesta de la presidenta regional de Madrid  está "completamente fuera de lugar" y supone un "atentado contra la  libertad de expresión". Para su compañero de partido Josep Sánchez  Llibre, las palabras de Aguirre son "tonterías". 

El Partido Nacionalista Vasco habló de "gran irresponsabilidad" y  un "sinsentido". Y los socialistas vieron en las palabras de Aguirre  una polémica artificial para intentar que no se hable de la grave  crisis económica que atraviesa España ni de sus consecuencias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios