España

Mas: "La dinámica de los Estados no puede asfixiar la dinámica de los pueblos"

  • El presidente catalán defiende que Cataluña es "un país" que puede lanzar el mensaje a Europa de que es "capaz de integrar" en un proyecto social "potente" a un pueblo que es una mezcla de orígenes y hablas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que Cataluña, como "país" con una amplia base cultural y tejido asociativo, puede llevar a Europa el mensaje de que "la dinámica de los Estados no puede asfixiar la dinámica de los pueblos". Mas ha hecho estas afirmaciones en la víspera de Sant Jordi, patrón de Cataluña, en el transcurso del acto solemne de entrega de las Cruces de Sant Jordi, máxima distinción de la Generalitat, a 27 personalidades y 15 entidades. Entre los premiados destacan los sindicatos UGT y CCOO, los escritores Jaume Cabré y Suso de Toro, la actriz Vicky Peña, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y el músico Xavier Benguerel. 

Tras entregar los galardones, Mas ha cerrado el acto en el Palau de la Generalitat con un discurso de contenido político en el que ha remarcado que es gracias a una "base cultural sólida y sostenida en el tiempo" y a un tejido asociativo "enriquecido" que se puede afirmar hoy en día, pese a algunas "vicisitudes", que Cataluña tiene "un país". Y como tal, ha proseguido, Cataluña, que también acudirá en mayo a las urnas para elegir el Parlamento Europeo, puede lanzar el mensaje a Europa de que es "capaz de integrar" en un proyecto social "potente" a un pueblo que no se basa en el ius sanguinis, sino que es una mezcla de orígenes y hablas. 

Mas ha apuntado que el caso catalán puede contribuir a cambiar la tendencia en Europa de hablar "demasiado de Estados y menos de la dinámica de los pueblos", que tampoco debería "prevalecer por encima de todo" pero, al menos, se tendría que "tener en cuenta", ha dicho. Mas ha hecho estas declaraciones el día antes de la celebración de Sant Jordi, motivo por el cual la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudirá a Barcelona a una reunión con el Gremio de Editores, En nombre de los galardonados en el acto, el escritor Jaume Cabré ha pedido a Mas que no se "encoja" en su proyecto político: "No estamos solos, somos muchos, cada vez más y más ilusionados", ha apostillado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios