España

Pujol acudirá al 'Parlament' para dar explicaciones sobre su fortuna en Andorra

  • Con esta comparecencia, Convergencia Democrática pretende frenar la comisión de investigación que solicitan el resto de partidos.

Ante la presión de su partido, CDC, para que acuda al Parlamento catalán a dar explicaciones sobre su fortuna oculta en bancos andorranos, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol parece decidido a comparecer en la Cámara catalana, algo que le han vuelto a reclamar varios partidos e incluso el mismo Gobierno catalán.

Después de que, esta misma semana, un representante de la dirección de CDC -el coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez- acudiera a la residencia en Queralbs (Gerona) para trasladarle la "necesidad" de que dé explicaciones en sede parlamentaria, Pujol habría decidido acudir a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), que se reunirá el próximo día 2. Según ha publicado el diario El País, la presión de su partido ha provocado que el ex mandatario catalán haya tomado dicha decisión finalmente, una manera de frenar además una posible comisión de investigación, como solicitan varios partidos.

En todo caso, desde CiU, el diputado y coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que Pujol no les ha comunicado esa decisión y que, en caso de hacerlo, "no harán de portavoces". "Es una decisión que deben explicar y comunicar ellos mismos, no haremos de portavoces. Ya hemos explicado cuál era nuestro criterio y así lo hemos traslado públicamente y privadamente. Creemos que debe dar las explicaciones correspondientes, en beneficio de él mismo y de la potencia institucional del Parlament, pero no nos ha dicho nada ni nos corresponde decirlo en caso que nos lo haya explicado", ha aseverado Rull.

"No he hablado con él", ha asegurado tajantemente el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha emplazado a Pujol a comparecer porque para la Generalitat "es bueno que todo el que sea llamado por el Parlamento catalán atienda esa petición". "Cuando alguien es llamado a que comparezca tiene que comparecer, se llame Jordi Pujol o Alicia Sánchez-Camacho. Si el Parlamento pide la comparecencia de alguien, debe comparecer. Es lo que se debe cumplir para todos, se llame como se llame y haya los argumentos detrás que haya", ha afirmado. Homs ha aludido así a lo sucedido el pasado mes de enero, cuando la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, no acudió a comparecer a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), que la había citado, junto al ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza, para informar sobre su vinculación con el caso de espionaje político Método 3.

Tampoco el Parlamento tiene noticia de la decisión de Pujol, según ha reconocido la vicepresidenta primera de la Cámara y portavoz de ERC, Anna Simó, que ha considerado que "debe dar explicaciones" a "la mayor brevedad posible y de manera inmediata". "Los ciudadanos tenemos muchas dudas sobre el origen de estas cuantías y se deben explicar, delante de la judicatura y Hacienda, y facilitar todo cuando sea necesario para aclarar los hechos. Y debe explicarlo también en el Parlamento, porque somos los representantes de los catalanes. Es lo mínimo que se le debe pedir", ha aseverado.

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Santi Rodríguez, ha admitido que celebraría la comparecencia del ex presidente, pero ha subrayado que "la transparencia no pasa sólo por comparecer en el Parlamento, sino por no obstaculizar las actuaciones judiciales". Desde el PSC, la secretaria de organización, Assumpta Escarp, ha explicado que su partido espera la comparecencia para "tomar nuevas decisiones", y ha confiado en que la diputación permanente del Parlamento el próximo martes pueda tratar la comparecencia de Pujol del próximo 2 de septiembre.

La portavoz parlamentaria de Ciutadans, Carina Mejías, ha avanzado que su formación preguntará a Pujol sobre si el origen de su fortuna proviene "verdaderamente" del cobro de comisiones ilegales, un hecho que sería "enormemente grave", y ha pedido a Pujol que se ponga a disposición de la justicia "para que caiga sobre él todo el peso de la ley". Por otro lado, el PP ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso para que informe de los avances en la lucha contra el fraude fiscal, una solicitud que se produce después de que el PSOE registrara una petición de comparecencia para que Montoro explicara si algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios