España

El Congreso tendrá que votar si apoya o no un referéndum sobre monarquía o república

  • La Izquierda Plural forzará a los grupos políticos a pronunciarse. Será a través de una moción que se votará dentro de dos semanas en la Cámara Baja.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-CV-CHA) va a abrir el nuevo curso parlamentario llevando al Congreso el debate sobre la necesidad de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir entre Monarquía o República. El próximo miércoles, en el primer Pleno de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, IU planteará una interpelación a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre este asunto y la semana siguiente forzará una votación al respecto.

Así lo ha confirmado este martes el portavoz de la Izquierda Plural, quien ha admitido que este tema va a llegar al Congreso "a posteriori", es decir, tres meses después de que don Juan Carlos anunciara que abdicaba en su hijo Felipe, lo que dio lugar a la convocatoria de varias manifestaciones en toda España en pro de un referéndum. La Izquierda Plural intentó interpelar a Sáenz de Santamaría el pasado mes de julio pero Santamaría no pudo acudir al Pleno el día previsto y la interpelación se aplazó hasta la primera sesión plenaria de este nuevo curso político.

Tal y como estaba, el encargado de debatir con la vicepresidenta será el diputado Alberto Garzón, que el pasado julio fue nombrado secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de IU y que con este debate se estrenará estrenarse en nuevas tareas alejadas de la economía.

La interpelación dará lugar a una moción en la que, según ha confirmado Centella, la Izquierda Plural aprovechará para forzar una votación sobre la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado en aplicación del artículo 92 de la Carta Magna, que establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". "Vamos a forzar el debate en la Cámara aunque sea a posteriori", ha señalado Centella, para quien este tema sigue vivo en la calle pese al "Plan Renove" de la institución monárquica que, a su juicio, ha puesto en marcha el Rey Felipe VI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios