España

Una explosión provoca importantes daños en un ayuntamiento de Lugo

  • Una olla a presión con unos cinco kilos de explosivos ha estallado a las 04:50 en los soportales del consistorio de Baralla sin causar heridos. La principal hipótesis apunta a Resistencia Galega.

Una explosión registrada sobre las 04:50 de este miércoles ha causado importantes daños en el Ayuntamiento del municipio de Baralla (Lugo) y en edificios adyacentes, según han informado fuentes de la investigación. El suceso está siendo investigado por expertos de la Guardia Civil, que ha enviado hasta allí a miembros de los Tedax desde La Coruña. La principal línea de investigación que sigue la Guardia Civil apunta a Resistencia Galega. Los daños han sido especialmente graves en la planta baja del Consistorio. Como consecuencia del suceso, la zona ha sido acordonada y está cortado el tráfico de la N-VI a su paso por el casco urbano de Baralla.

El propio delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, confirmó que todos los indicios apuntan a que el atentado de Baralla fue perpetrado por miembros del grupo Resistencia Galega que habrían depositado de madrugada una olla a presión, cargada con una cantidad de explosivos de entre tres y cinco kilos, en los soportales de la entrada principal del Ayuntamiento.

Juárez visitó este miércoles por la mañana el municipio de Baralla, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias. El delegado del Gobierno precisó que el artefacto estaba colocado en el porche, en los soportales de la entrada principal del Ayuntamiento, y ha causado daños materiales importantes, porque hay afección al edificio municipal y a las casas colindantes. "Por lo que sabemos, es un artefacto con composición de pólvora. Por el olor se percibe, aunque estemos pendientes de las analíticas correspondientes", explicó Juárez, quien también concretó que, por la magnitud de la explosión, el artilugio podría estar formado por "entre tres y cinco kilos de explosivo".

El material explosivo estaba dentro de "una olla a presión", porque "han aparecido restos", ha remarcado. "Aunque no hay reivindicación, saben que este modus operandi es prácticamente idéntico al de hace casi un año en Beade (Orense), y es el modus operandi de Resistencia Galega, el grupo terrorista que comete este tipo de acciones", dijo el delegado.

Juárez recordó que "coincide que la semana que viene se celebra un juicio contra tres de sus miembros". "Creemos que no es coincidencia la fecha", insistió, y que "todo apunta, por el modus operandi, el tipo de explosivo, el tipo de artefacto, por la olla a presión, e incluso por cómo se colocó y por la hora, a que se trata de un atentado de Resistencia Galega". De confirmarse esas sospechas, sería "el primero en lo que llevamos de año" y el "segundo atentando contra una Casa Consistorial", porque hasta ahora "lo habitual era que atentasen contra sedes de partidos políticos, contra empresas..." . "Ahora parece ser que la sede de la representación popular, en un pueblo de la montaña de Lugo, es el objetivo de quienes intentan, a través de la violencia, subvertir el orden y la democracia", expuso.

Preguntado por la posible vinculación de este atentado con el anuncio de disolución del grupo independentista A.M.I, Juárez indicó que "es un grupo que ha tenido algunas vinculaciones obvias, porque hubo miembros detenidos y condenados de Resistencia Galega que previamente fueron dirigentes de este grupo. Por lo tanto, hay vinculaciones, pero no sé si esto tiene o no que ver" con este suceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios