España

Botella y González coinciden en rechazar la cocapitalidad de Madrid y Barcelona

  • Rosa Díez dice que si "¿nos hemos vuelto tontos o qué?" a la idea de la cocapitalidad barcelonesa, e indica sobre el Senado que lo que habría que hacer es eliminarlo y crear "una cámara federal de verdad".

 La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha rechazado la idea de una "cocapitalidad" con Barcelona porque "implicaría un cambio constitucional" que no cree oportuno ni conveniente para España. "La Constitución dice en su artículo 5 que la capital de España es Madrid y por tanto implicaría un cambio institucional con el que desde luego yo no estoy de acuerdo", ha dicho la alcaldesa tras presidir el acto institucional del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Ayuntamiento.

La propuesta contra la que se ha pronunciado Ana Botella a preguntas de los periodistas partió ayer del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que planteó que Barcelona y Madrid sean cocapitales de España en una futura reforma constitucional y que el Senado se traslade a la ciudad condal. Para Ana Botella, sin embargo, España no está "ahora en el cambio de la Constitución" que "ha traído más progreso" al país del que "nunca" había tenido.

Además, se ha preguntado: "¿Cambio constitucional para qué? Yo oigo hablar mucho de cambio constitucional pero nadie me sabe decir para qué es". A su juicio, la propuesta de Jaume Collboni es solo "una opinión que no está fundamentada para nada en el sistema legal porque la capital de España es Madrid según la Constitución y, por lo tanto, implicaría un cambio constitucional". Un cambio, ha añadido, que "ni es el momento ni es conveniente" para el país.

En los mismos términos se ha referido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha tachado de "ocurrencias" las propuestas socialistas para otorgar a Barcelona la cocapitalidad de España. Tras presidir un acto contra la violencia de género, González reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se deje de "ocurrencias", defina "cuanto antes" su modelo de Estado y de organización territorial y exponga si, a su juicio, hay regiones que deben tener un modelo "diferenciado" y "privilegiado". Sobre la cocapitalidad de Barcelona, el presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que en la legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero se trasladó a Barcelona, por ejemplo, la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Ha asegurado tener la sensación de que, más que un modelo de Estado, Sánchez tiene "ocurrencias al hilo de lo que va ocurriendo en el debate político" para tratar de ocupar los "espacios" políticos, lo que ha lamentado porque, a su juicio, España necesita "proyectos serios y estables". El titular del Ejecutivo madrileño ha indicado que lo que le gustaría es que el secretario general del PSM hubiera dicho que va a proponer que haya un régimen común y un sistema de financiación "para todos" y no "regímenes a la carta".

Rosa Díez  sobre la cocapitalidad de Barcelona: "¿Nos hemos vuelto tontos o qué?

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que la cocapitalidad de Barcelona propuesta este lunes por el candidato del PSC a la Alcaldía de esa ciudad, Jaume Collboni, y que también podría estar planteándose desde el Gobierno supone "el colmo de los despropósitos". "¿Nos hemos vuelto tontos o qué?", ha resumido. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha respondido así al ser preguntada por ese propuesta, pero también sobre la posibilidad de que desde el Ejecutivo también se pudiera estar estudiando trasladar la sede del Senado a Barcelona.

Sobre el primer planteamiento, la responsable magenta ha censurado que alguien desde el Ejecutivo o del PSC ponga encima de la mesa la necesidad de que haya dos capitales en el Estado. "Es el colmo de los despropósitos -ha dicho-. Vamos a ser como Sudáfrica o como el Parlamento europeo", que se mueve entre Bruselas y Estrasburgo. Respecto de la segunda cuestión, Díez ha criticado que exista alguna posibilidad de trasladar el Senado a la capital catalana en un momento en el que España lo que necesita es suprimir instituciones de "despilfarro" y de "duplicidades".

La líder magenta ha sentenciado que lo que hay que hacer con el Senado es "cerrarlo" hasta que no se reforme la Constitución y se constituya en una Cámara federal "de verdad". A su juicio, no resulta operativo cambiar de sitio una institución "absolutamente obsoleta e inútil" que, según ha subrayado, sólo se dedica a mandar enmiendas con correcciones gramaticales "Si fueran capaces de proponer eso en serio desde el Gobierno el grado de carcajada y desánimo de los ciudadanos respecto de las decisiones de los políticos se incrementaría de una manera absolutamente exponencial", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios