España

Sánchez dice ante la UE que liderará el "renacimiento del socialismo" en 2015

  • El líder de los socialistas españoles pide un "cambio radical en lo político, modernizador en lo económico y justo en lo social", semejante a la transformación que abanderó Felipe González en 1982.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido ante el Parlamento Europeo de que liderará el "renacimiento del socialismo español" este año con un proyecto que conjugará "cambio con seguridad". Sánchez ha trasladado este mensaje a los eurodiputados durante su intervención en la reunión del grupo de los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara en Bruselas.

El secretario general del PSOE ha defendido un "cambio radical en lo político, modernizador en lo económico y justo en lo social", semejante a la transformación que abanderó Felipe González en 1982. "Siempre he creído que para que la España de 2015 gane su futuro, debe abordar una renovación política, económica y social semejante a la que lideró González", ha resaltado.

El secretario general ha insistido en que si González hizo posible la España de los derechos y el último presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, la de las libertades, su proyecto es "la España de las oportunidades". En medio de la irrupción de Podemos y ante el cuestionamiento de su liderazgo el frente del PSOE, Sánchez ha subrayado que España, al igual que Europa, vive "tiempos emocionantes" y ha expresado su convicción de que "los ciudadanos esperan del socialismo democrático estar a la altura del desafío".

"El socialismo es la esperanza de millones de hombres y mujeres europeos y españoles que anhelan conjugar cambio con seguridad. Un cambio radical en lo político, modernizador en lo económico, justo en lo social. Un cambio que deje el gobierno del presente y el futuro de Europa y sus Estados en buenas manos. En las manos de gobiernos socialistas", ha proclamado en su alocución en español. Por ello, ha incidido en que su proyecto al frente del PSOE es "la esperanza de muchos" y de que "2015 será el año del renacimiento del socialismo español".

Sánchez ha defendido ante los eurodiputados socialistas un cambio de la política económica de la UE, que deje atrás las medidas de austeridad y se incline por acciones que fomenten la inversión y el empleo, como hizo Estados Unidos desde el comienzo de la crisis. Ha evocado la figura del ex canciller alemán Willy Brandt para recordar que "la mayor virtud de la socialdemocracia es su capacidad para emprender nuevos caminos". "Y eso, abrir un nuevo camino, es lo que necesita Europa. Emprender un nuevo camino para la recuperación económica justa en favor de la clase media", ha sostenido.

Sánchez ha defendido la "irreversibilidad" del euro, crear el Fondo de Amortización que emita eurobonos para mutualizar la deuda pública y un presupuesto para la zona euro para financiar políticas de impulso económico. El secretario general del PSOE ha opinado que el plan de inversiones de 300.000 millones de euros abanderado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "camina en la buena dirección", pero ha advertido de que será "insuficiente" para reactivar el motor económico de la UE, por lo que harán falta más recursos públicos.

Potenciar el papel del Banco Europeo de Inversiones, apostar por el libre comercio, pero "sin recortar los estándares sociales, medioambientales y laborales", y favorecer la economía y el empleo verdes han sido otros de los ejes planteados por Sánchez. Su batería de medidas se ha completado destacando la necesidad de "espantar el fantasma de la deflación", de reindustrializar Europa y acabar con los paraísos fiscales para que no vuelvan a darse casos como el llamado LuxLeaks, que afecta a Juncker.

"Menos egoísmo y más UE", ha resumido Sánchez. El líder del PSOE ha hecho hincapié en que España también necesita esta agenda para la recuperación que permita erradicar sus "tres principales males: el desempleo, la desigualdad y la desafección política".

Asimismo, ha reclamado combatir "sin cuartel la corrupción", modificar "a fondo" el sistema electoral y eliminar las desigualdades sociales y territoriales. Ha reiterado su propuesta de hacer una nueva reforma del sistema fiscal y de la administración pública para hacerla "más eficiente", poner fin al trabajo precario y favorecer el retorno de los jóvenes que han emigrado.

En la reunión del grupo socialista han estado presentes, entre otros, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el jefe de los socialdemócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, quien ha definido a Sánchez como un líder "joven y dinámico". e trata de la segunda visita que hace a Bruselas desde que fue elegido secretario general del PSOE el pasado mes de julio, a las que se unen el viaje que hizo a Estrasburgo (Francia) en su estreno ante las instituciones europeas en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios