España

Un empresario acusa a un 'conseller' de Pujol y Mas de pedirle comisiones

  • El TSJC ha recibido la denuncia de que Felip Puig le pidió un 5% por la adjudicación de unas obras. El aludido lo niega y recuerda que el demandante fue investigado por blanqueo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recibió ayer la denuncia que un empresario francés presentó contra el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, al que acusa de haberle pedido una comisión del 5% por la adjudicación de unas obras del puerto de Barcelona.

Según informó el TSJC, la sala civil y penal del alto tribunal catalán tiene ya en sus manos la denuncia contra Puig que la Audiencia Nacional le ha remitido dada su condición de aforado. En los próximos días se asignará a uno de los seis magistrados que la componen para decidir si la admite a trámite.

La denuncia, presentada por el empresario francés François Seroux, que suele trabajar en España, sostiene que Puig le exigió una comisión para adjudicarle unas obras cuando era conseller de Política Territorial y Obras Públicas durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que precisamente dejó ayer de ser magistrado de este tribunal, fue el que recibió la denuncia y, al percatarse de que afectaba a un aforado competencia del TSJC, la reenvió a los juzgados de guardia de Barcelona, que a su vez la han hecho llegar al alto tribunal catalán sin practicar diligencias.

Por su parte, Felip Puig mantiene que las denuncias del empresario francés "no sólo son falsas, sino absolutamente inverosímiles", y ha anunciado que ha presentado una demanda contra él por vulneración del derecho al honor.

En la comisión de investigación del caso Pujol, ante la que compareció el pasado 7 de abril, Puig blandió un dossier sobre las actividades "profesionales y financieras" del empresario, que según sus datos ha estado envuelto en varias investigaciones por blanqueo de capitales y otros delitos económicos.

Concretamente, detalló Puig, Seroux fue relacionado con la liquidación de una empresa con un crédito de una banca francesa y con dos investigaciones por blanqueo de capital y estafa en Francia y en Camerún, y acusado de pertenencia a banda criminal organizada en Suiza.

CiU, ERC y CUP, en cumplimiento del reglamento del Parlament, abogan por que se informe a la Fiscalía si los ministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz y el jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, Jorge Moragas, persisten en negarse a comparecer en la comisión Pujol de la Cámara catalana. Según fuentes parlamentarias de estos grupos, la Cámara catalana volverá a enviar, por segunda vez, un requerimiento al ministro de Hacienda, al del Interior y a Moragas para que comparezcan en la comisión, después de que declinaran acudir con el argumento de que ellos rinden cuentas ante las Cortes Generales.

El Estatut establece que las personas que han sido requeridas por las comisiones de investigación tienen que comparecer obligatoriamente y el reglamento del Parlament indica que, si la persona convocada desatiende el requerimiento, la Mesa tiene que informar al Ministerio Fiscal, puesto que podría ser constitutivo de un delito de desobediencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios