Elecciones 24-m

Podemos propone la dación en pago con carácter retroactivo

  • Este "plan de rescate ciudadano" estará incluido en el programa marco de la formación para las elecciones municipales, en el que también se contempla reforzar la lucha con la corrupción.

Podemos ha priorizado en su programa la lucha contra el sobreendeudamiento de las familias, con propuestas como la dación en pago con carácter retroactivo, y el refuerzo de la lucha contra la corrupción con más controles a los cargos electos, a quienes exigirá que rindan cuentas hasta de sus gastos mensuales. Estas son dos de las medidas que promete Podemos en su programa marco para las elecciones del 24-M, que ha presentado este martes el líder del partido, Pablo Iglesias. Este se ha mostrado convencido de que sus planes no gustarán a "quienes tienen cuentas en Suiza, ni a Rato, Montoro, ni a De Guindos ni a la condesa de la corrupción", en alusión a la candidata del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

El Programa del cambio, que admite en su introducción que "las recetas mágicas sólo existen en los cuentos", incluye 215 medidas para "un proyecto de país" divididas en cuatro bloques, y el primero de ellos se ocupa del prometido plan de rescate ciudadano para llevar a cabo en los primeros cien días de gobierno. Aquí se incluye su propuesta de elaborar una ley de emergencia contra los desahucios, que plantea la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas "con deudas hipotecarias vivas" que hayan entregado la vivienda. Propone regular un procedimiento judicial especial para evitar esos desahucios a personas sin recursos, así como reducir el capital pendiente del préstamo ajustándolo al valor real de la vivienda. Garantizar el suministro de agua, luz y gas a todos los hogares, declarando su carácter de servicio público, es otra de las promesas incluidas en la ley de emergencia de Podemos, que establecería un "mínimo vital" de esos recursos para que en situación de pobreza el pago máximo no supere el 10 por ciento de los ingresos mensuales del hogar, para lo que se establecerá un fondo autonómico.

En materia económica, plantea un "plan de garantía de renta", que no consiste en aprobar aquella renta básica universal de la que hablaban en las europeas, sino en aproximar las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas al salario mínimo interprofesional (SMI) anual -fijado actualmente en 648,60 euros al mes- de forma "gradual" y "en virtud de las posibilidades". Sí permanece en este programa la propuesta de Podemos de emprender "un plan gradual" para llegar a la jornada laboral de 35 horas, empezando por el empleo público. El programa no incluye una memoria económica detallada, que según fuentes del partido se añadirá después en cada comunidad autónoma, pero sí plantea reformas en materia de fiscalidad para conseguir los fondos para financiar sus medidas. Así, propone un sistema fiscal armonizado en todas las CCAA, para que ninguna de ellas sea desleal al resto, y hacer más progresivos los impuestos autonómicos con una reforma que derogue bonificaciones del impuesto de sucesiones para las rentas altas y recupere el impuesto de patrimonio, reduciendo el mínimo exento a un patrimonio de 400.000 euros. También pretende intensificar la progresividad en el tramo autonómico del IRPF reduciendo los tipos mínimos para rentas de menos de 25.000 euros, suavizar los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y aumentar los que sean superiores.

La lucha contra la corrupción es otro de los ejes del programa de Podemos, que promete una ley de transparencia autonómica que obligue a todos los diputados autonómicos a hacer una declaración anual de bienes y otra de gastos mensuales relacionados con el ejercicio de su función. Los cargos electos tendrán también el deber de informar de su agenda, del contenido de sus reuniones y de cualquier documento que hayan debatido, y los altos cargos serían sometidos a un protocolo de rendición de cuentas para evaluar el grado de cumplimiento de sus compromisos. Podemos apuesta además por la creación de un fichero de condenados por corrupción, que recogerá los nombres de personas físicas y jurídicas condenadas por estos delitos, para evitar ilegalidades en la contratación pública, y plantea la prohibición de las puertas giratorias y la regulación de los "lobbies" en cada comunidad autónoma.

La salud pública es otra de las prioridades de Podemos, que se compromete a revertir la privatización de los hospitales e impulsar la recuperación de los servicios externalizados, como la lavandería central, el mantenimiento o las donaciones de sangre. Quieren también promover la fabricación de medicamentos genéricos para enfermos que se ven obligados a seguir tratamientos costosos como el de hepatitis C y proponen además reducir las listas de espera, establecer el derecho a una muerte digna y garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública. En el ámbito educativo, además de derogar la Lomce y pedir una moratoria para su ejecución hasta el 2016, aboga por fortalecer la escuela pública con aumento de plazas de alumnos y profesores, reducir las horas lectivas por docente y limitar las clases a 23 alumnos en primaria y 25 en secundaria, así como guarderías gratuitas y gratuidad también para el material escolar.

La innovación y la investigación son para Podemos la clave en la mejora de la productividad sin reducir salarios, sino mediante el alza del gasto en I+D+i al 2 % del PIB en cada comunidad, como ha defendido el candidato por Madrid, José Manuel López, quien ha expuesto el nuevo modelo productivo de Podemos. El candidato aragonés, Pablo Echenique, ha agregado que España puede competir con Alemania en desarrollo tecnológico y en valor añadido si decide apostar por la economía del conocimiento y la innovación. Para ello, Podemos reclama un refuerzo para las universidades públicas, con planes plurianuales de financiación, un incremento de las becas, una rebaja de las tasas y la retirada inmediata del modelo 3+2, además de medidas para el retorno de los investigadores emigrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios