España

Margallo dice que Venezuela deberá valorar el efecto de impedir que entre González

  • El ministro de Exteriores ha recordado que los españoles tienen libertad para viajar por el mundo y que será el ex presidente el que decida si "cree que debe hacerlo".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que no va a pedir al ex presidente del Gobierno Felipe González que anule su viaje a Venezuela y ha añadido que si le impiden la entrada, será el país latinoamericano el que tenga que valorar "la repercusión en el mundo y en la región". García-Margallo ha recordado que González le llamó para anunciarle su intención de ofrecerse para la asistencia técnica a la defensa de los opositores encarcelados, en concreto de Leopoldo López y Antonio Ledezma. "No sé si va a ir o no. Los españoles tienen libertad de viajar por el mundo. Felipe es español y podrá ir a Venezuela si le parece bien o no. Que le dejen entrar o no corresponde a las autoridades venezolanas, no a nosotros. No le puedo pedir a Felipe que no viaje a Venezuela y no haga algo que él cree que debe hacer", ha dicho. 

Las autoridades venezolanas "no se tienen que enfadar", ha afirmado, antes de apostillar: "Yo no me enfadaría si un venezolano viniese a prestar asistencia técnica a un ciudadano de su país". "No se nos puede pedir que hagamos la vista gorda cuando se trata de temas de derechos humanos. Tendrán razón o no, se habrán violado derechos humanos o no, pero no se puede pedir que no nos preocupe", ha subrayado el jefe de la diplomacia española. 

Sobre las relaciones de España con Venezuela, ha afirmado que éstas "van y vienen" y ha explicado que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ya ha vuelto al país después de ser llamado a consultas por España. "Nicolás Maduro hizo unas declaraciones diciendo que íbamos a ser amigos y espero que eso sea así", ha añadido García-Margallo. Ha vuelto a agradecer la mediación que llevaron a cabo países como Brasil, Ecuador y Colombia y ha agregado que su trabajo es "intentar evitar que haya líos". "No estoy para crear líos, sino para arreglarlos. Pero hubo insultos notorios al Congreso, a Aznar, a Rajoy, que provocaron la llamada a consultas del embajador porque eso no es tolerable", ha apuntado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios