España

La Audiencia de Palma decidirá sobre la reducción de la fianza de la Infanta

  • El juez José Castro se declara incompetente para resolver la petición de la hermana del Rey.

El juez del caso Nóos, José Castro, se ha declarado este lunes  incompetente para resolver sobre la petición de reducción de la fianza de responsabilidad civil por parte de la infanta Cristina, por lo que será la sección primera de la Audiencia Provincial la que resolverá la solicitud.

La Infanta pidió a principios de mayo una reducción de la caución por responsabilidad civil fijada en su contra en el caso Nóos, donde está acusada de cooperación en dos delitos fiscales, de 2.697.150 euros a 449.525 euros, por considerarla "manifiestamente injustificada". La Fiscalía Anticorrupción se adhirió a dicha petición. En el auto dictado, Castro recuerda que se "desprendió" del caso Nóos la semana pasada, el día 18, al elevar la causa a la Audiencia de Palma, a cuya sección primera correspondió en turno de reparto.

Castro señala que la competencia que conserva el Juzgado de Instrucción número 3 sobre las piezas de medidas cautelares impuestas "es puramente residual y circunscrita a la mera ejecución material de lo inicialmente decidido al respecto, no a su modificación". El papel del juzgado es "causar traba sobre bienes de valor patrimonial acorde con las fianzas" que fijó Castro en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos y "situarlos a buen recaudo" para destinarlos a las responsabilidades pecuniarias que pudiera declarar la Audiencia de Palma cuando dicte la sentencia, explica. "En modo alguno puede hacerse extensiva a la modificación, en más o menos, del auto de apertura de juicio oral", señala Castro.

El magistrado aclara que tanto a la Infanta como a cualquier otro acusado le asiste el derecho a solicitar una reducción de fianza, pero no es un recurso al auto donde se fijaron las fianzas sino "una petición autónoma" cuya resolución compete al tribunal que ahora conoce la causa, que es la sección primera de la Audiencia. Castro rechaza que su juzgado conserve la competencia por el hecho de que la petición de la Infanta entrara en él antes de que trasladara el caso a la Audiencia, y añade que en el momento presente "carece de vía de retorno" para recuperarla. El juez fijó una fianza de responsabilidad civil de 2.697.150 euros para la infanta Cristina. Le restarían por aportar 2.109.736 euros porque el pasado diciembre consignó anticipadamente en la cuenta del juzgado 587.413 euros, la cuantía que la Fiscalía Anticorrupción mencionó en su escrito de acusación como aquella de la que considera que se lucró la hermana del Rey. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios