España

Diplomáticos ven un "premio" el nombramiento de Wert como embajador para la OCDE

  • La Asociación de Diplomáticos Españoles creen que el del ex ministro de Edudación es un "ejemplo más de un sistema de puertas giratorias". El PP asegura que tiene "suficientes méritos".

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que representa al 65% de los diplomáticos en activo, ha mostrado su preocupación por el nombramiento del ex Ministro Wert como embajador de España ante la OCDE porque cree que es un caso que convierte a la Administración "en un sistema de puertas giratorias".

La ADE explica en un comunicado que el caso el nombramiento de José Ignacio Wertes un "ejemplo más dentro de la serie de personalidades de los dos partidos mayoritarios que, a lo largo de los últimos años y sin cualidades resaltables para el puesto, son premiados con embajadas como si se tratara de un grupo empresarial que recoloca a sus directivos en consejos de administración". Los diplomáticos aseguran que lo de "embajador por amor" debería de ser el título de "una película de Hollywood y no una realidad de la administración española", en referencia al también reciente nombramiento de la esposa del ex ministro de Educación, Cultura y Deporte, la exsecretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, como directora general adjunta de Educación de la OCDE, con sede en París. "Tan inaceptable es -añaden- que los responsables políticos aprovechen su posición para asegurarse un puesto en instituciones privadas, como que utilicen a la Administración Pública en el mismo sentido".

Y consideran que el nombramiento de un embajador con un marcado carácter político a apenas cuatro meses de las elecciones generales es "cuanto menos una imprudencia, pues a nadie se le escapa que cualquier otro partido o coalición, revocará el nombramiento, con el consiguiente perjuicio para el Tesoro Público, la Embajada y nuestras relaciones con la OCDE". La Asociación de Diplomáticos Españoles reclama que los nombramientos de Embajadores de España se realicen de acuerdo con los "principios de responsabilidad, transparencia y ejemplaridad que reclama la sociedad española".

Y, aunque "no discute la discrecionalidad que la Ley otorga al Consejo de Ministros para nombrar a los representantes españoles ante terceros países u organizaciones internacionales", recuerda que la Audiencia Nacional ha resaltado en diversas ocasiones que "la discrecionalidad de los nombramientos no puede convertirse en arbitrariedad". Los diplomáticos destacan que la Administración cuenta con un cuerpo superior -la Carrera Diplomática- cuyos integrantes se encuentran "perfectamente capacitados" para ocupar cualquiera de los puestos existentes en las distintas misiones de España en el exterior.

El PP defiende que tiene "suficientes méritos"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la "decisión razonable" de elegir embajador ante la OCDE a Wert, un ministro que, a su juicio, tiene "suficiente méritos" para acceder a esa embajada "y a otras".

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha recordado que no es el primer ministro que deja el Gobierno para ser embajador o para ocupar un alto cargo en un organismo internacional, como fue el caso de la socialista Magdalena Álvarez que tuvo que salir "por pies" del Banco Europeo de Inversiones por su imputación en el caso de los ERE. Ha subrayado que este tipo de nombramientos se produce en todos los países del mundo y ha destacado los méritos de Wert al frente del Ministerio de Educación en el que, en su opinión, consiguió reducir los índices de fracaso escolar e incrementó las becas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios