España

Detenido en París el hijo de Josu Ternera

  • El Ministerio del Interior considera a Egoitz Urrutikoetxea un "importante" responsable del aparato político de ETA. Hay dos arrestados más.

Las fuerzas de seguridad han detenido en los alrededores de París a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea Josu Ternera, según informa en un comunicado el Ministerio del Interior, que lo considera un "importante" responsable del aparato político de ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que su detención se ha producido en el piso de la comuna de Saint Denis, en los suburbios de París, donde residía desde hace un año. Sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión por hechos vinculados con ETA.

La operación es fruto de la colaboración entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, han felicitado a los policías que han detenido esta mañana al etarra, que estaba siendo activamente buscado por las policías española y francesa desde hace varios años. El arresto de Egoitz Urrutikoetxea se produce dos semanas después de la desarticulación de la cúpula de ETA con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla en Saint-Étienne-de-Baigorry (Francia).

La Policía Nacional ha detenido a otras dos personas en París junto a Urrutikoetxea, pero aún no han sido identificadas ni ha trascendido su relación con el hijo de Josu Ternera.

Nacido en 1975 en Bayona, Egoitz ha sido detenido en diversas ocasiones -la última en marzo de 2014- y llegó incluso a entrar en prisión cinco meses por agresión a un agente de la policía gala. En 1998 fue condenado por primera vez por la Justicia francesa por la oleada de atentados incendiarios contra vehículos, viviendas y bienes de policías del País Vasco francés registrada entre el 25 de agosto y el 6 de octubre de 1996. Durante esta época era dirigente del movimiento juvenil nacionalista vascofrancés Gazteriak, fusionado en el año 2000 con Jarrai bajo el nombre de Haika.

En el año 2000 volvió a tener problemas con la Justicia. El hijo de Josu Ternera fue condenado a diez meses de cárcel por violencia contra un agente de la autoridad durante una manifestación en Bayona a favor de los presos de ETA. Quedó en libertad condicional en agosto después de permanecer casi cinco meses en prisión. En junio de 2001 entró a formar parte de la mesa nacional de Batasuna elegida en la asamblea fundacional de este partido en Pamplona, como coordinador de la provincia vasco francesa de Lapurdi y fue nuevamente detenido en el País Vasco francés en junio de 2003 en relación con la kale borroka, aunque al día siguiente fue puesto en libertad.

En otoño de ese año se le dio por huido de la Justicia, con la que tiene pendientes dos condenas por un total de diez años de cárcel, ya que en 2007 fue condenado en rebeldía a cuatro años de prisión por pertenencia a organización terrorista y en 2010 a otros seis en relación con un piso que alquiló para la banda. Poco antes de que ETA anunciara en marzo de 2006 un alto el fuego permanente y según publicaron algunos medios, Egoitz fue fichado por su padre como uno de los lugartenientes en el aparato político de la banda, encargado de diseñar la estrategia que busca la negociación con el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios